iCloud, sus 5GB gratuitos y a qué van a estar dedicados: Apple no quiere dedicarse a vender almacenamiento online

Sigue a

iCloud Storage

La captura de pantalla que veis encabezando este post ha aparecido en las últimas horas y ha encendido la alarma de muchos respecto a iCloud. Como veis, Apple anuncia a aquellos que están cerca de llegar al límite gratuito de iCloud de que, si no contratan más o eliminan datos para ganar espacio en su cuenta, no recibirán nuevos mensajes de correo.

“Esto es tan 90’s” es lo primero que viene a la cabeza al ver algo así. Luego piensas y te das cuenta de que Google también comparte el mismo espacio gratuito para el correo, Google Docs, etc… El problema radica en que iCloud iba a servir como backup de toda nuestra actividad en el ecosistema Apple, por lo que, a priori, va a haber más posibilidades de llegar antes a la cuota máxima que sólo con documentos de texto, hojas de cálculo, etc… Pero ¿es realmente esto así?

iCloud: el lugar donde lo que más lugar ocupa en realidad no ocupa nada

Apple, en la presentación de iCloud, insistió varias veces en que éste no era un servicio de alamacenamiento online, sino un servicio de sincronización. Que sí, que tenía una parte de almacenar documentos en la nube, pero que, por ejemplo, dejaba fuera a toda la música y/o los vídeos, podcasts, libros….

Básicamente, cualquier cosa que pudiera ser descargada otra vez desde los servidores de Apple a tu dispositivo, no contaba en la capacidad límite de tu cuenta. ¿Tiene sentido para Apple tener subida la misma canción en el iCloud de, por ejemplo, 5 millones de usuarios distintos? No, basta con que esté una sola vez en la iTunes Store, pero disponible en cualquier momento para todos los usuarios que ya la hayan comprado y quieran volverla a descargar. Ocurre igual con libros y aplicaciones.

En cuanto a las copias de seguridad de los datos de tus aplicaciones, efectivamente, si has comprado muchas aplicaciones y todas las tienes descargadas en todos tus dispositivos, todas las usas y todas tienen datos tuyos (que no de Apple), tus backups serán enormes y puede que no tardes en llegar a los 5 GB de límite gratuito.

Pero si, por contra, tienes compradas muchas aplicaciones de las cuales sólo has descargado en tus dispositivos aquellas que uses, tus backups no ocuparán demasiado y, sin embargo, en cualquier momento podrás re-descargar aquellas que no tengas instaladas en el iPhone o el iPad.

Cuánto costará iCloud y qué significarán sus planes de precios

Vistos de esa manera, eso 5GB gratuitos para documentos siguen siendo una oferta competitiva teniendo en cuenta lo que el resto del mercado ofrece. Obviamente, si quieres almacenar fotos más allá de lo que Photo Stream ofrece (sincronización de tus últimas fotografías durante los últimos 30 días como máximo), enseguida te quedarás sin espacio y deberás pagar

Falta por saber cuáles son los precios de Apple por aumentar esa cantidad. Tomemos como ejemplo a Google, que ahora mismo cobra 5 dólares anuales por 20 GB y 20 dólares por 80 GB. Un precio razonable, ¿no? Dropbox, por poner otro ejemplo popular, cobra 99 dólares al año por 50 GB.

Claro que Dropbox sí se dedica a vender almacenamiento online y Google no. ¿Y Apple? En principio, ellos insisten en que no, pero su plan de precios dirá bastante de a qué modelo quieren acercarse.

En Genbeta | iCloud, una apuesta muy seria por parte de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios