Sigue a Genbeta

Dennis Ritchie

Espero que no acabe volviéndose tradición esto de transformar nuestras secciones semanales en esquelas o elegías, porque no nos es nada agradable tener que escribir (ni leer) sobre el fallecimiento de uno de los grandes de nuestro mundo. Y lo peor es que van dos seguidos.

La semana pasada fue Steve Jobs, y esta semana es Dennis Ritchie, un gran profesional al que debemos mucho más de lo que imaginamos. En la sombra casi siempre, sus aportaciones fueron de vital importancia para el avance de un mundo en constante desarrollo como es el de las nuevas tecnologías. Una pérdida para un mundo que deja de tener entre sus filas de científicos a alguien que nunca dejó de trabajar.

Aunque reconocimientos no le faltaron: Premio Turing en 1983, Medalla IEEE Richard W. Hamming en 1990, Medalla Nacional de Tecnología en 2001 y Premio de Japón en 2011 son algunos de los méritos entregados (en su mayoría junto a Thompson, compañero de batallas al crear UNIX) a este genial científico.

¿Quién no ha programado en C o en un lenguaje de programación derivado de él? ¿Quién no ha utilizado alguna vez, por ejemplo, alguna aplicación en Java? Y por no hablar del inmenso avance que supuso el desarrollo del sistema operativo UNIX y de la gran influencia que aún tiene sobre los sistemas operativos modernos. Prácticamente todo aparato electrónico que utilicemos, decodificadores de televisión, teléfonos móviles, televisores modernos… utiliza código programado en C (y convenientemente compilado), o en algún lenguaje derivado de él como C++ o Java. Y muchos ni lo saben.

Para los programadores dejó un excelente legado conocido en el mundillo como la biblia del programador o simplemente como K&R (en referencia a sus autores: Ritchie será la R). The C Programming Language es referencia básica para toda persona interesada en aprender C.

Descanse en paz, Dennis Ritchie.

En Genbeta Dev | Fallece Dennis Ritchie, creador del lenguaje C y del sistema operativo Unix

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios