Sigue a

periodicos prensa papel

Hace bastantes semanas ya que abandoné los feeds RSS para pasar a informarme mediante las listas de Twitter (de hecho os conté mis impresiones el mes pasado y discutimos el asunto en nuestra sección Respuestas), pero eso no impide que las noticias sindicadas sigan siendo uno de los métodos más usados para recibir novedades de nuestras publicaciones web favoritas. Y para poder hacerlo tenemos un enorme abanico de lectores en forma de aplicaciones web o nativas.

Pasemos todas esas aplicaciones y servicios por un buen colador y quedémonos con algunas que brillan por una característica que cada vez es más solicitada: un buen diseño y una interfaz que permita una gran usabilidad. Hay varios desarrolladores que han querido lanzar “el diseño perfecto” para un lector de RSS, pero la perfección es imposible y pocos lectores se acercan a ella. Veamos algunos de ellos tras el salto.

Feedly, diseño limpio para multitud de plataformas

Empezamos por Feedly. Comenzó hace años como una alternativa para ver nuestros feeds de Google Reader usando una interfaz diferente, y ahora destaca por estar presente prácticamente en cualquier plataforma y por haber conseguido un aspecto impecable. Podemos usarlo en el iPhone, el iPad; en Safari, Chrome o Firefox mediante extensiones o en terminales Android.

Destacan en Feedly sus funciones sociales para compartir noticias en las redes sociales, integración con nuestros contactos de Google reader y la posibilidad de añadir widgets con la información que queramos en la aplicación web, como por ejemplo nuestra línea de tiempo de Twitter. Es gratuito, aunque hay algo de publicidad en algunas zonas de su interfaz.

Sitio oficial | Feedly
Vídeo | Vimeo

River of News, Grises suaves para el iPad

river of news rss lector noticias ipad apple

River of News es una aplicación disponible para el iPad, plataforma que ha sido una de las cunas de la mayoría de clientes que veremos en esta entrada. Su interfaz destaca sobretodo el contenido de cada fuente de noticias, dejando las barras laterales y las opciones de la aplicación en una serie de elementos que comparten un gris más oscuro y discreto.

La aplicación cuenta con la función de poder cargar noticias de forma infinita y marcándolas como leídas a medida que nos vamos desplazando hacia abajo, se mantiene sincronizado permanentemente con Google Reader y tiene botones para poder compartir las noticias con las redes sociales. Su precio es de 2,99 euros.

Sitio oficial | River of News
Descarga | River of News en la App Store

Flud, el diseño y la personalización son compatibles

Flud ya no tiene unos colores tan uniformes como River of News, pero es altamente personalizable mientras que conserva la calidad en su aspecto. Su interfaz se basa en ‘cintas’ por donde van pasando las noticias por leer, pudiendo moverlas de forma independiente y estando presentes incluso mientras estamos leyendo un artículo. Fue considerado por Apple como una de las tres mejores aplicaciones para leer noticias en su tablet.

Está disponible para el iPhone y el iPad, y ambas versiones son completamente gratuitas. Por lo visto están buscando a un desarrollador experto en Android, con lo que quizás pronto esté disponible también para la plataforma móvil de Google.

Sitio oficial | Flud
Vídeo | Vimeo
Descarga | Flud para el iPhone y para el iPad en la App Store

Pulp, un periódico en tu escritorio

pulp lector rss ipad apple

La interfaz de Pulp se centra sobretodo en tener el aspecto de un periódico tradicional en el escritorio de nuestros Mac y nuestros iPad. Y lo consigue: los artículos de nuestros feeds se funden adecuadamente en un “papel” en el que incluso los botones de control de ventana adquieren su color, gobernado por una barra superior en la que podemos acceder a las categorías de nuestros feeds.

Entre sus funciones destacan la capacidad de extender un artículo completo aunque en la web original se haya dividido, una estantería virtual en la que guardar los artículos para leer más tarde, sincronización entre los clientes de iPad y Mac y botones para compartir las noticias en las redes sociales. La versión para Mac de Pulp cuesta 7,99 euros, aunque siempre podemos probarlo durante siete días de forma gratuita. La versión para iPad cuesta 3,99 dólares.

Sitio oficial | Pulp
Descarga | Pulp para iPad en la App Store y para Mac en la Mac App Store

Reeder, el artículo a leer y nada más

reeder lector rss mac os x

Reeder es una de las aplicaciones más populares para iOS. Fue de las primeras en mostrar un buen diseño, y de hecho sufrió intentos de plagio por parte de otro lector llamado MobileRSS. Compatible con el iPhone, el iPad y con Mac OS X, se ha hecho popular por reducir la complejidad de la sindicación de noticias a una simple barra lateral que lista los artículos nuevos y una zona principal para mostrar el artículo seleccionado.

Su precio ronda los 7,99 euros para Mac, los 3,99 euros para el iPad y los 2,99 euros para el iPhone. No lo convierte en el cliente más barato, pero muchos lo valoran como el mejor si queremos una interfaz mínima y cómoda para poder leer.

Sitio oficial | Reeder
Descarga | Reeder para iPhone o para iPad en la App Store y para Mac en la Mac App Store
Imagen inicial | Magnus Karisson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios