¿40 libros en un año? Apps y consejos para leer más y mejor

¿40 libros en un año? Apps y consejos para leer más y mejor

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿40 libros en un año? Apps y consejos para leer más y mejor

Uno de los propósitos de Año Nuevo que siempre me hago, cada mes de enero, es leer un número mínimo de libros. Intento que sea al menos uno al mes, pero si puede ser más, mejor. Creo firmemente que la lectura ayuda de muchas formas: desde el conocimiento y la cultura de un libro de tipo científico, hasta el entretenimiento y la emoción de una novela de aventuras.

Siendo además una amante de la tecnología, me encanta cuando puedo compaginar ambas cosas, y descubro aplicaciones, servicios online y otras herramientas con las que descubrir nuevos autores, compartir libros sorprendentes o incluso mejorar la velocidad lectora para poder disfrutar de más títulos en menos tiempo.

A continuación encontrarás algunas de esas aplicaciones y servicios, todos ellos orientados a la lectura, junto con algunos consejos que espero que te sean útiles si también eres aficionado a la lectura... o te animen a retomar este estupendo hábito con una nueva perspectiva.

Haz una lista de libros

El primer consejo a la hora de agilizar tus lecturas es también el más obvio: tener claro qué quieres leer. Ojo, no es tan fácil como parece. A menos que seas un comprador de libros compulsivo como la que aquí suscribe, y tengas ya una lista de espera preparada para cuando llegue el momento de escoger nuevo libro, puedes encontrarte con que no sabes qué leer.

Esta lista puede hacerse como quieras y donde quieras: desde un simple fichero TXT creado con el Bloc de Notas de Windows hasta un panel especial de Trello dedicado a tus lecturas, pasando por una hoja de cálculo en Google Docs o una app de listas como por ejemplo Wunderlist. De hecho, también puedes recurrir a una simple agenda de papel.

Pero ya que hablamos de libros, lo más lógico probablemente es que uses las funciones de crear listas de libros que puedes encontrar en la mayoría de redes sociales centradas en la lectura. Las más famosas son Goodreads y Anobii, pero hay bastantes más.

Busca recomendaciones de libros

Y hablando de redes sociales para amantes de la lectura, en ellas encontrarás también una función muy interesante: las recomendaciones de libros. Basándose en tus lecturas y tus búsquedas, la mayoría de estos servicios pueden recomendarte libros afines a tus gustos.

Otros sitios donde encontrar recomendaciones de lectura son páginas web como What Should I Read Next, o cuentas de Twitter como ParrotRead. Sin olvidar un método tan sencillo y efectivo como el boca a boca, ampliado hoy gracias a las redes sociales y las apps de mensajería instantánea.

What Should I Read Next

Compagina lecturas de diferentes tipos

La verdad es que nunca pensé que recomendaría hacer esto, porque en la universidad tuve que leer tanto que andaba siempre con dos o tres libros a la vez... y acabé bastante harta. Hoy en día prefiero ir de uno en uno, con una excepción: simultanear diferentes tipos de libros.

Es decir, nunca leeré dos novelas a la vez, pero sí que puedo leer una novela y una colección de relatos, o un cómic, o un libro con anécdotas de la historia... así no sólo optimizas el tiempo de lectura, sino que además la haces más variada. Porque dependiendo del libro que estés leyendo, quizás no tengas ganas siempre de enfrentarte a un capítulo nuevo y prefieras algo más ligero.

No tengas piedad con los libros aburridos

Hablando de libros pesados... no te lo pienses dos veces a la hora de dejarlos. Cuando un libro se me hace cuesta arriba, siempre aplico la frase "La vida es demasiado corta como para perderla leyendo libros que no te gustan". Lo siento, pero en esto hay que ser tajante: ¿no te gusta un libro? Déjalo, y a por el siguiente. Sin remordimientos. Para eso tienes tu lista creada desde el primer punto.

Eso sí, cada persona tiene un grado de aguante diferente. En mi caso suelo ser bastante paciente y le doy cierta cancha al libro antes de dejarlo... pero cada uno puede elegir hasta dónde llegar.

Aprovecha cualquier momento para leer

Uno de los secretos de leer más es aprovechar cada rato muerto que tienes a lo largo del día para hacerlo. Por eso es recomendable llevar tu libro siempre contigo, a todas partes, aunque en este caso lo más práctico, la verdad, son los lectores de ebooks (sobre todo si lo que estás leyendo tiene mil páginas o más).

De hecho, no es necesario ni tener lector de ebooks. Con un móvil o una tablet y la app adecuada puedes leer en cualquier momento: esperando el tren, en el metro, en la cola del súper, durante la pausa del cigarro, mientras comes algo por la tarde...

Si consigues tener siempre tu libro a mano, convertirás la lectura en parte integrante de tu día a día, y así conseguirás leer bastante más (¡y casi sin darte cuenta!)

Leer En El Metro

Mejora tu velocidad de lectura

Leer más no es cuestión sólo de aprovechar cualquier momento para hacerlo, sino también de leer más rápido. Y en este campo también hay aplicaciones que pueden ayudarte. Probablemente la que más te suene sea Spritz, lanzada en 2014 y que consigue aumentar tu velocidad de lectura colocando todas las palabras exactamente en el mismo punto de la pantalla.

Pero no es ni mucho menos la única. Además de sistemas similares a Spritz, como Spreed o Jetzt, hay más servicios online e incluso aplicaciones de móvil destinadas a agilizar tu ritmo de lectura.

Explora nuevos formatos de libros

No sólo de libros tradicionales vive el lector. Además del clásico formato en papel y del cada vez más ubicuo libro electrónico, tienes a tu alcance, por ejemplo, los audiolibros, perfectos para combinar la "lectura" (¿debería ser "escucha"?) de libros con otras actividades.

Puedes probar los audiolibros con páginas web como Librivox, LoyalBooks o el Proyecto Gutenberg, y disfrutarlos con apps como Audible o iVoox.

En Genbeta | 9 redes sociales para amantes de la lectura

Comentarios cerrados
Inicio