Guarda y restaura copias de seguridad de todos los programas instalados en tu Debian/Ubuntu

APTonCD es un programa para crear una copia de respaldo en uno o varios CD/DVD con todos los programas que has instalado en tu sistema Debian o Ubuntu usando APT y los repositorios de software. Por supuesto, también permite restaurar esa copia posteriormente, recuperando todos los programas que estaban instalados.
APTonCD crea un repositorio de software personal con todas las aplicaciones que se han instalado en esa máquina. También permite crear una copia local de todos los paquetes de un repositorio que tengas en tu lista.
Hay varios escenarios en los que APTonCD puede ser una verdadera salvación:

- Si tienes que instalar el sistema en varias máquinas y en todas ellas los mismos programas, puedes instalarlos en sólo una de ellas y hacer una copia en CD/DVD. En los demás sólo tendrás que restaurar esa copia usando APTonCD.
- Si quieres moverte, y sabes que tendrás que instalar algún programa y no tendrás internet.
- Simplemente como una copia de seguridad de los programas que tienes instalados, o de un repositorio completo.
APTonCD está incluido en los repositorios tanto de Debian (unstable y testing) como de Ubuntu (universe), por lo que puedes instalarlo directamente ejecutando en un terminal:
sudo apt-get install aptoncd
Una vez instalado puedes encontrarlo en el menú de Sistema -> Administración. Crear tu repositorio personal es muy sencillo. Sólo tienes que seleccionar en la lista los paquetes que quieres incluir en él. En la pestaña de Editar hay algunas opciones importantes para seleccionarlos: marcar/desmarcar todos, invertir la selección o seleccionar automáticamente las dependencias de los que ya tienes marcados. Para restaurarlos la idea es la misma, seleccionar de la lista de tu repositorio todos los que quieras recuperar.

Como curiosidad, en el wiki oficial de Ubuntu hay un apartado creado para APTonCD en el que se listan algunos casos de uso y escenarios para este programa, y los nombres usados para cada caso son los de los protagonistas de la serie Lost. En la isla no hay wifi, quizá alguno de los personajes lleve un CD con su repositorio personal de programas por si encuentra un portátil perdido por ahÃ...
Página Oficial | APTonCD
Comentarios
Trackbacks
-
1
Trasteando por los feeds de algunos blogs de seguridad, me encuentro en GENBETA con una utilidad llamada APTonCD que nos facilita la creación de una copia de seguridad en uno o varios DVDs de todos los programas que tengamos instalados en una mÃ23 feb 2008 13:28
-
2
VÃa | Genbeta.20 feb 2008 13:58
-
3
hemen irakuria19 feb 2008 20:25
WSL Weblogs SL
TecnologÃa
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Microsoft te anima a usar Internet Explorer 8 en "modo porno"
- El precio de Windows 7
- VideoSpin 2.0, editor de vÃdeo gratuito
- Consigue el Menú Clásico de Inicio en Windows 7
- Firefox 3.5 versión final ya disponible
- Sesión de Freetos a la parrilla
- Imagen de la semana: Clever Windows, una nueva idea para GNOME 3.0
- Liberado VirtualBox 3.0 final
- GMX.es, GMX entra en España
- ¿Qué hay de nuevo en HTML5?
Lo+votado
- Screenlets, los widgets del escritorio GNU/Linux (Screencast)
- Firefox 3.5 versión final ya disponible
- Firefox se prepara para ser multiproceso
- ¿Qué hay de nuevo en HTML5?
- Imagen de la semana: Habemus nuevo icono de Firefox
- Moovida, el nuevo nombre y diseño de Elisa Media Center (Screencast)
- Gmail ahora permite adjuntar archivos de hasta 25 MB
- Microsoft Security Essentials (Morro) sale bien evaluado en los primeros tests
- Global Gaming Factory X AB compra The Pirate Bay
- Liberado VirtualBox 3.0 final
Lo+comentado
- El precio de Windows 7
- Firefox 3.5 versión final ya disponible
- La beta de Microsoft Security Essentials (Morro) está disponible como descarga limitada
- Liberado VirtualBox 3.0 final
- Imagen de la semana: Habemus nuevo icono de Firefox
- Firefox se prepara para ser multiproceso
- Imagen de la semana: Clever Windows, una nueva idea para GNOME 3.0
- Outlook 2010 seguirá usando un motor de HTML obsoleto
- Microsoft Security Essentials (Morro) sale bien evaluado en los primeros tests
- Microsoft te anima a usar Internet Explorer 8 en "modo porno"




Pues al hacer la búsqueda en mi Sarge no he encontrado nada.
Luego he ido a http://packages.debian.org/aptoncd y lo que aparece es para unstable y para Testing, no para distribuciones normales.
Tambien se puede buscar aquÃ.
Adri: gracias por la aclaración, al hacer la búsqueda he confundido los nombres. Corregido, ya lo he especificado en el post, :)