
Con tanta información disponible en Twitter, estaba claro que tarde o temprano alguien sacaría dinero de ahí. El afortunado ha sido la empresa de análisis de redes sociales Gnip, que se ha asociado con Twitter para vender tweets a terceros.
Los términos de esa venta consisten en que los clientes no podrán mostrar los mensajes que reciban, y tampoco podrán revenderlos. Sólo los podrán analizar y estudiar para sacar estadísticas de mercado y, en general, información. En cuanto al precio, Gnip ofrecerá el 50% de todos los tweets por sólo 360 mil dólares al año, y el 5% por 60 mil.
¿Cómo nos afecta a los usuarios este trato? Teóricamente no deberíamos tener ni pérdida de privacidad, ni publicidad indiscriminada ni nada por el estilo. Al fin y al cabo, los tweets son públicos y cualquiera podría recogerlos y analizarlos (con mucho esfuerzo, eso sí). Por lo tanto, nosotros no deberíamos notar para nada que nuestros tweets se están analizando en algún servidor remoto.
Para los desarrolladores, la fuente de información de Twitter pasa de ser algo totalmente abierto a ser cerrado por una cantidad de dinero no accesible a cualquiera. No tenemos claro si Twitter prohibirá la recolección de tweets a gran escala, pero es poco probable que permita este tipo de competencia con su socio así como así. ¿Podría significar el fin de los datos libres? No lo sabemos, pero la puerta ya está abierta.
Para Twitter, en cambio, sí que significa mucho. Sobre todo dinero. Mucho, mucho dinero. A Twitter le sobra información, y vendiéndola va a ganar bastante más que lo que gana con publicidad. Además, como la venta es a una sola compañía, Twitter sigue teniendo prácticamente todo el control de lo que se hace con esos datos.
Ahora bien, esto da un poco de mala espina. Sí, vale que los tweets son públicos, y que cualquiera puede analizar la información que nos dan, pero lo de “Twitter vende nuestros tweets” sigue estando ahí. Aunque no me gusta ser paranoico, ¿quién nos dice que esto no va a convertirse en una práctica generalizada? El tráfico de información generalizado, un Gran Hermano global.
Personalmente no creo mucho en este tipo de teorías, pero el sólo hecho de pensar que, por ejemplo, Facebook o Gmail vendiesen los mensajes internos de sus usuarios para “análisis de mercado” me escama bastante. De momento hay que ver cómo evoluciona este trato, y qué aceptación tiene entre las grandes empresas. Después, veremos qué ocurre con el tráfico de información.
Vía | ReadWriteWeb
Más información | Gnip
Imagen | Flickr



Comentarios
Gran Hermano global, es la única salida lógica y gratuita de las redes sociales. Para nosotros un entretenimiento, para ellos negocio y dinero. Ya lo dijo un usuario de twitter, los tweets olvidados no irán al twintero. Enhorabuena por la reflexión. A más de uno nos hará reflexionar.
-- editado por última vez a las 21:14
No suelo hacer este tipo de comentarios pero...
Cuando se habla de la privacidad de Facebook, se le pone como el mismo demonio... Sin embargo con twitter parece que le estás dando un simple tirón de orejas... Eso si, estoy más de acuerdo con esta redacción que con las otras sobre facebook.
En cuanto a la venta de nuestros datos... yo estoy tranquilo.
Es algo que existe desde hace años y años. Si reenvías un mail de gatitos, de hotmail va a ser de pago, de esta niña necesita ayuda... está claro que alguien va a recopilar todos los mails que van quedando en el correo y los va a vender...
Si tienes un perfil público en Facebook y encima te metes a mil aplicaciones, está claro (aunque esté prohibido) que van a usar tu información con ánimo de lucro.. Si no, ¿para qué va a querer cualquier aplicación acceder a tus datos del perfil?
En definitiva... no dando permisos a las aplicaciones de FB, haz que tu perfil o tus tweets sean sólo visibles a amigos, no incluyas geolocalización, etc... es la única forma de que nuestros datos no sean usados... así que con un poco de cabeza, no creo que Internet sea peligroso...
Con mi primera frase me refería al primer párrafo solamente. Un saludo.
PD: No se pueden editar los comentarios como en Vidaextra o Xataka?
Lo que pasa es que en Facebook, en principio es una red cerrada, tus publicaciones tienen un limite de visibilidad, no puede verlo cualquier persona.
En Twitter, es ya público, para mi que es distinto el trato de Facebook y de Twitter, porque su manera de actuar es distinta.
PD: Creo que se pueden editar comentarios, pero solo después de enviarlos, una vez has cambiado de página o actualizado o algo, no se puede, pero no estoy seguro.
Edito: Acabo de editar el comentario nada más enviarlo, si no pongo "Edito2" quiere decir que no puedo editar otra vez después de actualizar la página xD
-- editado por última vez a las 22:34
Ya suponía que lo del edit era algo así, gracias...
En cuanto a que Facebook tiene límite de visibilidad y twitter es visible a todo el mundo... nada más lejos de la realidad. Yo puedo tener un Perfil en FB al que todo el mundo pueda entrar, sean personas o bots... y sin embargo tengo mi twitter privado... con lo que espero, no se vendan mis tweets: http://twitter.com/#!/DjinnHache
-- editado por última vez a las 01:20
Efectivamente, no entendía muy bien lo que decían por ahi que Twitter era visible a todo el mundo, cosa que me extrañaba, ya que yo, al igual que tu lo tengo privado (aunque sólo lo uso de RSS). No se hasta que punto es "legal" vender la información a terceros. Habría que leerse la declaración de derechos de Twitter, que todos aceptamos sin mirar.
A mi no me hace ninguna gracia esto la verdad, ni lo que está haciendo Facebook, independientemente de que nosotros somos los únicos responsables de lo que publicamos, si yo soy seguidor de Google o de quién sea es cosa mía.
El problema, para mí, es que Facebook ha estado durante mucho tiempo prodigando sus "bondades" en cuanto a sus opciones de privacidad y luego por detrás hace todo un segundo negocio medio ilegal utilizando nuestros datos, mientras que Twitter hasta hace bien poco no estaba encaminada a negocio alguno, al menos en cuanto a utilizar nuestros datos, además de que la predisposición del usuario de Twitter es en general estar abierto al resto.
Aquí están los Términos de Usuario: http://twitter.com/tos
En el apartado de Derechos del Usuario, entre muchas otras cosas, se puede leer:
Twitter, otras compañías, organizaciones o personas asociadas con Twitter podrán llevar a cabo tales usos adicionales sin compensar de ninguna manera al usuario que ha enviado, publicado, transmitido o puesto a disposición Contenido a través de los Servicios.
Muchas gracias por sacarme de duda.
Pues me entra una duda... ¿Cómo estaba siendo financiado twitter hasta ahora? Porque miles de usuarios conectados enviando miles de tweets por segundo y quedando éstos almacenados (aunque apenas ocupen bytes) debe de costar una fortuna...
Así que o twitter tiene publicidad y no me he enterado por el addblock, como me suele pasar, o lleva usando desde hace mucho nuestros datos... Además, lo pone el los términos... pueden usarlos sin aviso y sin compensación...
-- editado por última vez a las 18:38
Sí, pero para mí la diferencia es que lo que dices del mail o de las aplicaciones es voluntario, tienes que aceptarlo tú. Aquí Twitter no te da la opción de "no vendas mis tweets", porque no es seguro que los privados no se vendan también.
Con publicidad: Promoted Tweets, @earlybirds, Promoted Trending Topics... Un montón de anuncios que no tienen flash pero que valen lo suyo
Un ejemplo, las Promoted Promotions
Dios, no habñía pensado en que twitter también lo usan empresas para hacer publicidad en sus tweets... Y eso que estoy siguiendo a gameloft y cada 2x3 publicita algo.. xD
Gracias por la aclaración.
Pues es que nada, absolutamente nada, en internet es gratuito.
Una cosa es que se vendan tweets que son públicos, y otra es que se venda información privada como tu actividad en Facebook o tus e-mails. Porque a los tweets puede acceder todo el mundo y por eso no pasa nada porque se vendan, y a lo otro no. Si se vendiesen los tweets de perfiles privados o mensajes directos, ya cambiaría la cosa.
También veo difícil que prohíban la recolección de información de los tweets públicos, por eso mismo, porque son públicos. Te van a prohibir visitar perfiles?
Por otra parte por lo que leo en la noticia, Twitter vende los mensajes a Gnip y Gnip es la que se lo vende a todo el que lo quiera comprar. Por qué no lo vende Twitter directamente? Gnip no aporta nada?
Intenta acceder a mis tweets: http://twitter.com/#!/DjinnHache
No digáis que los tweets son públicos... que puede acceder cualquiera... es lo mismo que Facebook. Si tu quieres, los puede ver todo el mundo, si no quieres, sólo los verán tus amigos.
Ya lo sé, por eso me refería a los tweets públicos y no a los de perfiles privados ;) Mi perfil de Twitter también es privado.
Completamente de acuerdo. Y es que, más allá de que puedan o no vender esa información a terceros para análisis de mercados... ¿Acaso no está claro que ellos mismos están en disposición de analizar esa información...? Y probablemente lo hacen...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect