Compartir
Publicidad
Ransomware educativo, Factor-P y el origen del Trending Topic. Internet is a Series of Blogs (379)
Actualidad

Ransomware educativo, Factor-P y el origen del Trending Topic. Internet is a Series of Blogs (379)

Publicidad
Publicidad

Una semana más os traemos vuestra ración de cada sábado de Internet is a Series of Blogs, nuestro recopilatorio semanal con los artículos más interesantes de la blogosfera. En el menú de hoy tenemos al primer ransomware creado con fines educativos, la historia del primer ordenador fabricado en España y el origen del Trending Topic.

  • Y empezamos con la Comisión Europea, que ha ocupado todos los titulares esta semana. Intentará que todas nuestras ciudades tengan WiFi gratis en 2020 y 100 Mbps para todos los hogares en 2025, ha desoído a los operadores estableciendo normas diferentes para WhatsApp y otras apps de mensajería, y sobre todo se ha puesto al servicio de los editores con su nueva reforma del copyright al más puro estilo de la Tasa Google española.

  • Las reacciones sobre esta propuesta para reformar las normas del copyright han venido de todos los sitios, y la gran mayoría de ellas han sido malas. Como ejemplo aquí tenemos el duro artículo "La Comisión Europea es profundamente retrógrada" que ha escrito Enrique Dans en su blog personal.

  • Cada día, millones de personas pueden informarse de lo más relevante que pasa en el mundo dentro de las categorías de Trending Topic de las diferentes redes sociales. ¿Pero cómo se inventaron los Trending Topics? ¿A quién se le ocurrió primero la idea de organizar los contenidos relacionados con un tema de interés? En Nobbot nos cuentan la historia.

  • Y hablando de tendencias, en Hablando en corto nos dicen cuales son las nueve que tienen más papeletas para abanderar la transformación digital que poco a poco estamos viviendo. Todas ellas cambiarán pautas de consumo, la utilización de las tecnologías y su impacto tanto en la vida cotidiana como en el entorno empresarial y en la gestión pública.

  • A la hora de navegar con nuestro smartphone hay pocas sensaciones más frustrantes que las de estar conectados a una WiFi rápida y que la conexión nos vaya lenta. En el Blog de Lenovo se hacen eco del problema, y nos ofrecen una lista de trucos para que nuestra navegación sea más rápida y segura.

  • Los contenidos en 360 grados por fin están haciéndose un hueco en algunas redes sociales, y este año por fin hemos empezado a ver las primeras cámaras con precios asequibles para poder grabar vídeos y sacar fotos en este formato. En XatakaTV han hecho una comparativa para que sepamos cual elegir.

  • En 1966 nacía Factor-P, considerado el primer ordenador fabricado en España. En Hoja de Router nos cuentan la historia de su creación, de dónde salió la inspiración, y cómo el ingeniero que lo fabricó llegó a ministro.

  • CryptoTrooper, de Maksym Zaitsev alias cryptolok, es el primer ransomware de tipo white-box o caja blanca para Linux del mundo, con propósitos educativos. Esto quiere decir que no está diseñado para infectar y secuestrar nuestros ordenadores, sino para aprender sus conceptos y conseguir derrotar estas amenazas. Nos lo cuentan todo en HackPlayers.

  • Ya sea por razones de marketing o simplemente por presumir, es posible que alguno de vosotros quiera poder tener su propio acortador de URLS. En Desde Linux nos enseñan a hacerlo con Polr, un acortador rápido, moderno y de código abierto distribuido bajo la licencia GPLv2+.

  • Los memes son tan populares que incluso se han colado en la campaña presidencial de Estados Unidos. Eso sí, lo ha hecho uno de los memes más viejunos de la red. Es por eso quizá que Adrian Raya se lamenta en Omicrono escribiendo cómo echa de menos cuando los memes morían a los dos días.

  • ¿Qué tienen en común empresas como Valve, Facebook, Google, Amazon y Twitter? Pues que dependen del usuario, o mejor dicho, de las opiniones de los usuarios. PabloYglesias repasa en su blog cómo las plataformas digitales dependen forzosamente del usuario, y cómo están luchando por conseguir la credibilidad de sus usuarios.

  • Si Wikipedia aspira a convertirse en la nueva enciclopedia global que recoge el conocimiento humano lo está haciendo mal. Y es que tal y como apuntan en Yorokobu se están olvidando de varias grandes mujeres, y nos listan algunas de las que más méritos hicieron para que sea imprescindible acordarnos de ellas.

  • ¿Quieres empezar en el mundo de GNU/Linux? Pues en el canal de YouTube de Chris' Tutorials han hecho un recopilatorio con las 10 distribuciones más populares de lo que llevamos del año según DistroWatch. Nos enseñan cómo son, qué características tienen y cuales son sus puntos fuertes.

  • El pasado julio saltó una enorme polémica en Twitter por el baneo de Milo Yiannopoulos, lo que provocó que Wikileaks les acusase de feudalistas. Esta semana en Magnet nos cuentan quién es este Milo Yiannopoulos, el "supervillano de internet" y figura del Alt-Right estadounidense.

  • El terrorismo sigue siendo la mayor preocupación de Estados Unidos, pero sus agencias de inteligencia cada vez están más preocupados por los ciberataques procedentes de Rusia. ¿Qué está pasando? ¿Es una nueva guerra fría? Lo explican en el Washington Post.

  • En Quartz nos hablan sobre un nuevo estudio que trae buenas noticias para todas esas parejas sin grandes grupos de amigos en común. Ver las mismas series de televisión, leer los mismos libros o consumir el mismo material multimedia puede generar vínculos parecidos a los que crean en las parejas los grupos de amigos. ¡A seriear se ha dicho!

  • Esta semana en Narratively nos han contado la historia de Haileigh Vasquez, que con sólo siete años y 129.000 followers en Instagram se está convirtiendo en todo un icono de la moda. Tanto que ha estado en la New York Fashion Week en tres años consecutivos.

  • El mundo siempre ha estado lleno de problemas, pero es ahora que estamos empezando a darnos cuenta cuán grandes son estos problemas. El New York Times nos cuenta cómo las redes sociales están haciéndonos abrir los ojos, y por lo tanto cuán importante se está convirtiendo su papel a la hora de moderar contenidos.

Y eso es todo por esta semana. Recordad que tenéis a vuestra disposición nuestro formulario de contacto para que nos propongáis temas y enlaces para esta y cualquier otra de nuestras secciones. ¡Muchas gracias por colaborar!

En Genbeta | Internet is a series of blogs

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos