Síguenos

Seguimos hablando de las novedades que nos trae KDE 4.0. Lo hemos hecho ya comentando Plasma y KWin, que definen la mayor parte de lo que el usuario ve.

Pero KDE 4.0 no es un simple gestor de escritorio. Viene acompañada de un buen surtido de aplicaciones que nos permitirán realizar un montón de funciones. Vamos a nombrar algunas de las más importantes o que han sufrido más cambios en esta nueva versión.

KDE 4 Dolphin

Hasta ahora, en KDE el navegador de Internet y el gestor de archivos compartían su interfaz; Konqueror era el encargado de ello. Y aunque ahora sigue teniendo esa misma funcionalidad, Dolphin es el nuevo gestor de archivos oficial.

Esta aplicación es muy configurable y nos permite definir distintos parámetros dependiendo del directorio donde estemos, además de definir distintas vistas que facilitarán el acceso y la copia de archivos. En la parte izquierda de la ventana tenemos acceso a Places, con un listado de nuestros sitios favoritos. Este listado es compartido con KickOff y con el diálogo de ficheros.

En el lado derecho, el panel nos permite ver una previsualización de los archivos, aunque en directorios con imágenes podemos optar por verla directamente la de todos ellos. Podremos, además, añadir comentarios y etiquetas a nuestros archivos para una mejor clasificación.

KDE 4 Gwenview

Gwenview y Okular son dos aplicaciones importantes en KDE, ya que nos permiten visualizar el contenido de muchos tipos de archivo. Gwenview se encarga de las imágenes, mientras que Okular lo hace del resto de tipos de fichero.

Entre estos tipos de ficheros soportados encontramos desde ficheros PDF a documentos en formato OpenDocument. En los ficheros PDF podremos, no solo visualizarnos, sino además hacer anotaciones de forma sencilla sobre ellos.

KDE 4 Konsole

Una de las aplicaciones a las que les hacía falta un lavado de cara urgente es Konsole, y lo ha recibido en KDE 4.0. Se ha modificado el interfaz para hacerlo más claro para el usuario y se le han añadido una buena cantidad de accesos directos desde el teclado.

Se ha mejorado la gestión de comandos recientes, permitiendo realizar búsquedas en ellos más eficientemente, además de mejorar el rendimiento con grandes cantidades de datos en el buffer de salida.

Aunque la aplicación ya disponía de pestañas en anteriores versiones se ha mejorado la gestión de estas, añadiendo títulos dinámicos para identificarlas más fácilmente. Además, se ha incluido una vista partida para separar la salida de la consola en dos partes.

KDE Juegos

En el apartado de los juegos se ha mejorado mucho el aspecto gráfico de estos. Se han cambiado los gráficos para usar SVG, de forma que estos se vean bien a cualquier resolución, y se han añadido unos cuantos a la colección. No esperemos nada muy especial pero si unos cuantos programas para pasar esos ratos muertos que nos quedan a veces.

Más información | KDE.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios