Sigue a

Jon Stephenson von Tetzchner opera software

En el Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona y al que estamos asistiendo a multitud de eventos y presentaciones hemos podido hablar ni más ni menos que con Jon Stephenson von Tetzchner, el fundador de Opera Software y creador del navegador Opera desde su nacimiento y CEO de la compañía hasta enero del 2010, momento en el que cedió el puesto a Lars Boilesen. Dicho más fácilmente: él lo empezó todo.

Jon, que ahora ocupa el cargo de consejero estratégico en Opera Software, ha comenzado hablando de las versiones móviles. Nos ha comentado que en ese campo la estrategia de Opera se divide en dos versiones: Opera Mini, una versión básica del navegador que ya está presente en iOS y Android; y Opera Mobile con la funcionalidad de pasar todas las páginas web que carguemos por un servidor itermediario que nos comprime la página, ahorrándonos ancho de banda en el dispositivo móvil. Su intención es que cualquiera de esas dos versiones (o las dos) estén disponibles en la mayor cantidad de plataformas posibles: Windows Phone 7, MeeGo...

En cuanto a su fecha de lanzamiento el consejero delegado de Opera ha sido directo: “estará disponible cuando esté lista”, afirmando que las intenciones para todas sus versiones son las de mantener una interfaz y un concepto global para todos los sistemas. Nada de detalles característicos según la plataforma. De momento nos quedamos simplemente con el anuncio de que llegará durante estos días en los que se está celebrando la Mobile World Congress en Barcelona.

Opera 11 con el Tab Stacking y los gestos visuales.

Nuestro objetivo principal es simple: llegar a todos los usuarios, usen lo que usen.

También hemos podido probar la versión de Opera Mobile en un tablet: el iPad de Apple. Y cuidado, porque a diferencia de Opera mini para el iPhone esa nueva versión no tiene nada que envidiar a Safari Mobile. Buena respuesta y alto rendimiento, con la única diferencia siendo el aspecto de la barra superior. Veremos cual es la aceptación cuando el navegador aparezca en la App Store, y cuando lo hace. En cuanto a la interfaz, Jon nos ha comentado que prefieren conservar una interfaz más respetuosa con la de Safari Mobile, cosa que no ha hecho Android con el navegador de Android 3.0 Honeycomb y sus pestañas semejantes a las de Google Chrome.

Moviéndonos más hacia las versiones de escritorio de Opera y a una temática más general, algo que nos ha comentado el fundador de Opera Software es la velocidad con la que últimamente los navegadores están evolucionando. Tras mencionarle la rapidez con la que Chrome pretende lanzar versiones estables y la intención de Mozilla de imitar eso, Jon ha sido un tanto crítico diciendo que “no se puede decir que hay una versión completamente nueva de un navegador simplemente cambiándole el número de versión”, algo que da impresión que está pasando. Jon también nos ha recordado que Opera incluye cambios importantes en el núcleo del navegador incluso con las versiones secundarias, como de la 10.0 a la 10.5 con cambios en el motor de renderizado. Y para los que quieran aventurarse con los canales de desarrollo, Opera tiene disponibles sus developer snapshots.

Tampoco hemos dejado escapar el asunto de los códecs de vídeo que tanto dan que hablar últimamente. Jon, una vez más, ha sido claro y directo: Opera apoya los formatos completamente abiertos y los nuevos estándares: HTML5 y WebM, junto con otras soluciones libres. Su motivo son los problemas que pueden haber con las patentes, y en cuanto a los problemas legales que pueden aparecer con WebM Jon nos ha contestado lo siguiente:

Con WebM se ha dicho que “van a haber dificultades”, pero es que sólo se ha dicho eso, nada más. En cambio con H264 los problemas con las patentes son serios.

Opera tiene una posición extraña en el mercado de los navegadores. Ha sido el pionero en muchas funcionalidades que usamos a diario, como las mismas pestañas; y ha conseguido velocidades de renderizado tremendamente rápidas. Sin embargo, siempre se ha quedado como uno de los navegadores principales que menos porcentaje de mercado tienen al lado de Internet Explorer, Chrome o Firefox. De todos modos, con la versión móvil tienen grandes planes, y la comunidad de usuarios en esas plataformas está creciendo a muy buen ritmo.

Sitio oficial y descarga | Opera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios