Compartir
Publicidad
Publicidad
7 herramientas gratis para comprobar la salud de tu disco duro
Herramientas

7 herramientas gratis para comprobar la salud de tu disco duro

Publicidad
Publicidad

Imagina que estás trabajando en un documento sumamente importante, que estás al rojo vivo escribiendo sin parar y que de repente al disco duro de tu ordenador le da un infarto y se va todo al garete. Sólo quienes lo hemos vivido sabemos cómo es esa sensación de "no me puede estar pasando a mi" que te mantiene en shock durante los primeros minutos antes de que te pongas a gritar como un histérico.

Evidentemente, con las bondades de la nube o guardando copias de seguridad cada cierto tiempo el drama se podría haber evitado, pero tampoco hubiera estado de más tener alguna herramienta para ir comprobando de vez en cuando la salud de tu disco duro. Por eso, hoy te traemos siete aplicaciones gratuitas para que sepas cual es el estado de tus discos.

CrystalDiskInfo

Captura De Pantalla 477

CrystalDiskInfo es una completa herramienta que te mostrará información de los parámetros S.M.A.R.T., la temperatura, el número de serie, el fabricante, la cantidad de veces que se ha encendido, las horas que ha estado funcionando y una gran cantidad de datos referentes a cada uno de tus discos duros.

También analiza el estado de discos duros externos y tiene una función de avisos que podrás ajustar para que te advierta cuando uno de tus discos se está calentando demasiado. Es un programa Open Source, y tiene una versión portátil para poder llevarla siempre contigo. Ya sabes, para cuando vayas a reparar el PC de tus amigos.

HDDScan

Hdd

Lo primero que llama la atención de HDDScan es que es un programa que no requiere instalación, por lo que también podrás llevarlo en un lápiz USB y ejecutarlo directamente en cualquier ordenador. La interfaz parece sacada de hace diez años, pero como herramienta es una de las mejores que te puedes encontrar. Sobre todo por opciones como las gráficas que te enseña después de los escaneos de superficie.

Te avisa sobre excesos de temperatura, te muestra el S.M.A.R.T y pone a tu disposición varios tests de verificación, lectura y borrado de datos. También analiza el Conveyance o daño de transporte, perfecto para cuando te envían un disco duro por correo o lo has comprado en una tienda. Lo único que tienes que tener en cuenta es que debes intentar no ejecutar sus escaneos mientras tienes otras aplicaciones abiertas que estén utilizando el disco duro.

EASIS Drive Check

Captura De Pantalla 483

Si eres una persona sin demasiados conocimientos técnicos que quiere análisis visuales fáciles de entender, EASIS Drive Check es posiblemente la aplicación de esta lista que más te guste. Es tan sencilla que al ejecutarla sólo te dará dos opciones: realizar un análisis de los valores S.M.A.R.T. o un test de superficie.

El primero tardará sólo unos segundos y te mostrará los datos como ves en la imagen, de forma muy visual con zonas en rojo para decirte los factores en los que puede estar flojeando. El de superficie es mucho más exhaustivo y te llevará por lo menos dos horas, pero sabrás al detalle si tiene algún sector defectuoso.

HD Tune

Captura De Pantalla 479

HD Tune ofrece la posibilidad de realizar un análisis gráfico del comportamiento interno o externo del disco duro, analizar los sectores defectuosos, S.M.A.R.T. y muestras las horas de encendido así como mucha otra información general. También mide la temperatura, y de hecho pone en tu barra de herramientas un icono que te muestra en todo momento la de tu disco duro.

Desafortunadamente la versión gratuita lleva varios años discontinuada, por lo que si queréis unos mejores resultados tendréis que tirar de una versión PRO (la de la captura) cuya licencia cuesta 25 euros. Aun así tiene un Free Trial con el que podemos realizar escaneos rápidos.

DiskCheckup

Captura De Pantalla 480

Aunque no tan potente como las anteriores, DiskCheckup es una herramienta sencilla con la que podrás hacer diagnósticos básicos del estado de tu disco duro. Con ella podrás monitorizar el estado del disco, configurar alarmas por temperaturas demasiado elevadas e informarte guardando un historial de los datos S.M.A.R.T.

No tiene gráficas ni métricas complicadas que no vayas a saber leer, pero sí que incluye un test de lectura y escritura para que puedas saber cómo está rindiendo. Vamos, que si no eres un experto informático y te conformas con saber si la cosa está bien tienes más que suficiente.

Acronis Drive Monitor

Captura De Pantalla 484

No te dejes engañar por el aspecto añejo de la interfaz de Acronis Drive Monitor, porque aunque como el anterior no es una herramienta avanzada, es posiblemente una de las más fáciles de entender de la lista. En la pantalla principal te enseñará tus discos y su estado de salud, con una vista general con con la temperatura, una nota general de su salud y el tiempo que lleva funcionando.

Al lado tienes otras dos pestañas en las que podrás ver de forma sencilla los parámetros S.M.A.R.T. y una pestaña de eventos para los errores que pudiera haber. En el lateral de la izquierda tendrás la visión de la app, una sección Backup por si tienes descargada la aplicación de Acronis de copias de seguridad y una lista de errores o eventos críticos.

HDD Health

Captura De Pantalla 485

Y acabamos con el más sencillo todavía, porque HDD Health es una sencilla herramienta de monitorización que se quedará trabajando tranquilamente en segundo plano con un icono en la barra de herramientas que, al pasar el ratón sobre él, te enseñará en un pop-up el estado de salud de tus discos duros.

Haciendo doble click sobre este icono se te abrirá la aplicación con unos indicadores visuales de la salud y la temperatura, y en el menú drive tendrás la opción de analizar sus parámetros S.M.A.R.T. También puedes activar alarmas para cuando quede poco espacio o la salud del disco duro esté bajo mínimos, o ver una lista con toda la información extendida con los datos de cada uno de tus discos.

En Genbeta | Qué está ocupando tu disco duro sin que lo sepas y cómo librarse de ello

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos