Síguenos

Gif animado

En 1974, el radiotelescopio de Arecibo envió al espacio una señal en dirección al cúmulo de estrellas M13, a unos 25.000 años luz de la Tierra. El mensaje, de 210 bytes y conocido como Mensaje de Arecibo, incluía información relevante sobre el ser humano y nuestro planeta: los números del 1 al 10, los números atómicos de elementos como hidrógeno y oxígeno, un dibujo de un ser humano y un gráfico del sistema solar, entre otras cosas. Si bien en este caso se trataba más de una demostración que de un intento real de contactar con vida extraterrestre, no ha sido la única iniciativa parecida que hemos visto desde entonces.

Ahora, casi 40 años después, Lone Signal propone que cualquier usuario pueda hacer algo similar y enviar su mensaje personalizado a cualquier rincón del espacio que éste desee. Ayer se realizó la primera emisión, con la particularidad de que por primera vez la señal enviada incluye un GIF. ¿Gatitos? ¿Caídas graciosas? ¿Escenas de la cultura pop conocidas? Pues no: Humans watching Digital Art, una obra del artista Kim Asendorf, que podéis ver a continuación:

Gif animado
(Click para animar)

Según explica el autor en su página web, su GIF se transmitirá hacia Gliese 526, una estrella de tipo enana roja que se encuentra a 17.6 años luz de la Tierra. Lone Signal ha escogido este primer destino debido a su cercanía a la Tierra, y es que una posible respuesta de quien quiera que reciba el mensaje podría llegar en tan sólo 35.2 años. Junto al GIF, se han enviado otros 936 mensajes de todo tipo creados por otros usuarios, que podéis ver en su conjunto en la página oficial de esta iniciativa.

Pero, suponiendo que haya alguien ahí fuera escuchando lo que los humanos queremos transmitir, ¿será capaz de descifrar las señales enviadas? Según Lone Signal, han utilizado un sistema de codificación que se basa en las leyes de la física universal. Podéis encontrar más detalles sobre este método en el paper que han publicado, junto a algunos ejemplos de mensajes codificados y sin codificar.

¿Idea original? Sin duda. ¿Pero es un proyecto útil? Esto ya depende de las creencias de cada uno. Tan sólo hay que ver los mensajes enviados para darse cuenta que esto puede convertirse en un nido de spam, de chistes con o sin gracia (éste es el ejemplo perfecto) y de mensajes totalmente irrelevantes. Si de verdad existiera vida cerca de Gliese 526, no les queda nada que aguantar a los pobres extraterrestres.

Vía | The Daily Dot
Enlace | Lone Signal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios