Compartir
Publicidad

Google extiende su "derecho al olvido" a las búsquedas desde todas sus versiones (incluso google.com)

Google extiende su "derecho al olvido" a las búsquedas desde todas sus versiones (incluso google.com)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google ha anunciado en un comunicado que la próxima semana ampliará el funcionamiento de proceso de eliminación de resultados de búsqueda en Europa, conocido más popularmente como el "derecho al olvido", establecido por el tribunal de la Unión Europea en mayo de 2014.

El borrado de resultados de búsqueda, hasta ahora, tenía lugar en las versiones regionales europeas de Google (por ejemplo google.es o google.fr), pero no en la URL principal, google.com. A partir de la semana que viene, dichos resultados desaparecerán también del dominio .com de Google.

La ampliación de esta práctica es simplemente la respuesta de Google a una petición del Tribunal europeo, que era perfectamente consciente de este pequeño truco que permitía seguir accediendo a resultados aun después de haber solicitado su eliminación.

El problema era que, hasta hoy, cuando alguien pedía la supresión de algún resultado, Google lo eliminaba de todas sus versiones europeas simultáneamente (google.es, google.fr, google.de, etc.), pero no de su dominio principal, donde seguía estando accesible desde fuera del país de origen de la petición de borrado. Google lo explica en su comunicado con un ejemplo:

Digamos que borramos una URL a petición de John Smith en el Reino Unido. Los usuarios de Reino Unido no verían esa URL en los resultados de búsqueda de "john smith" cuando usaran cualquier dominio de Google, incluido google.com. Los usuarios de fuera de Reino Unido podrían ver esa URL en los resultados de búsqueda, si buscaran "john smith" en un dominio de Google no europeo.

Con el cambio que se introducirá la semana que viene, el resultado será invisible en cualquier dominio de Google, sea cual sea el país desde el que se accede. Para ello, Google hará uso de datos de geolocalización, como la dirección IP, a fin de determinar el origen de la conexión y restringir el acceso a las búsquedas en consecuencia. El cambio, además, se aplicará con valor retroactivo a todas las solicitudes realizadas a través del formulario de petición desde la sentencia del Tribunal europeo.

Un derecho rodeado de controversia

Desde la aplicación del "derecho al olvido", no son pocos los debates a los que ha dado lugar entre los defensores de la libertad de expresión, y los que abogan por la protección de la privacidad. Google afirma estar trabajando mucho para mantener el equilibrio adecuado, a la vez que cumple la sentencia de la Unión Europea.

Derecho al olvido

Durante su primer año de existencia, Google recibió más de un millón de solicitudes de borrado, de las que rechaza, de media, el 70%. Google recuerda en su comunicado que, para poder solicitar la eliminación de un resultado, éste ha de ser "incorrecto, irrelevante, excesivo o ya no importante, o no de interés público".

Sin embargo, sus esfuerzos no le han librado de polémicas en Reino Unido, o incluso de amenazas de multas en Francia.

Vía | Re/Code
Enlace | Google Policy Europe
En Genbeta | El derecho al olvido de la UE ya se ha llevado más de 440.000 páginas web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos