Compartir
Publicidad
Cómo crear una app de móvil sin saber programar
Herramientas

Cómo crear una app de móvil sin saber programar

Publicidad
Publicidad

Hoy en día existen diferentes servicios y plataformas online que permiten crear productos sin los extensos conocimientos que antes se requerían para hacerlo. Tal es el caso de, por ejemplo, páginas web, animaciones, videojuegos o, como trataremos aquí, las aplicaciones móviles.

Como es lógico, no se trata de apps para móvil increíblemente elaboradas, o con el mismo nivel de detalle, personalización o acabado que una hecha por un equipo de profesionales. Pero aun así, estas plataformas para crear apps de móvil sin saber programar son una excelente forma de dar a conocer tu negocio en dispositivos móviles sin hacer una inversión demasiado grande - y creándolo todo con tus propias manos, que siempre aporta satisfacción personal-.

Antes de nada, conviene aclarar una cosa: la diferencia entre aplicaciones web para móvil y aplicaciones nativas de móvil. Las primeras son simplemente un "envoltorio" creado en HTML5 y especialmente pensado para dispositivos móviles, con una versión de tu página web o servicio online. Son las más sencillas, las más fáciles y también las más baratas de crear.

Las aplicaciones nativas, por otro lado, son productos independientes, como los que te puedes descargar de la tienda de apps correspondiente, y que además permiten, entre otras cosas, enviar notificaciones push a los usuarios. Son un poco más caras, pero lógicamente también cuentan con más funciones y facilitan una mayor interactividad con el usuario.

Habrás notado que hablamos todo el tiempo de precios, y de una apps más baratas o más caras. Esto es porque las plataformas en las que puedes crear apps sin saber programar generalmente cobran una cuota (anual, semestral o mensual). En muchos casos, eso sí, permiten también probarlas gratis por un tiempo limitado, o incluso disponen de un plan de uso gratuito, aunque con ciertas limitaciones.

Goodbarber

Goodbarber es una plataforma de creación de apps de móvil que pone el énfasis en un diseño atractivo y una buena experiencia de usuario, empezando por su propia web. Nada más entrar, puedes crear tu cuenta de usuario en unos segundos, y rápidamente tendrás acceso al editor online.

Según Goodbarber, crear una app es cuestión de seguir tres sencillos pasos: diseñas el entorno de la aplicación, añades contenido y luego la pruebas. En la parte de diseño tienes una amplia variedad de temas para elegir, así como diversas opciones para personalizar menús, barras de herramientas, secciones de la app, iconos y más. En la sección de contenido puedes añadir artículos, imágenes, vídeos, redes sociales integradas y más. Cuando lo tienes todo listo, puedes probar la app directamente en tu móvil, a través de la aplicación de Goodbarber.

Goodbarber

Goodbarber es realmente fácil de usar, y muy flexible en cuanto a diseño y contenido de la aplicación. Además, poder probar tu app en todo momento, en tu propio móvil, va muy bien.

Puedes probarlo gratis durante 30 días, al cabo de los cuales tendrás que elegir un plan de pago (que empiezan en 16 euros al mes). Y aquí puedes ver algunos ejemplos de apps creadas con Goodbarber.

Shoutem

Shoutem es también una plataforma de creación de apps muy elaborada, con un gran número de opciones de configuración y personalización. Sus funciones la hacen particularmente interesante para aplicaciones de pequeños negocios, o relacionadas con redes sociales.

El primer paso a la hora de empezar a usarla es elegir una plantilla de diseño; luego tendrás acceso a un completo editor online, dividido en varias secciones desde las que ajustar a tus gusto la disposición de elemetos, los textos, los colores, los gráficos utilizados en la aplicación y más, todo ello con un sorprendente nivel de personalización.

Shoutem

De hecho, hay tantas opciones que puede llevarte un tiempo explorar todas las posibilidades, y al principio puede resultar incluso un poco abrumador. Lo que ayuda bastante a ver cómo queda todo es la previsualización en tiempo real, y también la posibilidad de probar la app en tu propio dispositivo, como en el caso anterior.

Puedes probar el editor sin tener que pagar nada, pero si finalmente quieres publicar tu app, te tocará contratar un plan de pago. El más barato es de 19 dólares al mes, pero sólo permite hacer aplicaciones en HTML5. Para crear apps nativas deberás contratar al menos el de 49 dólares al mes.

AppInstitute

En AppInstitute tienes un servicio para crear aplicaciones móviles de forma muy sencilla, y como en las demás, sin escribir ni una sola línea de código. En este caso, AppInstitute destaca por las funcionalidades de comercio electrónico que puedes integrar fácilmente en tu app.

De nuevo, el proceso se divide en tres grandes apartados: personalizar la apariencia de la aplicación, añadir tu contenido y publicarla en las tiendas de apps. El editor, a pesar de tener una estructura similar a los anteriores, es un poco más enrevesado. Por suerte, cuenta con un estupendo sistema de ayuda integrado; si no tienes muy claro cómo usar una cosa, sólo tienes que hacer clic en el punto rojo que aparece en muchas áreas del editor para ver un artículo (y en ocasiones, incluso un vídeo) que explica cómo se usa esa función.

Appinstitute

Por supuesto, también tienes una previsualización en tiempo real para ver cómo quedan los cambios que vas aplicando. Si lo prefieres, puedes hacer clic en el icono de móvil de la esquina superior derecha y escanear un código QR para ver tu app en construcción directamente en tu dispositivo.

Otra característica interesante de AppInstitute es que puedes no sólo diseñar la app en sí, sino también la página web de promoción de la misma, con una imagen estática y enlaces a las tiendas de aplicaciones correspondientes.

Puedes probar el editor sin compromiso (menos el de crear la cuenta para hacerlo, claro), pero si quieres publicar la app, toca hacerse un plan de pago. En AppInstitute empiezas desde el más básico por 6 dólares al mes, que incluye una app básica de Android. Para tener también versión iOS y notificaciones push hay que pasar al siguiente, por 27 dólares al mes.

Mobincube

Mobincube se publicita como la plataforma para crear apps fácilmente y ganar algo de dinero con ellas. Lo cierto es que su editor es de diseño muy simple, el más sencillo que hemos visto hasta ahora, aunque también por alguna razón tarda más que los demás en cargar entre sección y sección.

Puedes elegir entre varias plantillas de diseño (organizadas por categorías según el tipo de app que quieras hacer) o crear una totalmente a tu gusto partiendo de cero. Luego sólo es cuestión de ir añadiendo los diversos elementos que quieres que conformen tu aplicación (textos, imágenes, gráficos...) así como personalizar el esquema de colores o la imagen principal de la app, entre otras cosas.

Mobincube

Mobincube es una opción muy interesante para quienes prueban esto de crear una app por primera vez, puesto que incluso su plan gratuito permite crear apps nativas que puedes publicar en la tienda de aplicaciones correspondiente, con soporte también para notificaciones push (aunque muestran publicidad, eso sí). Para opciones más avanzadas, los planes de pago empiezan en 9,99 euros al mes.

AppMachine

Dejamos para el final la que parece la plataforma de creación de apps más potente, AppMachine. Con ella tienes varias posibilidades a tu alcance: crear una sencilla app en HTML5 como versión para móvil de tu web (usando Impress.ly), o crear una auténtica aplicación de móvil nativa - y dentro de éstas, con la posibilidad de hacerlo extrayendo directamente el contenido de tu web o usando el editor online de la plataforma.

Hablando del editor de App Machine, éste está dividido en varias secciones, y puede resultar un poco confuso al principio por la cantidad de opciones y posibilidades de personalización que ofrece. La estructura general de la app se muestra a modo de bloques tipo Lego, y todas las secciones (contenido, diseño, ajustes...) aparecen en un menú lateral. A la derecha, como en otras ocasiones, tienes la previsualización en tiempo real (aunque también puedes hacerlo desde tu propio dispositivo).

Appmachine

De forma similar a otras herramientas, AppMachine permite "jugar" con su editor libremente y sin compromiso, y sólo requiere la contratación de un plan de pago en el momento en que quieras publicar tu aplicación. El más barato sale por 39 euros al mes.

En Genbeta | 13 utilidades gratis para diseñar y publicar tu web personal en Internet (y sin saber programar)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos