VirtualBox 4.2, interfaz mejorada, capacidades avanzadas de red y más

Sigue a

VirtualBox 4.2

Oracle ha anunciado hoy la disponibilidad de VirtualBox 4.2, la última versión de su software de virtualización multiplataforma de código abierto. La nueva entrega se basa en las versiones anteriores, agregando nuevas e interesantes características que facilitan bastante el trabajo y soporte para los últimos sistemas operativos.

Novedades de VirtualBox 4.2

Nueva interfaz con agrupación de máquinas virtuales

La novedad más destacable a nivel de interfaz gráfica es la posibilidad de agrupar las máquinas virtuales, que pueden moverse de un grupo a otro, y ordenar, con arrastrar y soltar. Esta característica es especialmente útil para administrar máquinas virtuales similares y más si tenemos creadas un número significativo de éstas.

La agrupación no es únicamente estética, ya que se puede trabajar con las máquinas de un grupo de forma simultánea, como iniciar varias a la vez (en el caso de disponer de memoria bastante para ello), a través de la interfaz gráfica, APIs y herramientas de línea de comandos.

Opciones de arranque más flexibles

Las máquinas virtuales que no requieren la intervención del usuario, pueden iniciarse dentro de VirtualBox de la misma forma que las máquinas estándar. En esta nueva versión pueden iniciarse máquinas virtuales de todo tipo de forma automática una vez que el sistema anfitrión arranca, permitiendo gestionar las máquinas virtuales de forma similar a otros servicios de host.

VirtualBox 4.2 agrupación de máquinas virtuales

Capacidades avanzadas de red

El número de tarjetas virtuales de red se eleva a 36, frente a las 8 disponibles en versiones anteriores, con lo que podemos simular complejos entornos de red sin necesidad de invertir en hardware.

Se han agregado controles de ancho de banda, diseñados para impedir que cualquier máquina virtual consuma más tráfico de red que la cuota que tenga asignada. La tarjeta de red virtual ahora soporta VLAN tagging.

Nuevas plataformas soportadas

Oracle VM VirtualBox 4.2 agrega soporte para Windows 8, Mac OS X 10.8 Mountain Lion y Oracle Linux 6.3. Respecto de Windows 8, al menos en las pruebas que he realizado, desde la versión 4.1.16 creo recordar, ya se podía instalar el sistema operativo, aunque funcionaba un tanto sui géneris, en especial el driver gráfico.

Con la 4.1.20 se solucionaron varios de los problemas anteriores y con la 4.1.22-80657 instalé Windows 8 RTM, funcionando bastante mejor. Mientras redactaba estas líneas he iniciado Windows 8 RTM con la nueva versión, reinstalado el controlador gráfico y hay una mejora notable de fluidez.

Virtualbox 4.2 administración de máquinas virtuales

VirtualBox 4.2, conclusiones

Cada fabricante tiene su política a la hora de considerar qué versiones son mayores y cuáles simples actualizaciones. En el caso que nos ocupa, aun permaneciendo dentro de la serie 4.x, la mejora es significativa respecto de la familia 4.1.x.

Desde esta óptica, el nuevo software comporta unas características nuevas que hacen muy recomendable la actualización. VirtualBox 4.2 está disponible para GNU/Linux, Mac OS X, Solaris y Windows. Si decidís probar el software, no olvidaros de descargar el Extension Pack correspondiente.

Más información y descarga | VirtualBox

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios