Compartir
Publicidad

Waze quiere unir esfuerzos con las ciudades gracias a su Connected Citizen Program

Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Waze es un servicio que suele pasar más bien desapercibido entre los titulares de actualidad, pero las cifras confirman que cada vez lo utilizan más conductores: el servicio que genera mapas colaborativos de tráfico ya tiene a más de 50 millones de usuarios repartidos por todo el mundo y conserva la misma misión: reducir el tráfico en las grandes ciudades donde éste se ha convertido en un grave problema.

Ahora, el próximo paso para Waze es concienciar todavía más con su Connected Citizen Program. La idea: que las administraciones locales y regionales colaboren con Waze aportando sus propios datos y obteniendo mejores resultados a raíz de lo que vayan enviando los conductores en tiempo real.

"Barcelona y Cataluña están por delante en el mundo de las Smart Cities"

Para ello, desde Waze ya han empezado a hablar con varias administraciones de todo el mundo. Carlos Gómez, responsable de desarrollo de negocio de Waze en Europa, nos chivó durante el Mobile World Congress que hay entusiasmo por parte de muchos ayuntamientos pero que en España las primeras administraciones que se han apuntado al programa sin dilaciones son el Ayuntamiento de Barcelona (con quien esperan cerrarlo todo en unos meses) y la Generalitat de Cataluña.

Carlos Gomez Carlos Gómez, responsable de desarrollo de negocio en Waze Europa.

La idea del programa lo empezó precisamente un ayuntamiento, el de Rio de Janeiro, que llamó a Waze pidiendo ayuda para recibir datos que optimizasen su tráfico. De ahí pasaron a hablar con algunas ciudades y a cerrar ya diez acuerdos en Europa, continente donde suele costar más hacer estas cosas.

Obviamente el servicio también tiene las miras puestas en otras grandes ciudades como Madrid o Valencia, e incluso entidades como la Dirección General de Tráfico ya que los datos que recogen pueden ser también muy útiles para combinarlos con los de Waze y obtener analíticas más eficientes. Pero Carlos nos comentó que hay que ir a ritmo lento, ya que ellos mismos son "un cuello de botella" para que se apunten más ciudades ya que el trabajo hasta que se cierre el acuerdo de sólo una de ellas es mucho.

Los planes de Waze para estar en el futuro de la gestión del tráfico

Waze Reporte

Además de este plan, y aunque en Waze lo mantienen a un perfil bajo, el servicio también está probando servicios como Waze Rider (una especie de BlaBlaCar enfocado a los trayectos para ir a trabajar y volver a casa) en Israel. Carlos Gómez también ha mencionado la colaboración con algunos fabricantes de coches ahora que tecnologías como Android Car y CarPlay están entrando bien, para así poder integrar Waze de forma nativa en esos vehículos.

El patrón, si crecen, seguirá siendo el mismo: un modelo de negocio basado en la publicidad para evitar vender los datos que generan los usuarios, y poco a poco llegar a convertirse en una plataforma mundial de mapas digitales como modo de transporte y movilidad.

En Genbeta | Llega la primera integración entre Google Maps y Waze: reportes de incidentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos