Compartir
Publicidad
Publicidad
9 aplicaciones y herramientas “psicológicas” que te ayudarán a sentirte mejor
Herramientas

9 aplicaciones y herramientas “psicológicas” que te ayudarán a sentirte mejor

Publicidad
Publicidad

Nomofobia, tecno ansiedad, síndrome de la vibración fantasma, cibercondria… Seguro que has oído hablar de alguna de algunas de estas patologías asociadas a Internet, las redes sociales, dispositivos móviles y gadgets en general. Unos problemas que han llegado a sustituir a las adicciones más tradicionales y que, en definitiva, derivan de un uso incorrecto de los mismos.

Así, no son pocos los que han adjudicado sus causas al célere desarrollo que la tecnología ha experimentado durante los últimos años, una atribución que la vilipendia en lugar de centrarse en lo evidente: que el quid de la cuestión no radica en las herramientas, sino en las disfunciones más íntimas de cada persona. Y es en este contexto en el que no podemos dejar de buscar el lado opuesto, es decir, cómo lo techie puede ayudarnos a sentirnos mejor.

De esta manera, analizamos y seleccionamos algunas de las plataformas y utilidades del mercado actual que le darán un chute a tu autoestima, y que van desde apps para combatir determinadas adicciones –al tabaco, los juegos, el alcohol-, hasta webs de servicios de psicología online; es decir, aquellas que asisten a sus pacientes online.

Way of Life

Way

Perfecta para aquellos que tienen dificultad para ser constantes y establecer pautas diarias saludables, Way of Life se adapta, prácticamente, a cualquier necesidad. Lo mejor de ella es que se cuenta con una interfaz muy visual en la que pone a tu disposición una serie de gráficas con tus progresos, algo que te permitirá seguir adelante con todo tu empeño.

Ahora bien, está pensada para asuntos simples como acostarse más temprano, aprender un idioma, bajar de peso, y similares; algo que no la hace menos útil. Además, cuenta con un espacio para notas, trucos, consejos, recordatorios y hasta es posible exportar sus datos y procesarlos en otras aplicaciones. La encontrarás en la tienda de aplicaciones de Apple.

Respirapp

Fumar

Compatible con Android e iOS y diseñada por la propia Asociación Española Contra el Cáncer, Respirapp se trata de una de las aplicaciones más útiles a la hora de dejar de fumar, adquirir hábitos saludables y reducir la ansiedad. Algo que logra gracias a un proceso paulatino que nos brindará la opción de abandonar esta adicción de modo progresivo, en cuatro fases distintas.

Así y con una interfaz sencilla e intuitiva, integra desde un apartado en el que se evalúa el consumo de cigarrillos para ofrecerte un tratamiento a tu medida, notificaciones de ayuda y motivación, un contador de consumo y otro de ahorro, hasta un sistema que te pone en contacto directo con profesionales del sector para recibir el asesoramiento que necesites. ¿Te atreves a romper con el tabaco definitivamente?

Motivator

Motivator

Sí, lo has adivinado, Motivator es una app que, como su propio nombre indica, te permitirá motivarte respecto a casi cualquier tarea, incrementar tu autoestima y otras promesas. ¿Quieres estudiar más?¿Estás nervioso por un examen?¿No te levantarías de la cama? Pues esta herramienta te lo pondrá más fácil hablándote con mucha gracia.

También integra la posibilidad de programar alarmas concretas para aquellos casos en los que, a priori, ya auguras que te fallará la voluntad. Otro punto a su favor es que su enfoque, en clave de humor, le resta gravedad a las distintas situaciones, un rasgo que te permitirá relativizar. Algunos de sus mejores discursos tienen que ver con encontrar el punto G, quedarse calvo, convivir con hipsters, “entrarle a alguien”, etcétera. Eso sí, solo funciona con iOS.

eStabilitas

Esta

Una de nuestras favoritas y relativamente reciente, eStabilitas es una plataforma que se atreve a ir más allá. ¿Cómo? Poniendo a nuestra disposición una auténtica plantilla de psicólogos y profesionales especializados que nos atenderán, ni más ni menos, que mediante una videollamada. Un servicio muy cómodo pero que algunos expertos tildan de impersonal, pues acaba con la interacción física entre el terapeuta y paciente, y se “come”, en cierta medida, parte del lenguaje no verbal.

En todo caso, es ideal para dar el primer paso y ponerse en contacto con un profesional, desmitificar su papel, etcétera. Además, tienen precios muy asequibles y están ordenados por categorías, en función del abordaje que necesites (depresión, tristeza, duelo, pareja y más).

Ablah

No podemos dejar de comentar Ablah, una herramienta malagueña pensada específicamente para personas autistas y desarrollada por Juan Carlos González Montesino. Aunque su diseño puede resultar un tanto “viejuno”, lo cierto es que continúa siendo útil para que aquellos que poseen este trastorno puedan comunicarse con mayor facilidad. Eso sí, requiere de un excelente control en cuanto a motricidad se refiere.

Lo que hace, concretamente, es presentar un vocabulario agrupado en diferentes categorías –personalizables- y del que resulta posible escoger determinados elementos que agilizan la “conversación”. Incluye imágenes, un sistema de composición de frases y otros. Además, su uso no requiere de un aprendizaje previo. Aunque es de pago (cuesta 9,99 euros), merece la pena. De hecho, recibió ya en 2010 el premio a la mejor aplicación española del año Appdate.

Anti-Anxiety App

Psicolog

Compatible con Android e iOS y desarrollada en con la colaboración de un psicólogo clínico especialista en cuadros de ansiedad, Anti-Anxiety App te será de ayuda en esta clase de situaciones. Una de sus mejores características es que dispone de un cuestionario inicial en el que te permite conocer cuál es tu nivel de estrés. Una información que emplea para brindarte una guía terapéutica específica con datos, ejercicios, vídeos ilustrativos para afrontarla, así como un seguimiento de tus progresos.

SAM: Self-help for Anxiety Management

Sam

Muy similar a la anterior pero, esta ocasión, alumbrada por un equipo de investigadores de la University of the West of Englad, SAM fue ideada con el mismo propósito que su nombre indica: combatir la ansiedad. Además de la monitorización comentada, cuenta con un sistema de técnicas de autoayuda, juegos, multimedia, ejercicios de relajación y hasta es capaz de ponerte en contacto con otros usuarios que padecen problemas parecidos.

Breathing Zone y PsiCian: Stop Ansiedad comparten su finalidad, aunque la primera está más enfocada a conseguir nuestra calma mediante la respiración controlada. La segunda, sin embargo, incluye un apartado de hipnoterapia mediante sonidos que, teóricamente, deberían calmarnos durante un episodio de hiperventilación, por ejemplo.

Otras consideraciones

Patologia

Al margen de lo dicho y más allá de las aplicaciones y el software en si mismo, lo cierto es que la Psicología también está experimentando con otras posibilidades. Es el caso de la introducción de la Realidad Virtual en algunas terapias de choque, en la confrontación de ciertas fobias, etcétera. Un tratamiento sobre el que no existe un consenso común y que puede considerarse ciertamente invasivo, pero que se ha mostrado eficaz en ciertos casos.

Asimismo, la proliferación de wearables capaces de monitorizar nuestra salud, horas de sueño y un largo etcétera, apunta también en una clara dirección en el ámbito que ocupa nuestro artículo: la de detectar nuestro estado de ánimo. Algo que no hacen más que confirmar algunas iniciativas como Emotion Detection, una propuesta del proyecto Oxford de Microsoft que analiza los sentimientos presentes en un selfie.

Dicho lo cual, no podemos dejar de comentar que estos sistemas nunca deberían sustituir el papel del especialista y una terapia, un abordaje profundo y necesario del que, al menos de momento, estos servicios carecen. En todo caso, considerar su uso como los tradicionales libros de autoayuda seguro que te resulta útil.

Imágenes | Pixabay

En Genbeta | Un estudio revela que nuestro cerebro es capaz de asimilar un límite de 150 amigos online; pero ¿por qué queremos más?

En Xataka móvil | Patologías frecuentes en el uso de smartphones y cómo evitarlas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos