Guarda y restaura copias de seguridad de todos los programas instalados en tu Debian/Ubuntu

Sigue a

APTonCD Bienvenido


APTonCD es un programa para crear una copia de respaldo en uno o varios CD/DVD con todos los programas que has instalado en tu sistema Debian o Ubuntu usando APT y los repositorios de software. Por supuesto, también permite restaurar esa copia posteriormente, recuperando todos los programas que estaban instalados.

APTonCD crea un repositorio de software personal con todas las aplicaciones que se han instalado en esa máquina. También permite crear una copia local de todos los paquetes de un repositorio que tengas en tu lista.

Hay varios escenarios en los que APTonCD puede ser una verdadera salvación:

APTonCD Logo

  • Si tienes que instalar el sistema en varias máquinas y en todas ellas los mismos programas, puedes instalarlos en sólo una de ellas y hacer una copia en CD/DVD. En los demás sólo tendrás que restaurar esa copia usando APTonCD.
  • Si quieres moverte, y sabes que tendrás que instalar algún programa y no tendrás internet.
  • Simplemente como una copia de seguridad de los programas que tienes instalados, o de un repositorio completo.

APTonCD está incluido en los repositorios tanto de Debian (unstable y testing) como de Ubuntu (universe), por lo que puedes instalarlo directamente ejecutando en un terminal:

sudo apt-get install aptoncd

Una vez instalado puedes encontrarlo en el menú de Sistema -> Administración. Crear tu repositorio personal es muy sencillo. Sólo tienes que seleccionar en la lista los paquetes que quieres incluir en él. En la pestaña de Editar hay algunas opciones importantes para seleccionarlos: marcar/desmarcar todos, invertir la selección o seleccionar automáticamente las dependencias de los que ya tienes marcados. Para restaurarlos la idea es la misma, seleccionar de la lista de tu repositorio todos los que quieras recuperar.

APTonCD Seleccion

Como curiosidad, en el wiki oficial de Ubuntu hay un apartado creado para APTonCD en el que se listan algunos casos de uso y escenarios para este programa, y los nombres usados para cada caso son los de los protagonistas de la serie Lost. En la isla no hay wifi, quizá alguno de los personajes lleve un CD con su repositorio personal de programas por si encuentra un portátil perdido por ahí...

Página Oficial | APTonCD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios