Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Genbeta.com

Vota y apoya al ganador nacional de Imagine Cup y te regalamos una Xbox 360 + Kinect

7 comentarios

imagen-post-cup-microsoft-v2.jpg

El concurso anual Imagine Cup llega este año a su décima edición y los lectores de Genbeta van a ser una parte muy importante de la final. Como sabéis, Imagine Cup reúne anualmente los mejores proyectos de estudiantes que utilizan tecnología Microsoft para sus proyectos, y de entre todos los que se presentan el ganador irá a la final mundial que este año tiene lugar en Australia.

Los proyectos de Imagine Cup tenían que unirse bajo el marco “Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos”.

En la final española de Imagine Cup habrá un nombramiento especial para los ganadores elegidos por los lectores de Genbeta, que podrán ser votados en esta misma página hasta el 25 de abril y que se darán a conocer el día de la final.

Además, si no quieres perderte la final, saldrán el 27 de abril autobuses desde Atocha y Moncloa para asistir como público a verla en directo. Apúntate en la web de Microsoft para conocer todos los datos y reservar tu plaza.

Una vez se dé a conocer el proyecto ganador de esta edición de Imagine Cup, un jurado de Genbeta seleccionará al mejor mensaje de entre todos los que hayan votado por él y se llevará una Xbox 360 con Kinect. ¿Estáis listos? Estos son los proyectos finalistas:

Proyecto Seeds of Revolutions –Siembra la Revolución, cosecha el cambio

Los estudiantes de la universidad de Jaume I de Castellón, se fijaron en un dato clave para su proyecto, en 2030 la demanda de alimentos crecerá un 50% y los recursos seguirán estando mal distribuidos Este es el germen del proyecto Seeds of Revolutions- Siembra la Revolución, cosecha el cambio-, que nace con el objetivo de mejorar el uso de los campos de cultivo para maximizar todo lo posible ciertos beneficios, buscando soluciones a problemas, como adaptar el uso del terreno para obtener los alimentos con las características nutritivas más adecuadas a las necesidades de la población; incrementar los beneficios económicos producidos por la explotación de un terreno, pudiéndose optimizar la plantación de productos más caros; o maximizar la producción para generar la mayor cantidad posible de alimentos y así poder alimentar a un mayor número de personas.

El proyecto tiene multitud de aplicaciones, desde aumentar los beneficios que puede obtener un granjero en sus tierras, hasta maximizar la producción de alimentos en zonas de riesgo de hambruna, como puedan ser el Oriente Próximo o África.

Los estudiantes se basaron en datos previamente obtenidos del terreno como tamaño, calidad de la tierra, un histórico de cultivos anteriores, el clima y datos sobre posibles plagas y enfermedades de plantas de la región. Con estos datos, calculan los cultivos más idóneos para ese tipo de terreno teniendo en cuenta las distintas características de los cultivos, las necesidades de agua, el tiempo de cultivo, el tipo de alimento producido, la cantidad producida por superficie, así como los costes de su producción y los beneficios generados.

Para realizar el proyecto se han basado en los servicios de información geográfica (Web Map Services), de donde obtenían los datos de los terrenos. Además, han desarrollado una aplicación web diseñada desarrollada con ASP en su versión MVC3, accesible desde cualquier sistema operativo y terminal a través de un navegador. El proyecto está basado en la tecnología cloud de Microsoft, Windows Azure, y consta de una base de datos escalable que le permite introducir nuevos alimentos, datos de terreno, nuevos usuarios a un ritmo elevado sin que suponga un problema. Tanto el proyecto como el programa tienen una gran escalabilidad.

Quonnect: videoconferencia multipantalla en 3D

El equipo de la Universidad de Politécnica de Madrid ha diseñado un sistema de videoconferencia 3D que han denominado Qonnect y que funciona en todo tipo de pantallas sin necesidad de que incorporen tecnología 3D, en un ordenador, un smartphone o un tablet. Para realizar el proyecto, han utilizado tecnología Kinect que les ha permitido crear una escena en 3D por la que el usuario puede navegar simplemente moviendo su cabeza. Además, lo han integrado con Skype, enriqueciendo la plataforma de comunicaciones por Internet.

Proyecto Hugin: Distribución y difusión generalizada de los Recursos educativos mundiales

En esta ocasión, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado un proyecto en la categoría diseño de Software, dirigido a solventar un problema de gran preocupación actual, la Educación Global. El objetivo de este proyecto es permitir una distribución más generalizada de los recursos educativos entre universidades, impulsando así, la capacidad de los países menos desarrollados en el ámbito educativo, y permitiendo un uso más fácil y remoto de los recursos gracias a una mayor accesibilidad y movilidad.

Para llevar a cabo el proyecto y conectar de forma remota los laboratorios de las universidades, se ha diseñado una aplicación de servidor que puede instalarse en un entorno donde ya existen los recursos educativos independientemente del sistema informático que tenga la universidad y que permite reservarlos, usarlos y monitorizarlos. Un ejemplo de uso podría ser con un laboratorio de robótica.

Además, han desarrollado una aplicación a través de la cual el usuario puede interactuar con dichos recursos a larga distancia a través de una conexión a Internet. Para ello, han tenido en cuenta la conexión y velocidad de Internet, adaptándose a la velocidad de cada cliente, facilitando el uso de los recursos educativos en países menos desarrollados. Este proyecto, quiere dar un paso más en la mejora de la educación global mediante la difusión de los recursos mundiales de educación, y contribuir así, a lograr la educación universal.

Highway to Health- Por una sistema sanitario de calidad en las zonas más desfavorecidas del planeta

El proyecto Highway to Health es una idea ambiciosa presentada por alumnos de la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Alcalá que pretende mejorar el sistema sanitario en las zonas más desfavorecidas del planeta. Zonas donde es necesario cubrir grandes distancias, mejorar las consultas médicas y apoyar a los profesionales desplazados sobre el terreno, posibilitando consultas con especialistas y ofreciendo tanto la formación en cuidados básicos de los habitantes de esas zonas, como información para fomentar hábitos saludables dentro de las familias y consultas con especialistas a distancia.

Highway to Health permite la recolección de datos de los pacientes y facilita la consulta entre los profesionales sanitarios, facilitando los diagnósticos médicos, el seguimiento del paciente y la ejecución de los tratamientos. Así como el seguimiento personalizado de las enfermedades.

Ebraboo, accesibilidad al la lectura electrónica en Braille

Los alumnos de la Universidad de Cantabria han desarrollado un proyecto denominado Ebraboo que tiene como objetivo desarrollar el primer libro electrónico en braille para personas con discapacidad visual. El equipo ha orientado su trabajo tanto al uso cotidiano como al aprendizaje de los textos en braille.

El objetivo del proyecto era acercar las TIC a este colectivo, encontrando una alternativa a los libros de braille que existen hoy en día en el mercado. La lectura digital en braille les permite disfrutar de una experiencia de lectura sencilla y cómoda y beneficiarse de la disminución de costes que supone la compra de un libro en formato digital frente al papel. Para lograrlo, han usado componentes similares a los de los libros electrónicos existentes en el mercado, modificando la lógica del dispositivo y la pantalla de lectura. En este caso, se ha adaptado a la traducción de los textos a caracteres braille y la presentación de los mismos en una pantalla compuesta de un material químico capaz de ir cambiando de forma según se va leyendo el libro.

El prototipo de libro electrónico tiene un tamaño reducido, 25 líneas por 35 letras y solo 5 botones con los que se podrá manejar de forma intuitiva. Además, el equipo ha creado una biblioteca online con Windows Azure.

Escoge al mejor y gana una Xbox 360 + Kinect

¿Ya lo tienes? Dinos cuál es tu favorito y por qué en este formulario:

Tenéis hasta 25 de abril para contarnos cuál es vuestro participante favorito y por qué pensáis que merece ganar Imagine Cup y viajar a Australia. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en club@genbeta.com. Puedes consultar las bases legales de la promoción aquí.

En la final de Imagine Cup se anunciará qué proyecto es el ganador de la Comunidad Genbeta, que es independiente a si ha ganado o no el proyecto Imagine Cup. ¿Ya habéis pensado quién merece llevarse el premio de los lectores? ¡Suerte a todos!

+ Deja tu comentario

Comentarios