Síguenos

Shelfters

El auge de las herramientas de recogida de información web es lógico: estamos continuamente bombardeados por ideas de las que podemos sacar partido, por lo que recopilarlas y poder usarlas después se hace imprescindible. Shelfter es una alternativa a Evernote, aunque en su caso dice estar orientada especialmente a escritores, periodistas y bloggers.

Shelfster lleva ya un año tratando de demostrar su potencial. En ese tiempo ha conseguido capturadores para Mac y Windows, una versión web muy sencilla de usar, aplicaciones para iOS (aún no para Android) con las que capturar todo lo que queramos en movilidad y extensiones para Firefox y Chrome, así como un bookmarklet para usar con todos los navegadores y recoger aquello que nos vayamos encontrando. Sin embargo, desde hace unos meses, el servicio se ha reenfocado y ha perdido parte de lo que le hacía especial.

Shelfster se presenta con una interfaz mucho menos elaborada que la de Evernote, lo que podría acabar echando para atrás a posibles usuarios. Puesto que recopilar es el primer paso del proceso, habría que pensar algo más en facilitar las labores de ordenar la información y permitir encontrarla con mayor facilidad.

Es curioso que el servicio haya renunciado, poco a poco, a uno de sus mayores potenciales: la posibilidad de compartir nuestra información y, sobre todo, la de buscar en el resto de usuarios de la comunidad. Ahí, por ejemplo, es donde brillaba especialmente Delicious, que resultaba especialmente útil como buscador de información de un tema concreto, incluso aportando muchas veces resultados más valiosos que los de Google. Shelfster comenzó con esa posibilidad, pero ha renunciado a ella y se ha convertido en una herramienta absolutamente alejada de lo social. De hecho, ya ni podemos compartir nuestras notas.

No sabemos la razón de una decisión así, pero es obvio que no le beneficia. Sin posibilidad de acceso offline, sin una buena aplicación de escritorio en la que ordenar las ideas (y no sólo recogerlas) y sin funcionalidades básicas como reconocimiento OCR, es complicado sobrevivir si quitas tu único factor diferencial. Tampoco ayuda que sea imposible importar nuestras notas desde otros servicios similares, llámense Evernote o Springpad.

Shelfster ha dado varios pasos atrás por no tener claras las ideas sobre las que se quieren basar. Esperemos que ahora que han completado su idea de estar en cuantos más dispositivos, mejor, se centren en aumentar sus funcionalidades.

Sitio oficial | Shelfster
En Genbeta | Ocho excelentes aplicaciones para tomar notas en Windows y en la Web

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario