
Por todos es conocido que vivimos tiempos de recortes desde de las administraciones públicas, en los que parece que siempre son los mismos quienes acaban (acabamos) pagando el pato. Un ejemplo de ello lo tenemos en el plan de ahorro que Alberto Núñez Feijóo presentó a principios de febrero para la Xunta de Galicia, mediante el que se pretende disminuir en 80 millones de euros los gastos de personal.
En respuesta al plan de recortes, los funcionarios gallegos han presentado una serie de propuestas alternativas para el ahorro entre las que están el paso de sus sistemas al software libre. Desde el cambio de pequeñas herramientas de uso diario hasta una renovación completa de los sistemas operativos, son soluciones que se pueden contemplar para salvar un buen pellizco, pero lo que falta ahora es decisión por parte de nuestros gobernantes.
Lógicamente, que una administración dé el salto al software libre no es gratis, pues la migración de los sistemas, la formación del personal y el soporte tiene un coste, pero a largo plazo no cabe duda de que sí es una opción rentable. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en Extremadura, que actualmente se ahorra 37 millones de euros al año gracias a esta decisión.
Vía | Genbeta Dev > Kriptopolis
Imagen | Wikipedia



Comentarios
No lo harán, porque si no no se llevarán comisiones. Los recortes son mucho más cómodos, no pierden votos y se siguen forrando. Para qué esforzarse, si el dinero público les importa un carajo? Es más, la mayoría de la gente ni sabe lo que es el software libre.
Los políticos no hacen cosas que den resultados a largo plazo ¬¬
tienen 2 contras, los empleados tendrian que aprender un nuevo sistema, es mas facil ir a quiebra... la otra es que si cambian todos los sistemas, van a tener gastos en capacitaciones y eso, que tambien es un gasto.
la segunda contra que comente, siempre da que hablar ya que es una de las contras de linux al implementarlo como un sistema en los lugares publicos, ya que las capacitaciones que deberian pagar...
-- editado por última vez a las 12:39
Se puede empezar cambiando servidores. Se casca uno, pues se pone uno con SL. Te ahorras la licencia y el coste de capacitación solo afecta a los técnicos. Además de que solo a los que ya hay, a los nuevos se les puede exigir en las oposiciones que sepan usar libreoffice en vez de MS office por ejemplo. O que sepan administrar linux si son técnicos.
Y tampoco hace falta que sean cracks de linux, solo usuarios, copiar->pegar archivos, que se hace exáctamente igual que en windows, ... y pocas cosas más. Los programas específicos... Como si no se hubieran cambiado nunca los que tienen ahora y los usuarios no hayan tenido que aprender uno nuevo. ¿Nunca más cambiarán los de windows?
37 millones de propagandas, mentiras y demagogias. Puedo asegurar (y he pasado por varias consejerías) que el uso de Linex, exceptuando Educación, es meramente simbólico.
Todo se hace bajo Windows, con programas propietarios (pagados) y grandes sistemas a medida (mainframes para Intervención, gestión de recursos humanos, contratación, etc, etc)
Milongas
Y aún contando LinEx tampoco hagas la excepción (del todo) con Educación. Más de un instituto extremeño conozco donde la mitad de los equipos de la biblioteca usan Windows y en algunos módulos de FP incluso se enseña MS Office (versiones de hace varios años) sobre Windows.
En Sanidad es donde tengo entendido que sí se le da bastante uso.
Lo que se debería hacer es una distribución global, donde todas las comunidades pusieran su granito de arena y una vez instalando, que cada comunidad llevara sus herramientas específicas y su idioma.
Pero como aquí, sin importar ideología, somos egoístas a más a no poder, nadie quiere compartir gastas con el vecino, creando cada uno una versión de Ubuntu con cuatro colorines y algún cambio de nombre.
Lo ideal es que las administraciones hicieran todas las herramientas por WEB (que muchas funcionan así), así no importaría el SO.
Y cuando se satura el servidor (o sea, a menudo) toda la administracion parada.
Las BD ya estas deslocalizadas, ¿o te crees que cada ordenador tiene una BD de todos los ciudadanos?
Pero las apliacaciones que se conecten a estas BD que sean WEB y no aplicaciones fijas.
Veo muy loable, que la iniciativa venga de los empleados públicos, lo que me resulta curioso es que lo hagan cuando ven que peligra su cómoda situación. Podían haberlo hecho antes. Aún así está bien que lo planteen.
Por otra parte, y por la experiencia dilatada que tengo, con el uso de la informática en los estamentos públicos, ya digo que no llega a ningún sitio. He tenido que bregar con ellos durante muchos años y me he encontrado con montones de personas que, a pesar de que el ordenador es su herramienta de trabajo, no ponían ni un poquito de interés en usarlo convenientemente, ni de una manera eficaz. He visto toneladas de post-it pegados por las pantallas con las combinaciones de teclas que con media horita de esfuerzo se pueden aprender de memoria. He visto cómo ante la ignorancia de reenviar un correo electrónico, lo imprimían y lo enviaban por fax. He visto cómo mientras yo estaba partiéndome la cara con una configuración de red, la individua de delante de mí jugaba al solitario. No digo que todos sean así, pero, que me he encontrado muy pocos usuarios correctos es verdad.
Hablando de informática, el software libre está muy bien, pero ¿y el hardware?. Donde a mí me tocaba ir a trabajar, todos y cada uno de los puestos amén de ser equipos completos, nada de thin client, tenían una impresora laser, alguno, incluso dos impresoras conectadas al mismo equipo, y todos ellos conectados a un equipo multifunción de los grandes, que podría dar servicio a todo el departamento, pero es más cómodo imprimir cualquier cosa y no levantarse de la silla, que ir cinco metros más allá a por el papelito.
Vamos, que hay mucho que recortar y que optimizar en la administración en este campo.
Aunque no lo creas, hay muchos empleados públicos que realmente buscan soluciones gratuitas, porque somos conscientes de que estamos trabajando con el dinero de TODOS. El problema es que para la mayoría de los políticos el dinero público no es de nadie, y como no es de nadie se puede despilfarrar. Este no es el sitio adecuado para una discusión sobre el uso de los dineros públicos, pero donde realmente hay que recortar es en la ingente cantidad de personal elegido "dedocráticamente". Retomando el tema del artículo, la propuesta de los empleados gallegos no deja de ser una utopía. El coste de adaptar las aplicaciones corporativas a un sistema operativo libre igualaría o superaría el coste de mantener las aplicaciones actuales. La solución pasaría por la implantación a nivel nacional de aplicaciones únicas para todas las administraciones públicas. Administraciones equivalentes, claro está, las necesidades de software en sanidad no son las las mismas que en justicia o en administración local.
Tu discurso es facilón y demagogo.
Ningún empleado público es libre de disponer de su tiempo para jugar o leer el periódico. Si puede hacerlo, es por que su jefe no le da trabajo o no fiscaliza el que le da.
Ningún empleado público puede comprar equipos, impresoras o multifunciones para su uso personal en el trabajo. Es su jefe o jefes los que tienen la potestad de comprar equipos.
Ningún empleado público rinde o deja de rendir, tanto en productividad como en horario, en función de no se que intereses. Es su jefe superior el que tiene que asignarle tareas, incentivarle, y medir su rendimiento.
SABES CON QUIEN SE CORRESPONDEN TODOS ESTOS "SUS JEFES"????
PUES CON POLÍTICOS.
Con esto queda dicho todo.
-- editado por última vez a las 19:37
Lo hicieron antes y no se les hizo caso.
Te doy la razón excepto en quien juega mientras tu configuras una red. Si esa persona era un funcionario cuyo trabajo no es configurar redes, no tiene porqué aprender a configurarlas. Para eso estarás tu, que es tu trabajo, y agradecido debes estar de que siga siendo tu trabajo (en caso de que lo sea, que no lo se) y no de que otros tengan que aprenderlo para que luego a tí te falte. Se llama intrusismo laboral y para algunas personas en su campo de trabajo (a mí me afecta mucho como estudiante de psicología) es una auténtica lacra (en muchísimas profesiones, se hacen un cursillo chorra y hala! ya se supone que son psicologos aptos para trabajar en un departamento de recursos humanos) En serio, da gracias de que a tí no te pasen estas cosas.
Cada cual tiene su trabajo y puede ser más que suficiente. Un funcionario, si lo es, es porque se ha dejado los cuernos opositando para ello. No me extraña que no tengan el más mínimo interés en aprender a configurar redes... yo también sudaría de ello si mi puesto de funcionario no tiene nada de técnico.
En cuanto a manejar el ordenador en sí.... te doy la razón... deberían ahí si que tener más interés si es su herramienta de trabajo.
-- editado por última vez a las 13:13
Vamos a ver, que parece que lo que he dicho ha levantado ampollas y tampoco es esto lo que quería.
Alvaro, no dudo que haya multitud de empleados públicos, como tú, preocupados por su trabajo. Lo que yo digo es que, en lo que mi profesión me atañe, me he encontrado con pocos. Digo lo que digo y con conocimiento de causa. Así de cabeza, me cuesta trabajo recordar alguna ocasión en la que viera realmente comprometido al usuario de la administración al que iba a atender, en cuanto a técnico informático.
DrivE Through, mi discurso es facilón porque tampoco me he esmerado, pero no es demagogo porque no intento convencer a nadie. Sólo explico mi experiencia. Y te puedo asegurar de que a pesar de responsabilidades, el último responsable de hacer bien o mal su trabajo es el que lo hace. Y si un empleado público hace mal su trabajo, es, en primer lugar, responsabilidad suya, y de ahí para arriba. Igualito que en mi trabajo. Por cierto,sí que hay empleados públicos responsables de compras de equipos informáticos, por lo menos yo he vendido centenares y los he cobrado. En el empleo público hay escalas, así que no todos dependen de cargos políticos, además te digo una cosa, ¿sabes quién son los jefes de los políticos y por lo tanto de los empleados públicos?, TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS EN ESTE PAÍS.
Zcullyx, creo que no me he explicado bien, la individua que jugaba al solitario, no tenía que ver nada con el hecho de que yo estuviera configurando la red, no le afectaba para nada. Simplemente estaba jugando al solitario mientras debería estar trabajando.
Dicho esto, que quede claro que no tengo nada contra toda aquella gente que hace bien su trabajo, simplemente cuento que mi experiencia con algunos no ha sido todo lo satisfactoria que debería. Ya digo que hablo con conocimiento de causa porque yo he sido técnico informático para entidades públicas, y además mi padre es empleado público.
-- editado por última vez a las 17:34
Para zanjar el tema si os parece. Eso mismo que cuentas, me ha pasado a mi con multitud de técnicos de la empresa privada, que tratan a los clientes como tontos a los que dar gato por liebre. En esta y en muchas otras profesiones.
Y te doy toda la razón, si me pongo a contar cosas de mi profesión empiezo y no paro, que he tenido cada compañero que me daba vergüenza ajena.
Con el software libre apenas se ahorra nada. Si no concediesen a dedo proyectos millonarios para desarrollos de software de gestión que nunca se terminan y nunca funcionan seguro que nos iría mejor a todos. ¿De verdad alguien en su sano juicio se piensa que en Extremadura se gastarían 37 millones de euros en licencias de software? ¿ANUALES? venga ya hombre, que no somos tontos.
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los equipos que aún no usan Linux (al menos donde los he visto) siguen con Win XP y Office 2003 o incluso 2000, coincido en que esa cifra resulta más teórica que real. Y eso cuando no piratean directamente el software, como ocurre (u ocurría al menos) en algunos institutos y centros de formación para desempleados.
Pero sí, leyendo los comentarios que hay por aquí más de uno sí que se cree ese gasto...
Basta con obligarlos a que no lo hagan.
Software Libre != Gratis.
El software libre ha existido desde muchísimos años antes de la llegada de la crisis (y de crisis anteriores).
Yo quiero QUE ME EXPLIQUEN porqué no lo han contemplado ántes. A ver si son capaces de dar un solo motivo convincente para no tener que decir la verdad: Los chanchullos y sobornos con Microsoft para garantizar la presencia de su sistema.
la gente odia conocer cosas nuevas y es muy conformista....
Lo dices como si el software de MS fuese el único que se usa en la administración...
Mayoritariamente.... yo jamás he visto en ninguna administración algo que no sea Windows y MS Office. Hasta en todas las sucursales de BBVA usan OpenOffice (deberían usar LibreOffice pero bueno) el otro día lo ví cuando fui a hacer una consulta y le pregunté si eso era cosa suya o si lo usaban en toda la oficina. Me dijo que OpenOffice es lo que usaban en TODAS las sucursales de BBVA. Hasta los bancos tienen más criterio que el gobierno, que trabaja con nuestro dinero.
-- editado por última vez a las 13:03
Pues a ver si les hacen caso. En otros países ( Brasil, Venezuela, Rusia lo está mirando, ... ) se está implantando y funciona y se ahorran dinero y crean industria local. Es dinero que no sale del país para irse a USA. Por no contar que el código fuente se puede auditar y se puede estar seguro que el software hace lo que dice que también es importante teniendo en cuenta que se tratan datos importantes de los ciudadanos.
Sin ser un experto, entiendo que migrar bases de datos y demás será un problema. Y enseñar a la gente otro, pero ese se puede hacer poco a poco y por areas y departamentos. Yo trabajo en la administración pública y creo que no son tantos los ténicos que mantienen los sistemas, con lo que gasto, pues no se, no creo que se generara mucho. Poderse se puede, pero para hacerlo solo hay un camino: que el político quiera. Si quiere y los empleados le dicen, buf, muy dificil, buf, problemas, dará igual. Se hará. Ahora bien, como no quiera, y las razones en este caso van ligadas a la peseta-euro, vamos dados.
Coincido en que la gente es estúpida para aprender cosas nuevas, pero en algún momento habrá que hacerlo.
Espero que lo hagan.
Es cierto, como han dicho por ahí que el Software Libre no es Gratis, ya que conlleva varios gastos a parte, aunque comparado con las licencias y a un largo plazo, puede salir rentable.
Se trata además de hacerlo escalonadamente, primero un par de servidores, después otro par y así y con una distribución centralizada pero adaptada a cada entorno (uno para Sanidad, otro para Administración,...).
Lo que no se puede hacer es una distribución para Andalucía, otra para Extremadura... con eso no se llega a nada. EspañaLinex y listo xDD
Al final creo que bastantes personas agradeceremos esa distribución.
Saludos!!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect