Compartir
Publicidad
Publicidad

Winamp volverá en 2016, aunque no promete grandes cambios ni novedades

Winamp volverá en 2016, aunque no promete grandes cambios ni novedades
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te acuerdas de Winamp? Si llevas unos cuantos años en esto de Internet y los ordenadores, seguro que sí. Winamp era el reproductor estrella de la red, el que usaba la mayoría de gente para escuchar sus MP3 cuando eso de la música a través de streaming sonaba todavía a ciencia ficción. Winamp era especialmente famoso por su modularidad y sobre todo, por su gran capacidad de personalización (ay, esos skins de colores y diseños imposibles...).

Para todos aquellos que usábais usábamos Winamp hace más de una década, 2016 ha empezado con una buena noticia: la empresa actualmente propietaria del programa, Radionomy, planea lanzar de nuevo el famoso reproductor de audio en este año. Si bien esta nueva versión no parece que vaya a incluir ninguna novedad o cambio significativo, esa punzadita de nostalgia al escuchar "Winamp" es más que suficiente para tener curiosidad por probarlo.

La noticia ha saltado en los foros oficiales del reproductor, que increíblemente siguen activos (y bastante movidos) después de todos estos años. Ben Allison, antiguo programador de Winamp, asegura que habrá "un pequeño lanzamiento a principios de 2016", sin concretar más la fecha. En su mensaje afirma que "este lanzamiento será sólo una pequeña actualización para reemplazar o eliminar algunas librerías de software que no se transfirieron durante la venta". Es decir, básicamente se tratará de una pequeña puesta al día para eliminar del reproductor algunas librerías para las que Radionomy no tiene derechos de uso.

¿Qué ha pasado con Winamp?

La historia de Winamp en estos últimos años ha estado llena de altibajos. En 2013 AOL anunció que pondría fin al reproductor (incluyendo el cierre de la plataforma Shoutcast), pero poco tiempo después cambió de parecer y vendió todo el pack a Radionomy. Ésta prometió lanzar un nuevo cliente, pero hasta ahora, dos años después, no había habido novedades al respecto. Y hace pocas semanas, en diciembre de 2015, se anunció la adquisición de la mayoría de acciones de Radionomy por parte de Vivendi.

Según explicaba Ben Allison en su post del foro, la ausencia de nuevas versiones se debía a la falta de medios de la empresa para lograrlo. "Radionomy tenía realmente el objetivo de lanzar una versión actualizada de Winamp, pero no tenía los recursos suficientes para ello". La compra de Vivendi parece haber acelerado el objetivo, pero sólo con la intención de actualizar el uso de licencias comerciales - eliminando aquellos elementos del reproductor para los que el propietario actual no tiene derechos de uso.

Winamp

Es pronto todavía para saber si la entrada de Vivendi traerá algún cambio más a Winamp, aunque todo apunta a que el reproductor no será una de las prioridades de la empresa. Como nota curiosa, Winamp sigue funcionando perfectamente hoy en día. Y aunque Vivendi decidiera lanzar una versión renovada, me pregunto qué recibimiento tendría Winamp (tanto de los que lo utilizábamos hace más de 10 años como de los que no) en un escenario tan diferente como el de ahora, con otros reproductores que le han tomado el relevo, y sobre todo, con las grandes plataformas actuales de música en streaming.

Vía | GHacks
Enlace | Foros oficiales de Winamp
En Genbeta | Spotify responde a Apple Music con listas personalizadas para cada usuario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos