Compartir
Publicidad
Publicidad
Seis webcómics que no puedes perderte y algunas herramientas más para los amantes del género
Herramientas

Seis webcómics que no puedes perderte y algunas herramientas más para los amantes del género

Publicidad
Publicidad

Hojea con avidez las páginas del diario, en orden inverso, y busca con deseo y los dedos ennegrecidos la tira cómica del domingo. Ahí está: Calvin y Hobbes le sacan, de nuevo, una amplia sonrisa, mientras el olor a tinta inunda sus fosas nasales con ese aroma tan delicioso. Si, como una servidora, no perteneces a la llamada generación de nativos digitales, es posible que una escena como la anterior haya evocado tu infancia.

Así, las viñetas y tebeos han formado parte de nuestras lecturas y enseñanzas más tempranas, convirtiendo sus personajes en héroes y compañeros de ocio, en aliados secretos. El formato, sin embargo y como otros múltiples aspectos de nuestra cotidianidad, se ha transformado con la evolución de la tecnología, dejando por el camino una serie de webcómics que conviven con las historietas más tradicionales capaces de integrar animaciones y otros recursos.

Popularizados en el año 2000 gracias a la publicación del libro de Scott McCloud La revolución de los cómics y al nacimiento de historias de la talla de Megatokyo, VG Cats, Freefall y similares; desde entonces han experimentado una gran evolución llegando, incluso, a poseer su propio concurso nacional en nuestro territorio en 2008. Hoy recabamos algunos de nuestros favoritos, así como otros muy populares.

Moderna de pueblo

Moder

Con un target muy claro (los jóvenes entre los 18 y los 35 años, especialmente mujeres), se trata de viñetas cortas que evidencian con humor situaciones, tendencias y toda serie de “chorradas” y modas que llevamos a cabo todos los días. Posee su tienda, secciones específicas para concursos y demás. Tras el blog se encuentra Raquel Córcoles, que ha llegado a publicar sus historietas en publicaciones de la talla de El Jueves y Cuore.

El Vosque

Captura De Pantalla 2016 01 28 A La S 02 51 21

Con un tono mucho más serio, encontramos El Vosque (sí, con uve), de Enrique Sergio Sánchez (guionista) y Laurielle (dibujante). En esta ocasión, el cómic narra una historia fantástica que empieza con la investigación de un asesinato poco convencional: el de un árbol. Se trata de un clásico y está gráficamente más cuidado, aunque, en nuestra humilde opinión, se encuentra dirigido a un público muy particular.

Caballo negro

Caba

Otro de los veteranos, esta tira viene de México de la mano de Jorge Cavazos. Sus personajes tratan toda clase de temas, desde los más escatológicos hasta cuestiones sobre política, la cultura, las relaciones humanas, el sexo y otros. Emplea sin rodeos palabras malsonantes, pero con mucha gracia. Tiene encanto.

Cat vs Human

Catsvshuman

Uno de los imprescindibles para todos aquellos que amamos a los mininos (y en especial para esta locuela de los gatos). Su humor se sirve de situaciones cotidianas que solemos experimentar los que convivimos con estos felinos. De dibujo sencillo y pocas viñetas, lo encontrarás en inglés, pero resulta fácil de comprender. Divertido y solo apto para auténticos friquis de estos animalillos. Su autora, además, decidió lanzar hace un par de años sus primeras ediciones impresas, así como camisetas, bolsas y otros artículos con sus característicos dibujos.

That Deaf Guy

Tiosordo

“Ese tío sordo” es una iniciativa que también nace fruto de la experiencia de su creador (autobiográfica), Matt Diagle, que narra de una manera muy divertida situaciones cotidianas presentas en la vida de una persona que no escucha nada. Llamadas de atención, malinterpretaciones, etcétera, aparecen en sus tiras, habitualmente cortas. Se actualiza con frecuencia, aunque no con tanta como la que desearíamos.

Cyanide & Happiness

Cianuro

“Cianuro y Felicidad” en español, es un webcómic centrado en la sátira, la ironía y el humor simple. Escrito por Kris Wilson (su creador), Matt Melvin, Dave McElfatrick, y Rob DenBleyker, a veces cuenta con contribuciones de los lectores. A pesar de sus trazos tremendamente básicos, cuenta con una gran comunidad de adeptos. Irreverente como ninguno, trata temas tabú como el racismo, el cáncer, los asesinatos, la pedofilia y otros tremendamente escabrosos, sin tapujo alguno y mucho estilo.

Otras herramientas

Subcultura

Al margen de las páginas reseñadas y si eres un acérrimo apasionado de este “mundillo”, existen una serie de herramientas que te ayudarán a acceder a cientos de ellos, conocer nuevos y similares. Es el caso de Comical, un sencillo lector de feeds del que ya te hablamos y que permite, precisamente, encontrar cómics recién actualizados, etcétera.

Subcultura es otro directorio que contiene “material” en español, un sitio en el que tendrás la posibilidad de encontrar distintas historietas en función de su género, fecha de actualización y otros parámetros. En su foro pueden leerse ideas muy interesantes y la participación es frecuente; tanto, que incluso algunos usuarios llegan a ofrecerse como guionistas o a buscar este tipo de profesionales para sus propios libros manga y demás. Curiosamente (dado su éxito) está en fase beta.

Lanzada todavía no hace dos años, TuComic, por otra parte, va más allá, constituyendo la primera red social de webcómics en nuestro idioma. Aloja trabajos de todo tipo de autores, desde principiantes hasta editoriales específicas; e incluye entrevistas y otros recursos interesantes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos