Sigue a

Descargando Google Fonts con SkyFonts

Google Fonts es un catálogo de fuentes open source que cualquiera puede usar de forma gratuita. Desde que Google Fonts apareciera, el catálogo ha crecido hasta las 1.105 fuentes con que cuenta a día de hoy. Las fuentes se pueden descargar tal y como nos explicó en su día mi compañero Iván Lasso, pero dado el tamaño del catálogo, cada vez resulta más complicado navegar por él, la descarga manual siempre requiere tiempo, y hemos de estar pendientes de los cambios.

Ahora Google, en alianza con Monotype, ha puesto a disposición de los usuarios una nueva herramienta, SkyFonts, para simplificar el manejo de su catálogo, y tener aquellas fuentes o familias completas descargadas en la máquina local, para poder usar cualquiera de ellas sin conexión, y perfectamente actualizadas.

Así funciona SkyFonts

SkyFonts, en una pequeña pieza de software que hemos de instalar en nuestra máquina (Windows o Mac). Con la aplicación funcionando (se puede elegir que el servicio arranque con el sistema operativo o no), hemos de acceder con el navegador a una página especial habilitada en fonts.com.

SkyFonts services

Una vez allí pulsaremos sobre el control “Browse Google Fonts”. Realizado este paso aparecerá una ventana modal con las fuentes organizadas por orden alfabético en un menú horizontal. Cada fuente está descrita por su nombre, con un ejemplo de uso. En la parte derecha está el control desplegable “SkyFonts”, que permite añadir la fuente elegida.

Cada vez que pulsemos el botón “Add”, con el servicio en ejecución, reitero, la fuente se descarga a una carpeta del sistema, en Windows concretamente:

C:\Users\{nombre del usuario}\AppData\Local\Temp\skyfonts-google

SkyFonts, fuentes descargadas

El acceso a la carpeta se realiza dentro de la aplicación SkyFonts de forma más rápida y sencilla que navegando con el administrador de archivos hasta la carpeta contenedora (pestaña Services, botón “Open Google Font Folder”). Para ver las fuentes descargadas también podemos pinchar en la segunda pestaña de la aplicación: “Fonts”.

SkyFonts permite comprobar posibles actualizaciones desde la pestaña “General” y una configuración mínima desde la pestaña “Advanced”, con cuatro casillas de verificación para iniciar el servicio con el sistema, recibir notificaciones de nuevas fuentes, también las que se eliminan y una alerta cuando faltan sesenta minutos para su expiración.

Enlace | Descarga
En Genbeta | Web Open Font Format (WOFF) convertido en estándar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios