Síguenos

microfono micro podcast

Hace mucho que no hablamos directamente del podcasting, y lo cierto es que cada vez hay más y más podcasts que proliferan en la red. Y no hablo solo de los disponibles a escala mundial, ya que en España el número tampoco deja de crecer. Sin embargo, las aplicaciones para escucharlos no han cambiado mucho.

Recientemente hemos tenido algunas novedades al respecto en algunas de ellas, con lo que no está de más echar un vistazo a las novedades al mismo tiempo que repasamos las aplicaciones más usadas para gestionar nuestras suscripciones a los podcasts, tanto de vídeo como de audio. Depende bastante de qué sistema operativo tengamos y si estamos utilizando un dispositivo móvil, pero la gran mayoría de opciones están bastante consolidadas. Vamos allá.

iTunes, el rey del contenido multimedia

itunes apple podcast gravina82

No podíamos obviar a iTunes en esta lista, desde luego. Compatible con Windows y Mac OS X, la aplicación es una de las más usadas por estar encadenada (para lo bueno y para lo malo) a todos los dispositivos con iOS. Una de sus grandes ventajas en la iTunes Store, donde prácticamente se pueden encontrar todos los podcasts disponibles. Y si no están ahí, siempre podemos suscribirnos añadiendo el enlace al feed del podcast usando las opciones del programa.

Apple defiende que iTunes es la única forma de mantener sincronizados nuestros iPod, iPhone o iPad, aunque recientemente algunas alternativas empiezan a plantar cara. Spotify, por ejemplo, es ahora capaz de gestionar nuestros iPod descargando las canciones de nuestras listas de reproducción.

Sitio oficial | iTunes 10

DoubleTwist, la alternativa para los Androides

DoubleTwist es considerado por muchos la alternativa perfecta si tenemos un teléfono Android. Su apariencia es muy parecida a la de iTunes, pero tienes libertad de gestionar muchos más dispositivos con la ventaja especial de sincronizar todo el contenido sin necesidad de cables, vía Wifi.

Desde el punto de vista de los podcasts, en la web de DoubleTwist tenemos un directorio público de programas disponibles (aunque se centran en los ingleses). Es completamente gratuito y hay versiones para Mac OS X y Windows.

Sitio oficial | DoubleTwist

Songbird, compatibilidad total

songbird podcast kafelog

Songbird es la primera alternativa compatible con Linux que añadimos a la lista. Su interfaz no se integra con la nativa del sistema, con lo que quizás a algunos puristas no les termina de convencer. Eso sí, su rendimiento ha pasado de ser pobre a decente con las últimas actualizaciones, y es una alternativa a tener en cuenta si nos negamos rotundamente a usar iTunes.

La aplicación, completamente gratuita, integra un navegador web que detecta cuando una página contiene el feed de un podcast y nos ofrece la lista de los programas listos para descargar. Tenemos además la aplicación para Android recientemente actualizada para escuchar nuestra música desde el móvil y controlar el reproductor del ordenador de forma remota.

Sitio oficial | Songbird

Amarok y Rhythmbox, las soluciones para KDE y Gnome

Dejando a un lado la eterna batalla de si es mejor Gnome o KDE para utilizar Linux, cada sistema gráfico tiene sus propios reproductores: Amarok para KDE y Rhythmbox para Gnome, este último integrado con la tienda de música Ubuntu One. Ambos tienen su propia interfaz (Amarok planea innovar con ella en un futuro), pero la gestión de podcasts se basa en suscripciones como en el resto de alternativas. Ambos son de código libre y gratuitos, compatibles con Linux (hay una versión de Amarok para Windows y Mac OS X pero sin soporte) y dependiendo de qué distribución nos hemos instalado.

Sitios oficiales | Amarok y Ubuntu One

Miro, de agregador simple a suite multimedia

miro 4 podcasts

Hasta hace muy poco Miro era una aplicación exclusiva para gestionar suscripciones a podcasts y mirar contenidos de vídeo online sin necesidad de explorador, pero con la reciente cuarta versión ha sorprendido a todo el mundo integrándose con tiendas musicales y de aplicaciones móviles.

Miro se especializa bastante en podcasts y contenido en vídeo, con lo que es especialmente recomendado para todos aquellos que se suscriban a este tipo de podcasts. Es gratuito y compatible con Mac OS X y Windows. Para Linux hay disponible una versión antigua.

Sitio oficial | Miro
Imagen | Kreg Steppe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios