Sigue a

Cinco detalles que Ubuntu debería solucionar lo antes posible


Ubuntu es una de las distribuciones Linux, sino la que más, sobre las que más se informa y debate, tanto por su popularidad entre los usuarios que apuestan por este sistema. Pero también por sus, a veces controvertidas decisiones, muchas veces poco entendidas por la propia comunidad. Pero más allá de estos aspectos, en lo que se refiere a su funcionamiento, hoy voy a comentar cinco detalles que Ubuntu debería solucionar lo antes posible para hacer mejor aún la distribución.

Algunas son sólo pequeñas cosas, pero muy molestas. Cosas que en otros sistemas tienen resueltas desde hace tiempo. Otras tienen solución y buscando por los foros podemos probarlas. A veces nos funcionarán y otras veces entraremos en un punto muerto y no lo conseguiremos. Pero más allá de estas cuestiones me gustaría que Ubuntu fuera fiel a su lema:

Linux for human
nos ayudara a que las cosas fueran sencillas y simplemente funcionaran bien.

Algunos pequeños detalles


Supongo que cada uno tenemos algunas cosas que podríamos mejorar para cada sistema operativo, dependiendo del uso que hagamos de él. En mi caso, utilizo Ubuntu en un portátil y aquí tiene algunas carencias respecto al uso que hago de él con Windows 7, en las que creo que debe mejorar.
  • Duración de la batería en portátiles. No es que la batería de mi portátil tenga una gran aguante, algo más de dos horas en conexión normal utilizando WiFi, lo suficiente para poder ver una película sin necesitar un enchufe a mano. Pero es que con Ubuntu no pasa de la hora y media. La gestión que hace Ubuntu de la batería en el portátil es bastante deficiente.

Gestión de la batería de Ubuntu

  • Hibernación en portátiles. Es otro de los aspectos que han quedado en el limbo en el paso de una versión a otra. Con la versión anterior funcionaba correctamente y en la última versión de Ubuntu venía desactivado por defecto. Y resulta muy irritante. Porque aunque he conseguido activarla, simplemente falla y a veces en la reanudación del sistema no se recupera. Este aspecto me es muy útil para arrancar el ordenador tal cual lo apagué.
  • Uso del DNIe. Tal vez soy uno de los pocos que utilizan el DNIe. Se que no es sólo una cuestión de Ubuntu, sino algo que tiene que ver tanto con el sistema operativo y el navegador. Windows 7 + Internet Explorer simplemente hace que la cosa funcione, mientras que Ubuntu + Firefox no lo hace de forma sencilla. Y esto hace que para la mayoría de los usuarios inútil el DNIe desde Ubuntu. Si Microsoft ha sabido trabajar en coordinación con los responsables del uso del DNIe para que funcione sin necesidad de instalar nada en Windows 7. Desde Ubuntu y Firefox podrían haberlo hecho también.
  • Reproducción de música almacenada en discos de red. Esta es una cuestión que me irrita especialmente. No puedo reproducir archivos de música que estén ubicados en un disco de red utilizando Rhythmbox. Los reconoce, los añade a la biblioteca y comienza la reproducción, pero sin sonido. Con Exaile tampoco lo he conseguido. Puedo hacerlo a través de VLC, pero preferiría hacerlo desde el primero para aprovechar los controles en la barra de sonido. Cada vez habitual tener los archivos de audio y vídeo en un almacén centralizado para reproducirlos desde cualquier dispositivo o equipo que se conecte a nuestra red local. Con Windows puedo hacerlo sin problemas y me gustaría que desde Ubuntu fuera igual de fácil.

Reproducción de música en discos de red con Rhythmbox

La interfaz gráfica, el gran debate abierto


Dejaré clara mi postura desde el inicio. Unity me es indiferente. Para bien o para mal, ni me siento incómodo trabajando con esta interfaz gráfica ni especialmente contento con ella. Me parece correcta, estéticamente agradable y al poco de usarla me adapté de forma rápida. Simplemente creo que Unity ha monopolizado demasiado el debate en Ubuntu. Y se ha perdido el foco, o simplemente se ha movido. Antes era ponérselo fácil al usuario y ahora no lo tengo tan claro.

Creo que Canonical necesita más Unity, como forma de diferenciarse del resto de distribuciones, que los propios usuarios de Ubuntu. Perfectamente podrían haber trabajado más en otros aspectos de usabilidad, de pequeños detalles a limar para que todo funcione como la seda y seguir con Gnome 3 como escritorio. Sin contar con el rendimiento, que para mi gusto hace que Ubuntu haya dejado de ser la distribución adecuada para instalar en equipos con pocos recursos.

No quiero buscar en foros soluciones para algunas cosas básicas, que simplemente deberían funcionar tan bien como lo hacen en Windows. Ese es el verdadero espíritu del lema “linux para seres humanos”. Hacer que la gente tenga todo lo que espera de un sistema operativo moderno sin necesidad de tocar nada.

En Genbeta | Cómo pasarse a Ubuntu sin perder la cabeza (II): de cuando las cosas no salen bien y dan ganas de rendirse

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios