Microsoft se defiende de Gmail Labs: "En Hotmail implementamos funciones que la gente sí usa"

Sigue a Genbeta

Ballmer


Desde la salida de Gmail Labs, y la consiguiente ola de pequeñas mejoras que trajo consigo muchos nos hemos preguntado porqué en Microsoft no se han “puesto las pilas” con Hotmail para intentar no quedar tan atrás en lo que a funciones se refiere.

Ahora por fin han querido darnos una respuesta en el blog oficial de Windows Live. Básicamente lo que dicen es que, por muy “interesantes” que sean las características implementadas por otros webmails, a la larga lo que importa es que estas funciones le sean útiles a la mayoría de las personas. Después del salto tienen una traducción libre de las partes más importantes.

Las características que son más difíciles de configurar suelen ser usadas por menos gente. Aun así, una herramienta usada por poca gente puede ser muy útil para algunas personas (además de inteligente, creativa y “cool”).

Pero por mucho que nos guste usar solo a geeks, y a nosotros mismos como focus group para determinar “qué es lo que quiere la gente”, sabemos que no todos tienen la necesidad, o el tiempo para aprender a usar características más complejas, por muy creativas o “cool” que sean. Muchas personas (diríamos que la mayoría de las personas) simplemente quieren gestionar su correo de forma rápida, y hacer solo lo que necesiten hacer.

Además usan como argumento siguiente gráfico, donde se muestra que, según datos internos que manejan ellos, menos de un 10% de los usuarios de Gmail ocupan características como las bandejas de entrada múltiples, o las “superestrellas”.

Uso de características del correo, según Microsoft

La verdad es que lo planteado por los desarrolladores de Hotmail es muy, muy discutible. Cuando se aspira a hacer un servicio que sea líder en su sector (en este caso, un webmail), hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de usuarios, con necesidades muy distintas. Aun si una feature es utilizada solo por el 5% de quienes usan Gmail, ese 5% corresponde a 5 millones de personas que no están usando ni Hotmail ni Yahoo, ya que ninguno de ellos les da las herramientas que necesitan.

Muchos usuarios de Twitter no usan las listas, otros ni siquiera se han dado el tiempo de averiguar en qué consisten, pero de todos modos se trata de una función útil para una cantidad importante de personas. Lo mismo ocurre con Gmail: mucha gente simplemente pasa del IMAP avanzado, de los atajos de teclado personalizados, o las etiquetas de colores, pero para otros tantos usuarios, dada la cantidad de correo que gestionan, estas funciones “especiales” se vuelven casi imprescindibles.

Y aun suponiendo que los de Hotmail tuvieran razón en ese punto, ellos se han demorado eones en incorporar funciones que la mayoría de la gente sí usa y necesita. Por ejemplo, Microsoft afirma que “el 95% de los datos almacenados en los servidores de Hotmail no son correos, sino que documentos adjuntos“. Es evidente entonces que a los usuarios les sería muy útil el poder abrir estos documentos directamente en la web, sin tener que descargarlos. Sin embargo, mientras Gmail ofrece previsualización de documentos desde hace años, en Microsoft recién van a integrar esto en unos meses mas. O pensemos en algo más mundano: el web messenger. Gmail lo incorpora casi desde sus inicios, mientras que en Hotmail está disponible recién desde el año pasado.

Bandejas de entrada múltiples en Gmail

El punto al que quiero llegar es que es preocupante ver como el “Hotmail Team” se queda sentado viendo como Gmail avanza cada vez más y más rápido (haciéndolos perder también muchos usuarios), y que en vez de reaccionar y acelerar el ritmo al que trabajan, buscan justificaciones para hacernos creer que un servicio no puede ser mainstream y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los “power-users”, algo que se ha probado falso a lo largo del tiempo.

El mismo Gmail es un ejemplo de un servicio con funciones avanzadas que a la vez posee una curva de aprendizaje muy baja. O mirando dentro de la misma Microsoft, tenemos a Office, que es usado por personas con perfiles muy distintos, y que contiene algunas funciones enfocadas a tareas muy específicas. Sin embargo, para un alguien novato es fácil aprender a usar solo lo que necesita de Word, Excel o PowerPoint.

En Microsoft han demostrado ya muchas veces que son capaces de hacer cosas mejores que lo ofrecen en Hotmail hoy día. Se trata simplemente de que pasen menos tiempo escribiendo posts de justificación, y más tiempo desarrollando y creando características avanzadas dentro de una interfaz intuitiva.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios