Sigue a

Flowkeeper permite asignar varios pomodoros a una tarea

Una de las ventajas del uso de la técnica pomodoro es su sencillez. De hecho lo único que necesitas es un reloj o un cronómetro para contabilizar tus periodos de trabajo y los de descanso. Así que cualquier aplicación que proporcione un cronómetro, o uno en tu muñeca, es más que suficiente para empezar a hacer pomodoros.

Con los pomodoros, al tratarse de periodos de trabajo cortos, se estimula la capacidad de concentración en esfuerzos de corta duración. Pero las personas que van un pasito más allá descubren que se trata de una herramienta muy poderosa a la hora de estimar y valorar planificaciones. Uno de los grandes handicaps de muchas personas. Flowkeeper es una herramienta que no sólo controlará nuestros pomodoros, sino que nos ayudará a planificar nuestras tareas del día y a revisarlas.

Revisando Flowkeeper


Flowkeeper te obliga a realizar una estimación

Se trata de un software de código abierto y multiplataforma desarrollada en Java por Constantine Kulak que por ahora sólo está en inglés. Después de la instalación, cuando se ejecuta la aplicación aparece una ventana con 6 botones grandes y un buen espacio en blanco donde irán nuestras tareas. Flowkeeper no sólo es un cronómetro, sino que su punto fuerte es la planficación.

Cuando arrancas el programa no hay tareas, pero el botón de añadir una nueva tarea está deshabilitado. Y es que te obliga a establecer un plan de tareas para el día y cuántos pomodoros le quieres asignar a cada tarea. De esta forma tienes que estimar cuánto tiempo vas a tardar en solventar cada tarea.

Pero no importa si te has equivocado al planificar la duración de tus tareas, o si no has podido completar ningún pomodoro completo, siempre puedes añadir pomodoros (que se indicarán con un círculo, al ser extra) nuevos a una tarea. Al final podrás marcar una tarea como completa y quedará el registro de cuántos pomodoros has necesitado para terminarla.

La aplicación no tiene en cuenta los descansos de larga duración, pero sí los periodos de trabajo y descanso normales con un pequeño cronómetro que se inicia automáticamente cuando arrancas un pomodoro. Podrás marcar interrupciones, desechar el pomodoro y sobre todo quitar el tic-tac de la aplicación (a mi me resulta molesto).

¿Cómo nos ayuda Flowkeeper para realizar planificaciones?


Flowkeeper marca los pomodoros extras que has necesitado

No hace falta estar realizando una tarea delante del ordenador. ¿Realmente sabemos cuánto tiempo nos va a llevar una determinada tarea? Incluso en las tareas domésticas, que seguramente llevamos realizando muchos años, no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo nos van a consumir.

De hecho, ante la pregunta ¿cuántos pomodoros tardarías en realizar la tarea X? la respuesta seguramente sería incorrecta. De hecho, a la hora de aprender a estimar cuánto tiempo va a consumir una tarea que vamos a realizar la mejor información que tenemos es la experiencia adquirida. Pero para ello tenemos que tener un registro o ser conscientes, día a día, de cuánto tiempo consume.

Flowkeeper es una gran herramienta para ser conscientes de nuestros errores (y aciertos) a la hora de estimar duraciones de tareas. Y principalmente es debido a que, para empezar a utilizarlo, te obliga a realizar una estimación. Te pone ante un papel en blanco que tienes que rellenar. Pero, ¿cómo sabemos valorar el grado de acierto?

En Flowkeeper cada tarea tiene un pequeño espacio que lo ocupan los diversos pomodoros que se han empleado. Son de forma cuadrada aquellos que has planificado, mientras que de forma redondeada son aquellos que has necesitado añadir. Además tiene un código de colores para ver de un vistazo aquellos pomodoros que has desechado.

Es una aplicación muy valiosa pero que, como comenta el autor, todavía tiene que pulir muchos aspectos, sobre todo en cuanto a la monitorización y registro de interrupciones, pero muy útil para aquellos que quieren dar un pasito más hacia las sorpresas que alberga la técnica pomodoro.

Vía | Addictive Tips
Enlace | FlowKeeper
En Genbeta | PomodoroApp, todo lo que necesitas para completar tus tareas pendientes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios