Compartir
Publicidad
Lefty convierte Instagram en un servicio de imágenes de stock donde puedes ganar dinero con tus fotos
Guía de inicio

Lefty convierte Instagram en un servicio de imágenes de stock donde puedes ganar dinero con tus fotos

Publicidad
Publicidad

Si trabajas para un medio online, seguro que muchas veces te has visto en la necesidad de buscar una imagen para tu artículo que transmita bien la idea que quieres expresar con tu texto, y que a la vez sea lo suficiente atractiva para animar a la gente a hacer clic cuando lo publicas en redes sociales. De hecho, a menudo buscar la imagen perfecta es la parte que más tiempo lleva de escribir un artículo.

Por suerte, hay muchas plataformas donde adquirir imágenes de calidad para su uso editorial. Además, en los últimos tiempos han surgido multitud de servicios de donde obtener imágenes libres de derechos (es decir, que se pueden usar para fines comerciales sin pagar), que van un poco más allá de las típicas imágenes de stock. Pero hasta ahora, todas estas alternativas dejaban de lado Instagram como fuente de imágenes para uso comercial. Un hueco que Lefty, lanzado recientemente, ha sabido aprovechar a la perfección.

Lefty es, en pocas palabras, un servicio de fotos de stock (como Shutterstock, por ejemplo) que permite buscar la imagen perfecta que necesitas para tu artículo en Instagram. Para ello, dispone de una interfaz minimalista y muy intuitiva, en la que puedes buscar por hashtag (usando varios a la vez, si quieres), usuarios o ubicaciones. También se puede filtrar la búsqueda por colores (para buscar fotos con un tono dominante concreto), y por elementos que quieres encontrar en la imagen, como gente, naturaleza, arquitectura, animales, comida, etc. Los resultados se pueden ordenar por fecha, relevancia o popularidad.

Una vez localizas una foto que te gusta, el sistema para poder usarla es bastante, digamos, curioso. A través de Lefty dejas un comentario en la foto que quieres usar, pidiendo permiso a su autor. En ese momento decides también cuánto quieres pagar por ella - recuerda, estamos en un servicio de fotos de stock. No obstante, también puedes elegir no pagar nada (introduciendo un cero en la casilla de pago). La decisión de dejar usar la foto gratis o no depende enteramente de su autor, y en palabras de uno de los fundadores de la compañía, "muchos instagrammers permiten que se usen sus fotos gratis si conocen la marca o negocio que la quiere usar y les gusta".

Lefty

El autor de la foto tiene 36 horas para responder el comentario de petición, bien entrando en una URL personalizada, bien respondiendo con un simple "#yes". Si en ese período de tiempo no dice nada o responde negativamente, no se te cobrará nada. En caso de respuesta afirmativa, el pago se realiza mediante tarjeta bancaria, y el autor de la foto recibe el dinero vía Paypal. Un punto original aquí es que el autor puede elegir si embolsarse el dinero, o donarlo a UNICEF. De momento parece que no se pueden elegir otras ONGs.

Lefty ofrece varios planes de pago, desde la cuenta gratuita que te permite usar un máximo de dos fotos al mes, hasta la cuenta Pro con fotos ilimitadas y otras ventajas por una cuota de unos 260 euros/mes.

¿Qué pasa con los derechos de autor?

Un punto crítico en un servicio como Lefty es el tema de los derechos de autor. En este sentido, Thomas Rep, el CEO de Lefty, asegura que el sistema comprueba que quien publica la foto es realmente el dueño del copyright de la misma, cada vez que hay una petición para poder usar esa imagen comercialmente.

Esto incluye, por ejemplo, la aparición de personas, escenas delicadas o marcas registradas en las imágenes, en cuyo caso Lefty se puede encargar de obtener los permisos necesarios para poder usar esa foto legalmente, informando de ello en todo momento a la persona que ha hecho la petición de uso, una vez el autor ha dado su consentimiento.

Lefty

Por otro lado, se hacen capturas de cada transacción, y además hay un documento de términos y condiciones de uso que el autor de la foto debe firmar al dar su permiso, y que cubre éstos y otros aspectos legales del acuerdo de uso de la imagen.

Instagram como fuente de ingresos

Lefty es una plataforma recién lanzada al mercado, y como tal todavía tiene mucho sitio y tiempo por delante para crecer. Algunas de las funcionalidades que el servicio tiene pensado incluir próximamente son, por ejemplo, poder filtrar por tamaño (para descargar fotos más grandes) e incluir también los vídeos de Instagram en su catálogo.

Pero quizás el punto más importante sea ofrecer también algo de valor añadido al fotógrafo. Si el profesional de medios online tiene en Lefty una fuente de imágenes más allá de los típicos bancos de stock, ¿por qué no darle también un beneficio al creador de las fotos? Más allá de las peticiones individuales en imágenes concretas, Lefty tiene pensado usar su plataforma también como escaparate de fotografía para instagrammers.

De esta forma, si tienes fotos que crees que valdría la pena usar en medios online, marketing, publicidad u otros usos comerciales, podrías "anunciar" tu trabajo en Lefty y ganar dinero con tus fotos. De momento esta opción de monetizar tu portfolio no está funcional, pero puedes dejar una dirección de email para que avisen cuando la pongan en marcha.

En todo caso, Lefty llama la atención por su diseño y su facilidad de uso. Las búsquedas son rapidísimas y bastante acertadas. De hecho, aunque no lo uses como servicio de imágenes de stock, puede funcionar perfectamente como buscador especializado en Instagram.

Vía | Product Hunt
Enlace | Lefty
En Genbeta | Cómo subir fotos a Instagram desde tu ordenador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos