Compartir
Publicidad
Publicidad
Tú también puedes colaborar: guía básica del editor principiante de la Wikipedia
Guía de inicio

Tú también puedes colaborar: guía básica del editor principiante de la Wikipedia

Publicidad
Publicidad

No me cabe duda: seguro que como mínimo una vez has consultado algún artículo de la Wikipedia para tus estudios o tu trabajo, fiándote de ella como si de una enciclopedia tradicional se tratara. Pero ninguna editorial u organización se ha encargado de crear estos artículos: internautas como tú son los que han dedicado tiempo libre a hacer que la Wikipedia sea la herramienta que es ahora.

De ahí a que siempre se anime a la gente a hacer como mínimo una de estas dos cosas: o colaborar en la creación y edición de artículos, o donar para que el proyecto siga vivo y no haya que monetizarlo con publicidad. Si te animas a hacer lo primero pero nunca lo has hecho, aquí tienes una guía para empezar.

Que la Wikipedia sepa quién eres y qué has hecho

Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta de usuario. No es algo completamente obligatorio para poder editar, pero haciéndolo podrás mantener un registro de todas las ediciones que vayas haciendo. Puedes crearte la cuenta gratuitamente desde este enlace.

Además, sin cuenta de usuario la Wikipedia te registra en base a tu IP, que seguramente es dinámica. Y por lo tanto es una IP que utilizan más personas, personas que pueden haber editado también contenido de la Wikipedia de forma fraudulenta. La prueba: con mi IP tengo varios avisos por vandalismo que yo no he hecho, pero que alguien que ha tenido mi misma IP en el pasado sí:

Wikipedia Avisos Alguien que ha tenido mi dirección IP ha estado haciendo ediciones no demasiado buenas en los artículos del perro de agua español, el ballet, La Meca y el Corán. En este último hay incluso una amenaza de bloqueo de cuenta.

Estructura de secciones de la Wikipedia

Wikipedia Secciones

Fijaos en la imagen superior, que corresponde a la cabecera de cualquier artículo de la Wikipedia una vez nos hemos identificado con una cuenta de usuario en ella (en este caso he puesto como ejemplo el de la ciudad de Barcelona). En la barra superior tenemos las opciones de esa cuenta, globales y sin que tengan nada que ver con el artículo que hayamos abierto:

  • Discusión: recopilación de las discusiones originadas a raíz de las ediciones que hayas hecho en la Wikipedia.
  • Taller: sección privada de nuestra cuenta de usuario donde podemos hacer pruebas de edición que no se verán públicamente o para crear borradores de artículos.
  • Preferencias: todas las opciones de nuestra cuenta de usuario están aquí.
  • Beta: imagínate esto como el Google Labs de la Wikipedia: características en experimentales que como usuario registrado ya puedes probar.
  • Lista de seguimiento: aquí recibirás todos los avisos referentes a tu trabajo de edición en la Wikipedia. Cuantos menos avisos por malas ediciones tengas, mejor.
  • Contribuciones: una simple lista con las contribuciones que hayas hecho en la Wikipedia, aunque podemos mostrar las de otros usuarios cambiando los parámetros de un buscador que tendremos ahí mismo.

Luego, para la edición del artículo, tenemos varias pestañas que siempre tendrás que utilizar adecuadamente:

  • Artículo: es la pestaña que se muestra por defecto cuando abres un artículo de la Wikipedia y que habrás visto centenares de veces. En ella lees toda la información.
  • Discusión: aquí tienes el hilo de debates y comentarios respecto a las ediciones que irás haciendo. Ten en cuenta que cada cosa que edites estará registrado y quedará a la vista del resto de la comunidad, y se te puede señalar y corregir cualquier cosa que hayas hecho mal o de forma no objetiva. La neutralidad aquí es esencial.

Con estas dos pestañas situadas a la izquierda podemos hacer las funciones que tenemos en las pestañas de la derecha:

  • Leer: mostrar el contenido limpio del artículo o la discusión, para leerlo sin más.
  • Editar código: mostrar el código fuente del artículo o la discusión, para poder editarlo. Recuerda que ya hicimos una guía para aprender la sintaxis de la Wikipedia.
  • Editar: modificar el artículo o su discusión con un editor WYSIWYG, de forma mucho más visual.
  • Ver historial: comprobar toda la lista de cambios que la comunidad ha ido haciendo de un artículo a lo largo de su historia.
Wikipedia Historial La lista de ediciones de un artículo de la Wikipedia suele ser larga y detallada. Cualquier cosa que hagas, aparecerá ahí.

Si alguna vez agradeces que un artículo de la Wikipedia está actualizado con datos muy recientes, es que alguien se ha tomado la molestia de añadir esos datos rápidamente. No es difícil, y si te animas podrás decir que has colaborado a mejorar y agrandar la enciclopedia más completa del mundo. Como ya has comprobado puede ser algo complicado pero en el fondo no es difícil.

Imagen | Cary Bass-Deschenes
En Genbeta | Listen to Wikipedia: la hipnótica melodía de la Wikipedia actualizándose en tiempo real

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos