Sigue a Genbeta

Tweetbot

Si usáis Mac, estoy seguro de que ayer os enterásteis de que Tweetbot para Mac salía de beta y llegaba a la App Store. Uno de los mejores clientes para iOS que pasaba al escritorio, con un montón de nuevas características y un funcionamento perfecto. Sólo hay un problema: el precio. Tweetbot para Mac cuesta 16 euros.

La mayoría de las reacciones han sido “Esto es muy caro”. He de reconocer que yo mismo he pensado esto la primera vez que lo he visto. Pero después de darle algunas vueltas, me lo he pensado mejor y he acabado comprando Tweetbot. Y no he podido evitar pensar lo poco que valoramos las aplicaciones.

La devaluación del software: un programa cuesta poco, pero, ¿cuánto vale?

Considero que las tiendas de aplicaciones han hecho mucho por la distribución del software y por dar más visibilidad a los desarrolladores. Sin embargo, les encuentro un punto malo: han devaluado mucho las aplicaciones.

Sí, todos estamos de acuerdo en que hacer una aplicación cuesta “poco”. Creamos la aplicación, y ya podemos distribuirla a millones de personas sin coste adicional. De esta forma, vemos aplicaciones que cuestan uno, dos, tres euros o incluso son gratis. No tenemos en cuenta ni actualizaciones ni soporte, pero sí, podemos decir que distribuir una aplicación cuesta “poco”.

El problema es el valor que le damos a una aplicación que cuesta un euro. Obtenemos aplicaciones, en algunos casos verdaderas obras de arte que han llevado meses de trabajo, por lo que cuesta un café, quizá dos si la aplicación sube de precio. Y lo mejor de todo: nos parece caro.

En el caso de Tweetbot, son 16 euros. 16 euros por una aplicación que uso todos los días, que está cuidada, que funciona bien y que está hecha por sólo dos personas. No sé cuanto les ha costado a ellos desarrollarla, pero tengo claro que para mí, Tweetbot vale 16 euros e incluso más.

Tweetbot en la App Store

He de reconocer que desarrollar una aplicación propia también me ha ayudado a cambiar esta perspectiva. Una aplicación, por simple que sea, lleva mucho trabajo. No sólo crear el código en sí: todo el trabajo de comunicación, soporte de usuarios, diseño… No es algo tan sencillo como parece a simple vista. El desarrollador o empresa ha hecho mucho para que vosotros tengáis un software que os aporte cosas.

Sin embargo, el hecho de que el precio sea tan barato sólo ayuda a que lo percibamos como que “no cuesta nada”. Que no merece la pena pagar la versión completa de un juego que vale tres euros porque “es muy caro”, cuando en realidad ese juego te aporta mucho más valor que cualquier otra cosa que puedas comprar por ese mismo dinero.

No digo que las aplicaciones tengan que subir de precio y dejar de ser gratuitas, no. En el precio de una aplicación influyen mucho las ventas que se pretenden conseguir, la intención de quien desarrolla (ganar dinero o entretenerse), la tienda donde se lanza, los competidores… No creo que es algo que deba cambiar ahora mismo.

Lo que sí creo es que nosotros, como usuarios, deberíamos valorar un poco más esas aplicaciones (y, en general, todo lo que hay en Internet). Yo he comprado Tweetbot porque para mí vale lo que cuesta, y creo que todos deberíamos empezar a valorar las aplicaciones por lo que nos aportan y no por su precio.

En Applesfera | La versión final de Tweetbot para OS X ya está disponible… de momento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios