Sigue a Genbeta

Guí­a de inicio en Genbeta


Tal y como dije en el artículo para MacOS sobre mensajería instantánea, uno de los principales problemas para el paso de un nuevo sistema operativo es el no conocer las distintas alternativas que existen para algunos de los programas que solemos utilizar en nuestro actual sistema operativo como puede ser un programa para mensajería instantánea.

Veamos de qué opciones disponemos en Linux como cliente de mensajería instantánea.

Pidgin
Pidgin
Pidgin es el mejor cliente multiprotocolo, y cliente a secas, de mensajería instantánea para Linux con el que podremos conectarnos a AIM, Bonjour, Gadu-Gadu, Google Talk, Groupwise, ICQ, IRC, MSN (aka Windows Live Messenger), MySpaceIM, QQ, SILC, SIMPLE, Sametime, XMPP (o Jabber/XMPP), Yahoo! y Zephyr, ya que suele venir de serie en casi cualquier distribución de linux.

Pidgin, antes conocido como GAIM por ser el cliente original para AIM en Gnome, se ha convertido en el estandarte de los clientes multiprotocolo de código libre.

El mayor problema y pega para su uso es que no dispone de soporte nativo para llamadas de voz ni para videoconferencia aunque si existe una gran variedad de plugins que nos puede ayudar a sobrellevar sus carencias.

Sin embargo existe un plugin llamado gaim-vv que si que implementa el soporte comentado aunque se encuentra en desarrollo desde hace mucho tiempo, pero que no ha sido integrado como funcionalidad.

Kopete
Kopete
Kopete es el equivalente a Pidgin para KDE que incluye soporte para MSN, AIM, Gadu-Gadu, Google Talk, Groupwise, ICQ, IRC, Sametime, XMPP (o Jabber/XMPP), Yahoo! y Zephyr.

Kopete no llega a todas las posibilidades de conexión que Pidgin, pero trae soporte nativo para videoconferencia para MSN y Yahoo!, lo cual le hace ganar bastantes puntos.

Otro apartado que le da más importancia que Pidgin en el caso de utilizar KDE como sistema de escritorio por defecto es la integración con KAddressBook y KMail, del mismo modo que ocurre con sus equivalentes en MacOS.

Psi
Psi
Psi es un cliente de mensajería instantánea en exclusiva para Jabber/XMPP, aunque dispone de un sistema de descubrimiento de servicios (uno de los mejor implementados) que podemos utilizar para añadir pasarelas de mensajería con el que integrar otros protocolos como el MSN, AIM, Yahoo! o ICQ dentro de nuestro usuario, con lo que obtendriamos un punto intermedio entre cliente de Jabber con cliente de mensajería multiprocotolo.

La verdad es que es poder integrar a todos nuestros contactos desde una única cuenta es un gran punto a favor de Psi (no es el único que dispone de esta funcionalidad, aunque sí el que mejor lo implementa), pero como cliente de mensajería es superado por Pidgin en muchos otros niveles.

Coccinella
Coccinella
Coccinella es otro cliente en exclusiva para Jabber, cuya principal funcionalidad estrella es la pizarra compartida que puede invocarse entre usuarios, del mismo modo que hace Windows Live Messenger (o hacía, ya no recuerdo si se mantuvo dicha funcionalidad).

aMSN
aMSN
aMSN, que ya hemos comentado en otros artículos, es uno de los mejores clientes en exclusiva para la red MSN en el caso de no interesarnos ningún otro protocolo, pero si el poder utilizar nuestro micrófono y webcam para llamadas de voz o videoconferencia, para los cuales dispone de soporte.

La pega es que si utilizamos KDE, la opción clara es Kopete en lugar de complicarnos con aMSN, al disponer no sólo de este soporte sino para la conexión con otros protocolos de mensajería.

Y a partir de aquí me dejo una larga, muy larga, lista de clientes de mensajería para linux (en su mayoría para Jabber, incluso alguno con multiprocolo o soporte para la gestión de pasarelas con otros protocolos de mensajería) como pueden ser:

  • Gajim, similar a Pidgin pero sólo para Jabber.
  • Exodus, cliente mítico en los comienzos de Jabber.
  • Spark, cliente de VoIP de Jive con soporte para Jabber.
  • Gossip, cliente minimalista de Jabber para Gnome que simplemente me encanta.

Sinceramente, Pidgin y Kopete son las dos mejores opciones según qué utilicemos, Gnome o KDE, respectivamente, seguidos de cerca por Psi. Sin embargo conozco más de un defensor aférrimo de Psi, cuya alternativa debemos tener muy presente como cliente de mensajería instantánea para Linux. ¿Con cuál te quedas?

Sitio oficial | Pidgin, Kopete, Psi, Coccinella, aMSN, Gajim, Tkabber, Spark, Gossip, Exodus.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios