Los 5 editores de texto y código que debes probar si usas Mac OS X

Sigue a

editores texto textmate mac os x snow leopard

En Mac OS X, como en cualquier otro sistema operativo, hay un buen abanico de editores de código fuente para todos los usuarios: desde el que simplemente quiere probar algo de programación básica hasta el que pretende crear toda una aplicación o una página web profesional.

Dejando a un lado las grandes suites de desarrollo como Xcode para aplicaciones y otros elementos para Mac OS X, o Dreamweaver para crear páginas web, tenemos los editores de código puros y duros: en los que tenemos que compilar usando herramientas externas pero son lo más fácil de usar y no consumen recursos del sistema de forma absurda. Echemos un vistazo a qué posibilidades tenemos en la plataforma de Apple tras el salto.

Textmate, el rey en funcionalidades y en el precio alto

textmate editor codigo mac os x snow leopard

Era imposible no mencionar a Textmate, el editor que ha enamorado a miles de desarrolladores de la plataforma. Sus motivos tiene: su rendimiento es bueno y las posibilidades que tiene hace que decir que son enormes se quede corto. Yo mismo lo utilizo para escribir artículos como este usando Textile, y hay personas hasta que lo usan como gestor de tareas gracias a ciertos complementos.

Además, la comunidad de usuarios ha colaborado muchísimo creando infinidad de complementos para la aplicación para hacerla capaz de virtualmente cualquier cosa. Su calidad es tal que incluso se habla de que es no solo el mejor editor de texto y código de Mac OS X, sino además de cualquier plataforma superando la versatilidad y calidad de los editores de Linux y Windows. Hay hasta un libro para aprender todos sus secretos.

De todas formas, Textmate tiene dos problemas. Primero: su precio. 44,85 euros hacen que los usuarios se rasquen la cabeza, duden y empiecen a buscar alternativas. Por otro lado también está su lentísima evolución, hay actualizaciones con demasiada poca regularidad y sus novedades son muy sutiles. De hecho, Textmate no ha sufrido ningún cambio importante desde hace años, y la prometida segunda versión lleva también demasiados meses sin dar señales.

Podéis descargar una versión de 30 días de evaluación de Textmate aquí.

Smultron y Fraise, dos hermanos enfrentados

smultron fraise mac os x snow leopard

Podríamos decir que estos dos editores son el mismo, aunque hay ciertas diferencias. Smultron nació como un editor que se puede considerar una alternativa gratuita a Textmate muy personalizable pero no tan versátil, aunque muy parecida y suponiendo más que suficiente para la gran mayoría de programadores. Por desgracia un día su responsable dejó de tener tiempo para continuar con el desarrollo del programa y lo abandonó, hasta que otro interesado creó un fork de la aplicación llamada Fraise.

Pasó un tiempo en el que Fraise siguió como el sucesor de Smultron, pero con el nacimiento de la Mac App Store el desarrollador original decidió ponerse manos a la obra de nuevo y resucitó Smultron en la tienda de aplicaciones, a un precio de 3,99 euros. Así que tenemos por un lado al resucitado Smultron como aplicación de pago (aunque el precio no está nada mal) y por otro lado a Fraise que sigue con las aspiraciones originales del anterior.

Smultron está disponible en la Mac App Store, y Fraise se puede descargar desde este enlace.

TextWrangler, el más tradicional

textwrangler mac os x snow leopard

TextWrangler es un editor más orientado a desarrolladores web, con la clásica vista del panel principal con una barra lateral mostrando el árbol de directorios. Se promociona como una buena herramienta adecuada para los que trabajemos con muchos archivos al mismo tiempo que se integra además con funcionalidades FTP para publicar las páginas web sin tener que recurrir a otras alternativas.

Su principal desventaja es su interfaz, que no ha evolucionado con el tiempo y recuerda a las aplicaciones de hace unos cuantos años con versiones anteriores de Mac OS X con muchísimas ventanas adicionales (Apple quiere precisamente evitar esto con la llegada de Lion). De todas formas, si sois de los que no le hacen mucho caso a este aspecto es una alternativa interesante. TextWrangler es completamente gratuito y está disponible en la Mac App Store.

Sublimetext 2, nuevo pero prometedor

sublimetext2 editor código mac os x snow leopard

Por último tenemos a Sublimetext, que se ha presentado recientemente para Mac y se presenta en su segunda versión como una herramienta muy versátil que hace que Textmate se eche a temblar. Aunque es un programa multiplataforma su interfaz para Snow Leopard está muy cuidada y su rendimiento tampoco está mal, y ofrece algunas herramientas como un ‘minimapa’ del código que en Textmate solo pueden usarse mediante la instalación de complementos.

Algo que también destaca de Sublimetext es su capacidad de distribución de código en la interfaz: distribuye los archivos abiertos en una serie de pestañas que recuerdan a las de Google Chrome, y puede generar varias columnas con archivos diferentes en cada una de ellas por si necesitamos modificar el código de más de un archivo a la vez.

De momento, eso sí, Sublimetext está en fase alpha pero con un desarrollo bastante activo. Se puede probar gratuitamente, aunque cuando llegue a su versión final costará 59 dólares (42,8 euros). Un precio también bastante alto, aunque quizás sea el editor que los más exigentes necesitan.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios