Síguenos

The Gimp

Gimp 2.6 será un paso bastante importante para los apasionados de esta aplicación libre de retoque de imágenes porque se ha modificado el motor interno para integrar GEGL. Esta librería de procesamiento de imágenes se lleva esperando bastante tiempo, unos 8 años, y se tienen puestas muchas esperanzas en ella: es más poderosa que el motor ancestral de Gimp y además facilita enormemente el tratamiento de imágenes, tanto dentro como fuera de Gimp. De hecho, si probamos la actual versión de desarrollo 2.5, veremos que el motor es impresionante comparado con el anterior, aunque se espera que los desarrolladores escondan un poco esa funcionalidad o al menos la organicen algo mejor.

El resto de jugosas novedades, casi todas bastante sutiles, después del salto:

Nueva interfaz

  • Aprovechando este cambio de motor, la interfaz se ha visto ligeramente mejorada: a partir de ahora la ventana de paletas no tendrá ningún menú, obligando a la ventana dónde trabajamos sobre la imagen a mostrarse siempre, tengamos una imagen abierta o no.
  • La selección a mano alzada ha sido mejorada enormemente. Entre otras cosas, podemos realizar una selección que combine varias herramientas, además de la típica selección que se forma a medida que movemos el ratón disponemos de la selección con líneas poligonales. Esta nueva herramienta (selección poligonal) también está disponible en Photoshop, pero la diferencia es que en la creación de una misma selección podemos intercambiar estas herramientas sin perder la ruta anterior. Aparte de todo esto, las selecciones van a empezar a disponer de herramientas tradicionalmente de rutas, como la posibilidad de mover los puntos después de crear la selección. De cualquier forma, es difícil apreciar la importancia de este cambio y el tiempo que nos puede ahorrar hasta que no lo probemos, para mí es algo parecido a cuando modificaron las selecciones rectangulares para que con un click pudiéramos cambiar sus proporciones.

Nueva seleccion

  • La herramienta de texto se va mejorando poco a poco. Quizás este punto sea uno de los peores de Gimp, ya que quien haya intentado insertar texto alguna vez, se habrá dado cuenta de lo poco intuitivo y engorroso que es tratar con esta herramienta. Parece que los desarrolladores se están poniendo las pilas y al menos por ahora las cajitas de texto se podrán cambiar de tamaño con un click, igual que las selecciones. No es demasiado pero al menos comprobamos que no se han olvidado.
  • Más mejoras en las selecciones, ahora se muestra el centro de una selección al moverlas, algo bastante útil para alinear correctamente diferentes elementos.
  • Más información en la barra de estado, por ejemplo ahora se muestra el ratio de la selección/herramienta actual.
  • Como todos los menús se han integrado en la ventana más grande, ahora se controlan los módulos (ventanas) desde ese menú.
  • Curvas mejoradas, con la posibilidad de guardar nuestras configuraciones para facilitar tareas repetitivas.
  • La herramienta para capturar pantallas ahora guarda el ratón en otra capa, algo no excesivamente útil pero que da pie a algunas curiosas posibilidades.
  • Para preservar algo de compatibilidad, y para darnos una salida en caso de un bug, podemos elegir si usar el nuevo motor de GEGL para las operaciones con colores o si usar el viejo.
  • En el zoom ahora podemos escribir directamente el porcentaje, una pequeña mejora que estaba pidiendo a gritos.

Dinámicas nuevas

  • Nuevo motor de dinámicas de la herramienta pincel, algo bastante excitante y que lo acerca un poquito a las herramientas que podemos encontrar en Photoshop.
  • El filtro desaturación ahora es una herramienta, aunque es prácticamente igual esto implica que podemos previsualizarlo antes de aplicarlo. Personalmente, me hubiera gustado que los filtros pudieran generar previsualizaciones de baja calidad directamente sobre la imagen, supongo que tendrá que dejarse para más adelante.
  • Decenas de otras pequeñas mejoras, como la reescritura desde cero (y supervitaminada) del plugin de importación de archivos PSD, pequeños cambios en la interfaz, panel de impresión más claro, etc…

Como veis, hasta ahora se han centrado en integrar completamente GEGL y en corregir un buen puñado de pequeños errores de usabilidad. Hay que tener en cuenta que todavía queda bastante para la versión final y que se pueden añadir o quitar funcionalidades, aunque no deja de ser un buen vistazo al excelente trabajo de los desarrolladores de Gimp.

Vía | Barrapunto > Gimpusers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios