Compartir
Publicidad
19 buscadores académicos que todo investigador debería conocer
Buscadores

19 buscadores académicos que todo investigador debería conocer

Publicidad
Publicidad

Si bien resulta evidente que en la red es posible encontrar cantidades ingentes de información de todo tipo, lo cierto es que, en determinadas ocasiones, las fuentes y su credibilidad resultan cuestionables. Un hecho que no podemos permitirnos, especialmente si formamos parte de un equipo de investigación, hemos de presentar un importante trabajo académico y un largo etcétera que ya te puedes suponer.

Sin embargo y por fortuna, encontramos una serie de buscadores especializados; unos motores que te pondrán las cosas más fáciles y que garantizarán la veracidad de tus datos; un imprescindible para todo aquel que pretenda lograr un resultado riguroso, que haga las delicias de la comunidad científica. Nos quedamos con la siguiente selección.

HighBeam Research

Highbeam

HighBeam Research cuenta con una base de datos especializada para profesionales y estudiantes de diversos sectores; un sistema en el que integra artículos, citas de libros, investigaciones publicadas, revistas especializadas y académicas, textos y demás. De hecho, entre sus fuentes encontramos, incluso, al Washington Post, The Independent y hasta a Mirror.

Una biblioteca a través de la que podremos explorar mediante varios parámetros de búsqueda, entre los que figuran el nombre del autor, el tema en cuestión, eventos, etcétera. Asimismo, su página resulta intuitiva y está estructurada en diversas pestañas. El cuadro de búsquedas figura en la parte superior, anuque te recomendamos que entres en una sección concreta para mejores resultados

iSEEK

Iseek

Dirigido a estudiantes, maestros e investigadores en general, iSEEK se centra en los recursos propios de las universidades, organismos no comerciales –ONG y demás-, sitios webs oficiales, entes administrativos y gubernamentales, etcétera. ¿El resultado? Un buscador preciso y de calidad que pone a nuestra disposición e identifica los recursos más interesantes, que abarcan desde material específico, hasta actividades y publicaciones al respecto.

Eso sí, su interfaz deja que desear, pues se trata de la típica de esta clase de herramientas: web sencilla, cuadro de búsquedas con un diseño que ya roza lo retro y búsquedas limitadas (inicialmente) a este “lugar”. En todo caso, esto no merma un ápice su utilidad; al fin y al cabo, lo importante del caso.

ERIC

Eric

Patrocinado por el Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de Estados Unidos (IES por sus siglas en inglés), ERIC (Education Resources Information Center) se trata de una biblioteca virtual especializada en asuntos académicos. Una enorme base de datos que el gobierno de este país creó ya en 1964 y que alberga una variada bibliografía: artículos, revistas, trabajos y similares.

Además, integra un tesauro, así como una función que nos permitirá acceder a una búsqueda avanzada, que se ubica a la derecha del cuadro de búsquedas y que pone a nuestra disposición una lista de consejos, atajos y trucos para aprovechar al máximo las posibilidades de la utilidad.

Academia.edu

Captura De Pantalla 2016 03 14 A La S 08 41 46

En esta comunidad, los usuarios e investigadores tendrán la posibilidad de publicar sus investigaciones y ensayos y seguir a otros miembros de la misma que poseen intereses comunes y demás. Resulta interesante, pues nunca se sabe con quién compartiremos nuestros recursos, ni con quién acabaremos trabajando. Además, posee una herramienta que nos deja averiguar la actividad de cada perfil, y que abarca datos desde el número de visitas, seguidores, comentarios y demás, una información muy útil a la hora de determinar el prestigio de la persona en cuestión.

Biology Browser

Bioloy

Como su propio nombre indica, Biology Browser está enfocado a investigadores del campo de la Biología y sus correspondientes ramas. Resulta muy útil para encontrar datos concretos que otros buscadores son incapaces de darnos. Además, su página web se estructura por categorías e incluso integra un calendario con actividades, así como cinco pestañas superiores que te permitirán llevar a cabo búsquedas más concretas. Es de Reuters y cuenta con un apartado de noticias del sector.

RefSeek

Ref

Una de las principales virtudes de RefSeek es su simplicidad; un rasgo que estudiantes y usuarios agradecerán. Entre sus resultados incluye recursos de páginas web contrastadas, libros, enciclopedias, periódicos, revistas especializadas, estudios y documentos publicados. Para búsquedas más avanzadas te recomendamos emplear los operadores boleanos.

Science Research

Science

Gratuito y público, Science Research se sirve de la llamada tecnología de búsqueda federada de la Deep Web para brindarnos unos resultados lo más precisos posible. De hecho, se vale de otros motores de búsqueda especializados y es capaz de evitar duplicidades, seleccionar la información más útil, cotejarla y mucho más. Eso sí, todavía se encuentra en fase beta, algo que no la hace menos útil ni interesante. Viene con preferencias de búsqueda avanzadas e incluye un auto-tour guiado para que le saques todo el partido posible.

JURN

Jurn

Con más de 3.000 revistas especializadas en artes y humanidades, JURN es un motor de búsquedas que indexa títulos de artículos académicos, tesis doctorales de disciplinas y modalidades artísticas, ecológicas, económicas, ciencias biomédicas, lingüísticas y humanidades en general. Se estructura por categorías diferentes y la última actualización de sus recursos data del 12 de marzo de este mismo año.

Teseo

Teseo

Perfecto para estudiantes que están cursando el doctorado y deben escoger su tesis, pues Teseo les dirá cuáles son los temas que ya han investigado a fondo. Evidentemente pueden usarse sus resultados para toda clase de trabajos científicos que requieran de un rigor mínimo.

El buscador (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) asimismo, genera mapas interactivos en función de los términos que ha encontrado en distintas bases de datos como Scielo, Lareferencia, Redalyc, Csic, y Openair, entre otras. Puede dar problemas con nuestra conexión (al menos es lo que le ha ocurrido a una servidora).

Redalyc

Redalyc

Respondiendo a las siglas de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, se trata de una hemeroteca científica a la que cualquiera tiene la opción de acceder. Incluye herramientas específicas que ponen a nuestra disposición la posibilidad de analizar la producción , difusión y consumo de la literatura científica. Recientemente ha añadido un apartado pensado para los investigadores y autores, una sección en la que resulta es posible crear un perfil e identificar ciertos trabajos.

Chemedia

Chemedia

Lo mejor de Chemedia es que sus recursos (documentos, artículos, textos de revistas especializadas y un amplio abanico que también recogen las anteriores) pueden descargarse en formato PDF. Eso sí, su diseño deja bastante que desear y no resulta tan exhaustivo como los anteriores. Además no contiene parámetros de búsqueda avanzadas, una cuestión que nos complica el asunto.

Dialnet

Dialnet

Uno de los más populares, Dialnet también se centra en revistas, tesis, congresos de investigadores científicos y demás. Incluye enlaces a autores y recaba todos sus trabajos e incluso algunas citas. Resulta también muy útil en el ámbito periodístico, como fuente documental. Aunque su diseño resulta un tanto abigarrado, su utilidad y prestaciones consiguen mitigar dicho inconveniente. Además, está en español, algo que hará las delicias de los menos versados en el idioma anglosajón.

PDF SB

Pdf Sb

Similar a Chemedia, PDF SB es un sitio web desde el que puedes leer y descargar libros electrónicos gratuitamente en este formato. Lo mejor del caso es que cuenta con contenidos muy específicos, entre los que hallamos trabajos de investigación de diversas temáticas, así como en distintos idiomas; algo que abre la comunidad todavía más. En su portada hallarás algunas recomendaciones, aunque te recomendamos usar el cuadro de búsquedas. Según sus afirmaciones, dispone de una base de datos de hasta 71.600 libros, una cifra nada desdeñable.

CERN Document Server

Cern

Seguro que si alguna vez has visto la serie televisiva The Big Bang Theory te suena el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), un organismo de investigación en Física del que depende el Document Server. Un archivo digital que nos brinda los reportajes, artículos y el resto de contenido multimedia que encontramos en esta base de datos al más puro estilo Sheldo Cooper. Solo por curiosidad, merece la pena visitar su página web.

Ahora bien, deberás ser muy preciso en los términos de búsqueda; algo que el propio organismo nos facilita poniendo a nuestro alcance una completa guía de consejos al respecto. En todo caso y como en casi todos los buscadores, puedes decantarte por los operadores boleanos. Cuenta con categorías, apartados, disciplinas y viene hasta con recomendaciones y conferencias.

World Wide Science

World

World Wide Science también integra contenido de todo el mundo y muestra los resultados de manera selectiva, es decir, por orden de importancia. Su propósito es el de acelerar “el descubrimiento y progreso científico a través de la búsqueda de contenido en todo el mundo”. La plataforma está disponible en varios idiomas para favorecer esta accesibilidad y dispone de un diseño un tanto más visual. Asimismo, integra un apartado de noticias, contacto y más.

Scielo

Captura De Pantalla 490

La Scientific Electronic Library Online fue creada para dar visibilidad a la literatura científica del Caribe y América Latina, principalmente. Actualmente dispone de todo el apoyo de fundaciones y agrupaciones procedentes de todas partes del planeta relacionadas con la comunidad protagonista de nuestro artículo. “Un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas en Internet”. Su web está disponible también en español.

Science

Science Gov

Otra web en español, se trata de la versión en nuestra lengua de la página del gobierno de los Estados Unidos. Un motor que indexa hasta 60 bases de datos y 200 millones de sites especializados en información científica. Incluye, como la mayoría de las anteriores la opción de búsqueda avanzada y hasta un apartado de búsqueda de imágenes. Esto último muy de agradecer y que se echa de menos en la mayoría de herramientas de esta clase.

Microsoft Academic Search

Microsoft, por otra parte y hace algunos años, no quiso quedarse atrás y lanzó un proyecto experimental al que llamó (sí, no es original) Microsoft Research. Un lugar que no solo indexa miles de publicaciones sino que es capaz de mostrar cómo se encuentran relacionados determinados elementos; una característica muy útil a la hora de hallar material similar de autores que siguen teorías parecidas, estudios sobre un tema concreto acotados a un año y un campo de estudio, etcétera.

Google Scholar

Google

Google Académico también puede sernos de utilidad, pues integra tesis, resúmenes, libros y demás (igual que los anteriores). Asimismo, nos permite averiguar citas relacionadas, así como las referencias bibliográficas de textos determinados, rastrear autores y relacionados, y más. La amplitud de disciplinas resulta destacable, así como el orden por relevancia, que hace que la información más útil se sitúe a la cabeza de la lista de resultados.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos