Compartir
Publicidad
Siete herramientas y canales de YouTube para aprender a programar en Groovy
Herramientas

Siete herramientas y canales de YouTube para aprender a programar en Groovy

Publicidad
Publicidad

Si bien decantarse por un lenguaje de programación u otro puede convertirse en una decisión complicada, una vez escogido cuál aprender, en Genbeta te lo ponemos fácil. Así y durante los últimos meses hemos dedicado una serie de artículos a los más populares del momento (al menos según la lista facilitada por GitHub). Hoy le ha llegado el turno a Groovy.

Así, recopilamos las mejores herramientas y canales de YouTube para aprender a manejarse en este “idioma” dinámico orientado a objetos implementado sobre Java y que comparte algunas características con Python, Ruby, Smalltalk y Perl. Estas son:

Sitio web oficial

Ofi

En la página web de Groovy no solo tendrás la posibilidad de acceder a toda la documentación sobre el sistema, sino que también podrás plantear tus dudas a la comunidad, interactuar con ella, y aprender todos sus entresijos. Eso sí, este último apartado está compuesto, en su gran mayoría, por libros de pago, aunque también añade enlaces a algunos canales de YouTube que reseñamos a continuación.

Incluye eventos y conferencias en todo el mundo. El próximo 8 y 9 de abril, por ejemplo, tendrá lugar una en Madrid, la Greach 2016, enfocada a todo tipo de desarrolladores y que vendrá cargada desde con charlas hasta talleres prácticos.

Gr8conf.eu

Gr8conf.eu es un completo canal de YouTube en el que hallarás todo lo necesario para aprender este lenguaje sin problemas ni complicaciones añadidas. Incluye un exhaustivo curso formado por hasta 11 vídeos de, al menos, una hora de duración en los que se abordan los aspectos más básicos de un modo ágil e ilustrativo. Tal es así, que los primeros tutoriales comentan las posibilidades del idioma, sus posibles utilidades, sus virtudes y beneficios, etcétera. Es uno de nuestros favoritos.

SpringDeveloper

El enfoque de SpringDeveloper es distinto, pues está ideado para un abanico de usuarios más amplio, que incluye los que disponen ya de algunas nociones sobre Groovy. Si bien no dispone de un curso estructurado en sí mismo, la variedad y cantidad de vídeos resulta abundante. Aquí encontrarás desde la manera de adquirirlo e instalarlo, hasta trucos y tips avanzados.

Suele actualizarse con bastante frecuencia, analizar los cambios de las nuevas versiones y otros. Además y en el apartado de descripción de los vídeos, añade un enlace a SlideShare para verlo en forma de diapositivas y facilitar el proceso de aprendizaje y puesta en marcha.

Groovy Programming Language

A pesar de que este espacio de YouTube únicamente cuenta con un tutorial en el momento de escribir estas líneas, su planteamiento y su inclusión hace dos semanas, promete. Además, dispone de su propia página web Groovycode, en la que podrás obtener ayuda, resolver tus dudas en un formulario de contacto, descargar las versiones para Mac y Linux. Nos da la impresión de que se encuentra en plena construcción.

Respecto a los videotutoriales del canal, resultan muy sencillos y llevan un ritmo más que apropiado para que entiendas todas las instrucciones sin dificultad. Aunque están en inglés, no las narra un locutor, sino que las verás escritas en la parte inferior de la pantalla, como si de subtítulos se tratasen. Algo muy útil a la hora de pausar la reproducción y releer.

Tutorialspoint

Tutorialspoint

De Tutorialspoint, por otra parte y aunque dispone de variados tutoriales, nos quedamos con su herramienta codingground , que te será muy útil a la hora de probar, ya que tendrás la posibilidad de hacerlo sobre el mismo navegador, sin necesidad de compartir nada. De hecho, la página no solo permite ejecutar Groovy sino también un sinfín de lenguajes de programación como Phyton, PHP y Rubi, entre muchos otros.

Learning Groovy: A guide to learning the popular JVM language

Ebook

Este libro electrónico de Adam L. Davis aborda desde los aspectos más básicos de este lenguaje hasta otros más complicados. Todo de manera muy estructurada y organizada. Viene con vídeos, documentación, descargas y mucho más. Tendrás que pagar por él, pero merece la pena, ya que puedes elegir el importe por el que lo vas a adquirir (el máximo es de 41 dólares) y si los beneficios serán destinados al autor o a Oxfam America. Su última actualización es de hace 12 días.

Virtual Pair Programmers

Por otra parte, Virtual Pair Programmers pone a tu disposición una lista de videotutoriales para principiantes perfecta si te estás iniciando. Su Groovy Training Course, formado por tres clases y aunque puede quedarse corto, te servirá para hacerte una composición de lugar y decidir, finalmente, si merece la pena aprender este lenguaje de programación.

En Genbeta | Estos son los lenguajes informáticos más populares en GitHub

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos