Síguenos

Pando

Seguro que alguno conoceréis Pando, un programilla ligero y fácil de utilizar que permitía enviar archivos pesados entre particulares utilizando un modelo P2P desarrollado por Pando Networks. Pues bien, después de más de 7 años funcionando y con más de 27 millones de usuarios a lo largo de este periodo, Pando ha anunciado que cerrará sus puertas el día 31 de agosto. La subida de archivos se detendrá el próximo día 12 y los usuarios tendrán hasta final de mes para descargar el contenido que deseen conservar.

El funcionamiento era sencillo: una persona subía un determinado archivo y compartía el archivo *.pando con quien quería que tuviera acceso al mismo. El receptor lo abría con el cliente y automáticamente comenzaba la descarga. Su ventaja era la sencillez en el uso (el programa apenas tenía opciones de configuración) y su fluidez, ya que el contenido se descargaba rápidamente de los servidores de la compañía y de otros usuarios al mismo tiempo.

Hubo una época, hace algunos años ya, en la que Pando se convirtió en una alternativa real a la descarga directa, a BitTorrent y otros métodos de intercambio de archivos. Aunque inicialmente estaba pensado para enviar a un receptor en concreto ficheros personales pesados que no cabían en un email, el propio diseño del servicio permitía que éste se utilizase a gran escala, siendo uno de los preferidos en algunas comunidades, sobre todo españolas, dedicadas a las descargas.

Poco a poco, Pando fue introduciendo limitaciones a los usuarios gratuitos, lo que, junto a la gran cantidad de alternativas que existen actualmente, ha ido mermando la popularidad y el uso del programa durante los últimos años. De hecho, ellos mismos en el anuncio de su cierre recomiendan otros servicios alternativos, como DropBox o WeTransfer. A pesar de la gran comunidad que tenía detrás, Pando no consiguió progresar e ir adaptándose a los nuevos tiempos, lo que ha terminado pasándole factura.

Más información | Pando.com
En Genbeta | Pando

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios