Compartir
Publicidad

Un juez alemán da la razón a AdBlock Plus: bloquear anuncios es legal

Un juez alemán da la razón a AdBlock Plus: bloquear anuncios es legal
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AdBlock Plus es legal. Así lo ha sentenciado un juzgado de Hamburgo al que dos periódicos online, Die Zeir y Handelsblatt, acudieron para presentar una demanda contra el popular plugin. Le acusaban de realizar prácticas anticompetitivas y de amenazar la subsistencia de sus publicaciones al impedir que éstas hicieran dinero. Sin embargo, el juez no lo ha visto así.

Los casi cuatro meses de juicio se han saldado a favor de AdBlock Plus, al considerar el juez que los usuarios tienen todo el derecho del mundo a controlar su navegación, incluyendo la posibilidad de bloquear los anuncios. Desde Adblock Plus se felicitan por la victoria y piden a los generadores de contenido que "trabajen con ellos en lugar de contra ellos".

Los dueños de las publicaciones demandantes, sin embargo, siguen firmes en su acusación: "Todavía estamos convencidos de que AdBlock Plus es una práctica ilegal e anticompetitiva. Infringe la libertad de prensa. Por tanto, esperaremos al razonamiento escrito de la sentencia, lo analizaremos y examinaremos la posibilidad de recurrir". Merece la pena señalar lo que ellos dicen: todavía no tenemos el texto que recoge las razones que el juez consideró para tomar esta decisión.

El mundo contra AdBlock Plus

Los medios alemanes que comentábamos antes no son los únicos que se han planteado tomar acciones legales contra AdBlock Plus. Dos grupos mediáticos franceses importantes, GESTE e IAB France, confirmaban en diciembre estar estudiando legalmente la posibilidad de demandar al popular plugin, aunque desde entonces no se ha sabido más al respecto. El CEO de GESTE se quejaba en su día de que las pérdidas debido a AdBlock eran ya casi del 40%.

A las críticas de algunos medios por las pérdidas de ingresos hay que sumar las que otros hacen acusando al plugin de "chantajista". Al parecer, algunas grandes compañías (entre ellas Google, Microsoft y Amazon) estarían pagando importantes sumas de dinero para incluir sus anuncios web en una "lista blanca", de tal forma que estos no sean bloqueados. Desde AdBlock Plus se defienden diciendo que cualquiera puede solicitar entrar dentro de sus "anuncios aceptables".

Vía | BBC News
Imagen | yiuchirock
En Xataka | Adblock o no Adblock, ésa es la cuestión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos