Sigue a

Según un reciente estudio de la Linux Foundation Microsoft está entre los veinte máximos contribuyentes en el kernel de Linux, aportando algo más del 1% de todo el código. Esto si tenemos en cuenta las últimas aportaciones a partir de la versión 2.6 del kernel.Por delante tiene a otras empresas más implicadas como Red Hat con un 10,7%, Intel con un 7,2% o Novell con un 3,3%.

Algo lógico puesto que empresas como Red Hat, Intel o Novel tienen gran parte del foco de su negocio en Linux, con gran éxito en beneficios y buenas espectativas expectativas de futuro. Otras como Sanmsung Samsung con un 1,7% o Texas Instrument con un 3 % han aumentado su colaboración de forma significativa a partir de la versión 2.6 lo que es muestra de su interés por los sistemas operativos móviles e incrustados para incluir o dar soporte en sus productos.

De los datos que nos aporta el anuncio podemos destacar que se estima que tres cuartas partes del trabajo de desarrollo se realiza por personal a sueldo de distintas empresas. Además el número de desarrolladores sigue en aumento, puestos que nunca había sido tal alto como en este momento. Si comparamos la versión 3.2 con 1316 desarrolladores contribuyendo en mayor o menor medida con los 398 de la versión 2.6.11 sin duda avalan la buena salud del núcleo de Linux.

Pero no sólo aumentan los desarrolladores, sino también las compañías que apuestan por Linux con un mayor número de empresas aportando recursos. Al final parece que el modelo del software libre ha encontrado un camino viable y sostenible. Con cada uno aportando su granito de arena, al final los colaboradores que están a la cabeza son los que acaban teniendo más importancia en el sector.

Lo cierto es que Microsoft no es la primera vez que colabora en proyectos de software libre. De hecho tiene su propio programa de desarrollo para estos proyectos de código libre. Algo que habla y muy bien del cambio de políticas de Microsoft respecto a Linux y cómo ha encontrado los caminos para colaborar y acabar también sumándose a su desarrollo.

Si lo comparamos con Google, una compañía que parece mucho más amigable históricamente con el software libre, Google contribuye con el 1,5 % del código. Otros como Oracle que no ha tenido lo que se dice una buena experiencia con otros proyectos de código libre como OpenOffice, aporta el 1,6%. En definitiva, parece que la fama no se corresponde tanto con la realidad en la que las empresas defienden sus propios intereses y no renuncian a colaborar.

Por otro lado me llama la atención que no aparezca Canonical por ningún lado. Aunque se habla mucho de Ubuntu y es una gran distribución, está mucho más centrada en el entorno de usuario, en la usabilidad y hacer lo que ellos llaman Linux para seres humanos, que en contribuir al desarrollo del Kernel. Una postura que no todos ven con buenos ojos.

Más Información | The Linux Foundation
En Genbeta | Microsoft contribuye de manera importante en el Kernel de Linux
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios