Ubuntu descarta instalar software privativo por defecto

92 comentarios

ubuntu-3D-logotipo

En febrero de este año, el Consejo Técnico de Ubuntu recibió una petición para que en la próxima versión, Natty Narwhal, el instalador Ubiquity contemplara la instalación por defecto de software de ámbito privado.

La argumentación para esta petición se amparaba en dos razonamientos, uno de índole legal y el otro relativo a la “usabilidad” de la distribución. Legalmente, se había estudiado si la instalación por defecto de software de terceros contravenía alguna cláusula de la licencia de software para usuario final (EULA) y desde esa óptica no había mayor problema en que se hiciera.

Desde le punto de vista de la usabilidad, se argumentaba que era un inconveniente para los usuarios que se acercaban a Ubuntu por primera vez, el que determinado software al que están acostumbrados en la esfera de los sistemas operativos no libres no estuviera presente.

Queremos software libre para dominar el mundo! Y queremos que crezca más allá de los límites de los aficionados y fidelizar usuarios ocasionales no técnicos en el mundo del software de código abierto. Para hacer esto tenemos que coincidir con la experiencia que reciben de software propietario. Por ejemplo la gente espera de YouTube funcione igual. Si YouTube no funciona, dirán, “he probado este nuevo equipo, se veía muy bonito, pero cuando fui a YouTube no funcionó, así que quiero volver a usar mi Mac / PC”.

Pues bien, la propuesta fue rechazada a finales de Marzo por unanimidad en la reunión del Consejo Técnico: a favor 0, en contra 5, abstenciones 0. Por tanto, los usuarios de Ubuntu debemos seguir instalando a posteriori software de terceros si queremos ver un vídeo encapsulado en flash o escuchar música con formatos no libres, por poner un ejemplo.

Vía | launchpad
Imagen | Andrew Mason

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Ubuntu Natty Narwhal ubuntu-natty-narwhal
  • 47
  • 7

Puntuación media: 9,4

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 2 estrellas

    gnash aveces funciona bastante bien con youtube ademas se podría instalar minitube que es bien liviano o tener activado html5 en youtube, en cuanto a mp3 Trisquel por ej usa codecs de ffmpeg que son libres

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    interesante

    Avatar de lohencm !

    Yo no soy usuario de Linux, ni informático ni nada parecido. Sólo soy aficionado a la tecnología, y a veces entro en este blog porque encuentro alguna aplicación o servicio online que me ayuda en mi trabajo. Como usuario, espero que las cosas funcionen y me ayuden. Si me complican, ¿para qué las quiero? Respecto al comentario anterior, gnash me suena a chino, y he usado linux ocasionalmente, y con saber qué es un códec, creo que ya voy servido. Coincido totalmente con F.Manuel en el planteamiento del artículo, e incluso iría un paso más allá. Entiendo los principios utópicos del Consejo Técnico, pero como profesional del marketing, les auguro un futuro igual de negro que han tenido hasta ahora, porque ignoran la razón de ser de cualquier producto, empresa o proyecto social: EL CLIENTE Y SUS NECESIDADES. Seguirán con un sistema minoritario (por muy bueno que sea, y en esto doy fe) que pocas personas que no hayan estudiado una carrera orientada a la informática utilicen.

    -- editado por última vez a las 18:32

  • Respondiendo a #5:
  • 11 Comentario moderado

  • Respondiendo a #5:
  • 15

    Avatar de ShakaShion !

    Te iba a responder algo similar a Blackgem Vindicare, por lo tanto me ahorro ese punto.

    Entiendo tu punto de vista, pero claro es que lo haces, como bien indicas, desde el Marketing, y el problema es que Linux no se ajusta a sus reglas, es una ideología, hoy cumplen 20 años desde su creación, y cuando empezaron te puedo asegurar que no tiene nada que ver a como es actualmente, va progresando día tras día, pero creo que en la actualidad cumple sobradamente para cubrir las necesidades de los usuarios, y encima te ofrece la posibilidad de indagar más si quieres aprender cosas en este mundillo.

    El único problema es la educación de las personas, que han estado sometidas a la era de Windows, y cuando aprendes algo pero no te interesa, te quedas con lo que sabes, y no hables de cambios que no tengo tiempo para eso. Este puede ser el punto negro que haga que Linux tarde en despuntar, pero tiempo al tiempo.

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    Avatar de fverdeja93 !

    No importa que tan bueno sea u sistema para ser usuario, actualmente lo que importa es la campaña publicitaria, si no, por que el 80% de las PC de escritorio usan windows?

    si porque viene instalado, pero si le pones ubuntu a una pc a un usuario con tal de que tenga flash, msn y un buen explorador, no hay ningun problema

  • Respondiendo a #11:
  • 17

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Mejor que vuelvas a leer lo que dice el compañero, porque no has entendido nada.

    La comprensión lectora esta cada vez más por los suelos.

  • Respondiendo a #11:
  • 21

    !

    Ya nos dimos cuenta que tu si sabes instalar y lo crees muy sencillo pero ¿Y tu mamá sabe hacerlo también?

  • Respondiendo a #5:
  • 22

    !

    utópico exactamente! +1

  • Respondiendo a #21:
  • 33

    !

    Yo tuve que instalar linux por razones laborales en el ordenador de mi casa, que también usa mi madre, y ella se ha adaptado muy bien a Ubuntu.

    Linux es un mundo muy variado, lamentablemente se sigue teniendo la impresión de que es un sistema muy complicado, cuando en los últimos años empresas como Canonical han simplificado enormemente todo.

    Yo personalmente prefiero Arch Linux porque es todo mucho más configurable, pero para un usuario no especialista, con Ubuntu no va a tener ningún problema. Pongo el ejemplo del centro de software, para instalar un programa haces clic con el ratón encima del que quieres y pones tu contraseña, y ya está, no hay que hacer nada más.

    En cuanto a la instalación, con saber el país en el que vives, y 2 cosas más de sentido común ya está, si quieres, el solito hace las particiones y todo.

  • Respondiendo a #33:
  • 44

    !

    No lo dudo en lo mas mínimo, pero el problema no solo reside en el sistema operativo sino en todo el software extra que los usuarios comunes utilizan a diario: Office, Microsoft Messenger, iTunes, Zune o para usuarios con usos mas específicos pero que siguen siendo usuarios básicos: Adobe Creative Suite, Autocad etc.

  • Respondiendo a #44:
  • 58 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 62

    Avatar de snapux !
    snapux | 1 estrellas

    Hola pako verdeja o tal vez tu necesites algo más de información respecto a la informática básica. yo como profesional de esta te cuento que ningun usuario nace aprendido y ni tu ni nadie sabe usar windows dsde un principio que compre o aprenda en algun sitio su maquina ekipada kon windows por saber no sabrias ni instalar el mismo codec ke necesitas en windows para ver una peli o escuchar musica dsde wmp. o mejor aun no kreo ni k sepas enchfar tu ipod, camara de fotos o tu telefono movil a tu pc windows pork te pedira algunos drivers sabrias hacer eso? si lo sabes hacer entonces sabras hacerlo en linux pork es mas facil aun... solo es enchufar el resto lo hace solo... el marketing solo te sirve para darle publicidad a algo k ia se konoce o a impulsar algun producto al mercado pero klaro... debe generar beneficios si no, para que publikarlo? espero que puedas entender lo k t expliko. un abrazo

  • Respondiendo a #58:
  • 67

    !

    Ladro? te contestaría de igual forma pero yo no soy un corriente sin educación. Creo que no entiendes que no estamos hablando de ti ni de tus preferencias sino del otro 99.9% de la población que usa Windows y Mac.

    Y te voy a exigir que nunca en la vida vuelvas a escribirme con agresiones o majaderías, que nunca escribí nada descortés hacia ti.

  • Respondiendo a #67:
  • 69 Comentario moderado

  • 2

    !

    Como debe, ser, que por defecto no venga, pero que no tengas impedimento para isntalarlo. EN trisquel me las vi canutas.

  • 3

    Avatar de shotokan !

    Según he leído, Ubuntu ya trae software propietario por defecto, concretamente algunos módulos del núcleo.

    Además, en la última versión estable, te daba la opción de instalarlo durante el proceso de instalación del sistema marcando una casilla.

    El hecho de que no lo traiga por omisión se debe a que no quieren problemas legales con EE UU.

  • Respondiendo a #3:
  • 12

    Avatar de Manu Mateos !

    Pero no vienen activados por defecto. Los activa el usuario (eso sí, de una manera muy sencilla).

  • Respondiendo a #12:
  • 61

    Avatar de shotokan !

    "El hecho de que no lo traiga por omisión se debe a que no quieren problemas legales con EE UU".

    "Por omisión" y "por defecto" son sinónimos.

  • 4 Comentario moderado

  • Respondiendo a #4:
  • 35

    !

    Si muy cierto XD

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    No creo que sea muy dificil incluir VLC que es libre y te permite abrir un monton de cosas, o minimo un sistema que facilite hasta el nivel "siguiente, siguiente" la instalacion de los correspondientes codecs...

    Recordemos que el usuario de este tipo de distros (Ubuntu, Mint, Mandriva) busca que todo este funcionando y sea sencillo de usar...

  • Respondiendo a #6:
  • 13

    Avatar de Manu Mateos !

    A la hora de la instalación hay una casillita que te permite instalar esos códecs, si no recuerdo yo muy mal.

  • Respondiendo a #6:
  • 23

    !

    El usuario que quiera que sea todo sencillo de usar compra una Mac o un ordenador con Windows. Es lo que no acaban de entender estas personas, solo power users usan y usarán Linux.

  • Respondiendo a #23:
  • 28

    Avatar de keysher !

    Mis padres usan Linux, deben ser power users :S

    Y que yo sepa instalar codecs, flash y similar, es igual de sencillo en Linux que en el resto de sistemas operativos. Hace años que no lo intentó en Windows, pero en mis tiempos había que instalar un paquete de codecs, que el reproductor no los buscaba automáticamente.

  • Respondiendo a #28:
  • 45

    !

    Pues aunque lo digas de forma sarcástica en efecto deben ser usuarios con habilidades ya que para la mayoría de las personas les es incomodo o insoportable dejar de utilizar aplicaciones que llevaban usando mucho tiempo.

  • Respondiendo a #45:
  • 59 Comentario moderado

  • Respondiendo a #59:
  • 68

    !

    Gracias por tu aprobación, no podía dormir sin ella.

  • Respondiendo a #45:
  • 83

    Avatar de anxharuhi !

    Pues en mi caso tambien mis padres se quedaron encantados con GNU/Linux despues de haber sido forzados a usarlo, debido al Windows capado y que no instalaba y no habia para cambiarlo asi que... (Mandriva concretamente), y llegaron a considerarlo mas sencillo que Windows, lo que son las cosas (y para que mi padre no tenga problemas...) Lo de incomodidad es algo que es solo costumbre, y para eso nos aferramos a un clavo ardiendo. Una transicion siempre cuesta un minimo de esfuerzo. Si una persona hubiese usado una distro GNU/Linux desde el primer dia cambiar a Windows seria un horror, al igual que a la inversa. Y exceptuando casos puntuales (software tipo AutoCAD y demas software profesional asi como la mayor parte de juegos comerciales, aunque a base de esfuerzo se consigue resultados bastante asombrosos con Wine y un PC con un poco de potencia) el resto cumple su funcion la verdad. Y si en Windows tienes que buscar e instalar por ejemplo los codecs ¿De donde viene la incomodidad por que salte una ventana de forma preguntandote si quieres instalarlo y que dando un click funcione de manera automatizada? Sin contar claro esta lo de instalarlos automaticamente con la instalacion. Salu2

  • 7 Comentario moderado

  • 8

    Avatar de forseti99 !

    Se quejan de que el software libre es olvidado pero la mayor parte de las veces son ellos mismos los que se excluyen con sus ideas estúpidas y extremistas.

    Hace menos de un mes instalé Xubuntu en una máquina de hace mil años y no vieran el dolor de cabeza que fue instalar los codecs mp3 sin tener acceso a internet. Al final terminé pidiendo prestada una tarjeta de red porque fue imposible hacer la instalación manualmente.

    Y me pregunto ¿Así es como quieren ganar mas usuarios?

    Lo bueno es que ya hay distribuciones como Linux Mint que si traen todo esto por defecto. Personalmente he dejado de recomendar Ubuntu como el sistema mas sencillo para los nuevos, ahora recomiendo Mint.

  • 9

    Avatar de lordofthecoffee !

    No instalan software privativo de serie, pero resulta que se puede instalar sin demasiados problemas. En el centro de software hay los "paquetes restringidos", o bien desde el terminal con un "sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras".

    ¿Seria mucho problema que Ubuntu, una vez acabado de instalar, enviase un mensaje de bienvenida, ademas de plantear que faltan estos programas, pero que se pueden instalar "clicando aquí"? Es que a veces creo que la vida nos la complicamos por devoción!

    -- editado por última vez a las 20:06

  • Respondiendo a #9:
  • 30

    Avatar de apolon !

    Unas veces por devoción y otras veces por mantener las apariencias.

  • Respondiendo a #9:
  • 51

    Avatar de forseti99 !

    Intenta instalar esos paquetes de forma manual, sin acceso a internet en la máquina y luego me cuentas si en verdad no hay demasiados problemas

  • 10

    Avatar de ultimateneo !

    Por desiciones como estas es que linux es y siempre sera un SO para Geeks, y de ahi no avanzara, una ama de casa, un oficinista, un adolecente etc, y personas que solo encienden su pc y ven videos de youtube y descargan musica, nunca podran usar ubuntu porque esperan que al abrir la maquina ya tengan todo listo, los de ubuntu se les olvida que la primera impresion es lo que importa y como dice el post los usuarios a veces solo quieren entrar a ver youtube, pero si al instalar ubuntu y encender su pc van a la pagina y se dan cuenta que no se puede ver algo tan basico como un video de youtube siempre van a decir Esta padre linux pero ni siquiera pude ver un video asi que me regreso a Windows.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de Manu Mateos !

    En Ubuntu hace años que puede verse Youtube vía Totem.

  • Respondiendo a #10:
  • 19

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    1º- Usar algún punto para realizar una pausa, no estaría mal. Seguro que no hablamos así de seguido en la realidad.

    2º- Tienes razón, pero Ubuntu intenta hacer todo muy sencillo. Cuando estas instalando el sistema, te pregunta si quieres instalar ciertos componentes como MP3 o FLASH. Aceptas y listo.

    Además, no hay que olvidar que Canonical, padre de Ubuntu, tiene licencia en MPEG-LA para usar H264. Un día igual nos sorprende.

  • Respondiendo a #14:
  • 24

    !

    ¿qué es totem? ese es el punto

  • Respondiendo a #24:
  • 25 Comentario moderado

  • Respondiendo a #25:
  • 39

    Avatar de charlie_johnny !

    Pues hace poco estaba tratando de convencer a un usuario casual de instalarse linux, para eso use un live cd de ubuntu 10.04, y cual es mi sorpresa que no pude abrir un mp4 y un avi con totem...

    Trate de descargar los codecs, pero no reconocia la tarjeta wifi...

    despues de eso reinicie la maquina y le deje su windows...

    Cuando OBLIGAS a la gente a usar linux le terminan agarrando el modo, pero que se cambien por gusto nunca lo he visto (mas que en geeks como yo...)

    -- editado por última vez a las 03:54

  • Respondiendo a #39:
  • 41 Comentario moderado

  • Respondiendo a #39:
  • 46

    !

    Verdad de dios

  • Respondiendo a #41:
  • 47

    !

    ¿Windows y mac obligan? ¡como! ah si... es que le ponen una pistola a las personas en los centros comerciales y a las personas que van pasando y les dicen que si no compran un equipo con Win o OSX los van a matar TIENES TODA LA RAZÓN

    Respecto al problema de drivers yo también lo he sufrido con mi T61 la cual tiene una nVidia Quadro NVS la cual no detecta y no es precisamente un equipo nuevo, el problema de Linux es que quieren todo libre, abierto y maravilloso, creo que deben bajarse de su pedestal antes que se despedace y caigan de bruces.

    -- editado por última vez a las 04:43

  • Respondiendo a #10:
  • 54

    Avatar de carroca !

    Acaso windows trae por defecto flash player instalado?? o codecs de video y musica?? Aparte, como ya te han comentado, ubuntu te pregunta durante la instalacion si quieres instalar flash y otros componentes privativos, cosa que windows no hace, tu dale un ubuntu recien instalado a un usuario y un windows recien instalado a un usuario, haber que pasa.

  • Respondiendo a #47:
  • 55 Comentario moderado

  • Respondiendo a #47:
  • 65

    interesante

    Avatar de apolon !

    El problema de Linux es que (como todo) no es para la gente que no esté interesada, con el agravante de 1º que se ha convertido en una religión que algunos quieren meterle a todo el mundo por la cara incluyendo a la gente que NO está interesada y no quiere y no está preguntado por cambiar nada y 2º otros que quieren por fuerza usarlo sólo porque está de moda y lo escuchan todas partes, pero como realmente no les interesa entonces quieren que éste sea exactamente igual a lo que ya tenían y lo rechazan por lo que realmente es.

    -- editado por última vez a las 03:03

  • Respondiendo a #55:
  • 66

    !

    Si compras una Mac es por que te gusta OSX y si compras una PC puedes comprar las piezas sin comprar la caja de Windows

  • Respondiendo a #10:
  • 84

    Avatar de anxharuhi !

    ¿Desde cuando Windows trae preinstalado Flash? En la vida. Acabo de reinstalar Windows me fui a meter a Youtube y lo primero: Ha de instalar usted Flash. Windows NO ES un SO de instalar y listo para usar al contrario de la opinion popular, que haya costumbre a instalarlo, venga preinstalado o se fuerce al amigo enterado de turno a hacerlo no implica que venga hecho. Y anda que no me tiro un buen rato en una reinstalacion instalando una sarta de programas que uso habitualmente. Que me digas que no apetece aprender como se hace en otro SO todavia te lo consiento aunque intentare convencerte de lo contrario pero que me argumentes que simplemente porque no funciona recien instalado es para Geeks y que para gente comun nada no trago (al menos con ese argumento tan pobre xD)

  • Respondiendo a #47:
  • 85

    Avatar de anxharuhi !

    Hombre, pasa a una tienda y dime el numero de PCs que NO traen Windows preinstalado. Yo no he visto ni uno de momento y me da un poco de miedo cuando necesite un portatil que no sea para jugar de que no encuentre uno que no traiga una copia de Windows preinstalada (hablando de ir a un comercio, probablemente tuviese mas suerte online) Y yo no quiero una licencia que no voy a usar en la vida...

  • 18

    Avatar de thrillhouse !

    yo opino que por defecto no tiene sentido que venga que software no libre ya que va encontra de filosofía....... después si es posible instalarselo me parce que ya es decisión del user

  • 20

    interesante

    Avatar de theguillox !

    Porque se queja tanto la gente que no trae software privativo y de terceros instalado por defecto? tanto les cuesta instalarlo después? es algo que se hace una sola ves y no se vuelve a hacer de nuevo. windows no trae flash ni java, ni un lector de pdf por defecto y nadie se queja!!!

    ojala nunca incluyan software privativo por defecto. es totalmente en contra de la filosofía gnu/linux. total los que queramos usar flash lo podemos instalar después. es facil!!!

  • Respondiendo a #20:
  • 26

    !

    El disco de Windows no tiene todo eso que mencionas, pero cuando compras un ordenador (la marca que quieras) el fabricante se encarga de instalar todo para que el usuario no tenga que hacer nada.

  • Respondiendo a #26:
  • 29

    Avatar de keysher !

    Lo mismo podría hacer el fabricante con Linux. Además le costaría mucho menos.

  • Respondiendo a #29:
  • 31

    Avatar de apolon !

    O bien pagarle a un informático/linuxero que se lo instale, que de paso así le encarga que instale una distro decente en lugar de tener que morir con una "instala fácil".

    Pero estar en un sistema que pretende ser libre para luego tener cosas privativas yo no le veo ningún sentido. Para estar a la moda será y para sentirse parte del grupo en los foros al hablar de "winbugs" y cosas similares.

  • Respondiendo a #29:
  • 43

    !

    Les costaría... en caso que quisieran lo cual dudo que pase a gran escala, al menos en mucho mucho tiempo.

  • Respondiendo a #20:
  • 52

    Avatar de forseti99 !

    Es que no es solo flash. Si no instalas ningún privativo dejarás fuera también los mp3 y dime ¿Quién quiere un sistema donde no puedas escuchar mp3?

    Y así es con una gran cantidad de codecs, no sólo de audio sino también de video.

    Como ya dije mas arriba, quita el internet de una máquina, instala ubuntu desde cero y trata de instalar manualmente todos esos codecs. Verás que te la pasas super feliz intentándolo.

    De menos ese tipo de codecs de uso obligado deberían venir de serie. Deja fuera flash, java y demás, pero incluye al menos mp3, mp4, etc.

  • Respondiendo a #52:
  • 56 Comentario moderado

  • Respondiendo a #56:
  • 70

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Y que parte de sin internet no habras entendido.

  • Respondiendo a #31:
  • 86

    Avatar de anxharuhi !

    Hombre, o creo que tiene sentido. Eso de si la montaña no va a Mahoma a Mahoma no le quedara otra que ir a la montaña. Como la mayoria uusa software privativo y tu eres el mas desconocido, pues no te queda otra que acoplarte para sobrevivir. Y si huniese una alternativa libre a Flash por ejemplo y fuese usado mayoritariamente no tendriamos problema alguno. Pero bueno, ya llegara...

  • Respondiendo a #52:
  • 87

    Avatar de anxharuhi !

    Hpmbre, creo que para algo completamente offline hubiese optado por Debian que si mal no creo recordar tenias imagenes con paquetes a porrillo y si no estoy mal informado con SUSE Studio puedes personalizar el disco de OpenSUSE para tener lo que tu quieres y para una instalacion offline seguro que es lo mas adecuado (quitas lo que no le des uso vease otros entornos de escritorio, aplicaciones de cara a internet y demases y añadele programas).

  • 27

    interesante

    Avatar de jamanel !

    INSTALACIÓN Y PUESTA A PUNTO:

    - En windows # Instala windows # descarga e instala firefox o chrome # descarga e instala drivers gráfica y/o de sonido # descarga e instala flash player # descarga e instala un buen paquete de codecs

    - En Ubuntu

    # Instala ubuntu # Durante la instalación, marca la casilla de soft privativo # En el primer arranque disfruta de 3d, sonido, flash, mp3...

    o bien

    # Instala ubuntu # Intenta abrir un mp3 o ver flash, # el sistema te pregunta si quieres instalar el soft privativo, y a disfrutar

    - En otras distros, así más en general

    # Instalas linux # Añades el repositorio privativo # Actualizas y/o instalas cada cosa una a una

  • Respondiendo a #27:
  • 32

    interesante

    Avatar de abelnico !

    Es así de fácil, no veo porque arman tanta polémica, más habiendo un botón en la instalación que dice clarito si deseamos instalar software privativo o no.

    -- editado por última vez a las 00:34

  • Respondiendo a #27:
  • 40

    Avatar de charlie_johnny !

    Asi de facil?? Te mandare mi laptop (toshiba satellite m505d) para que me ayudes, jajajajaja, se calienta y apaga y no hay forma de activar la wifi...

    Alguien que quiere Linux en su maquina primero debe pelearse con el soporte de hardware...

    Por cierto, para hacer que el ventilador del procesador funcione me tuve que meter con el Kernel, cosa de amas de casa, ya sabes...

  • Respondiendo a #40:
  • 42 Comentario moderado

  • Respondiendo a #27:
  • 48

    Avatar de LmxCraft !

    De que Windows hablas de 98? Porque Windows 7 lo instalé, instaló todos los drivers (el solo) instale Chrome y ya, por cierto Windows Media Player reproduce bufff de formatos.

    -- editado por última vez a las 05:38

  • Respondiendo a #48:
  • 49

    Avatar de xallow !
    xallow | 4 estrellas

    Te reconoce muchos drivers, mas no todos. Depende de las características de tu Hardware.

  • Respondiendo a #48:
  • 50

    !

    Igual yo. Tenía Windows XP y me pasé a Windows 7 sin pensar en los controladores (tengo el CD de la motherboard) y me instaló todo, sólo tuve que instalar mis programas y listón de tu pelo.

  • Respondiendo a #27:
  • 53

    Avatar de forseti99 !

    "- En Ubuntu

    # Instala ubuntu # Durante la instalación, marca la casilla de soft privativo # En el primer arranque disfruta de 3d, sonido, flash, mp3..."

    ¿Y si no tienes internet? Inténtalo y después me cuentas

  • Respondiendo a #48:
  • 57 Comentario moderado

  • Respondiendo a #53:
  • 60 Comentario moderado

  • Respondiendo a #49:
  • 63

    Avatar de LmxCraft !

    Igualito que Ubuntu el "reconoce todos" pero en algunosssss no te activa, por ejemplo, la aceleración por hardware, lo que en buen castellano quiere decir que no tengo drivers de video.

  • Respondiendo a #57:
  • 64

    Avatar de LmxCraft !

    Tambien sucede que cuando vemos a Ubuntu en una resolución de 1024x768 ya pensamos que tenemos los drivers de video listos y optimizados y nada mas lejos de la relaidad.

  • Respondiendo a #27:
  • 72

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Los drivers de video y audio ya vienen en windows y lo de los códecs, la mayoría también pero puedes nada más instalar k-lite mega codec pack y con eso, además de que sólo pesa 15 MB, a diferencia de los más de 30 MB que debes descargar en linux.

    Y si te refieres a XP, ya bota esa mierda.

  • Respondiendo a #57:
  • 75

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Pero muchas veces no tienes toda la funcionalidad que te dan los drivers en windows, yo tengo audio Realtek y que te cuento, en Ubuntu no tengo que hacer absolutamente nada, en windows tuve que buscar pero ya instalados tengo funciones de 5.1 canales, teatro virtual, puedo controlar la distancia por cada canal, tengo ecualizador, etc. En Ubuntu nada de eso, solo sonido stereo común y corriente.

  • Respondiendo a #72:
  • 76 Comentario moderado

  • Respondiendo a #75:
  • 77 Comentario moderado

  • Respondiendo a #77:
  • 78

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    No he checado eso, pero ya he tenido algunas pesadillas con drivers privativos que no me dejaron con muchas ganas de seguir experimentando.

  • Respondiendo a #72:
  • 88

    Avatar de anxharuhi !

    El soporte de codecs por defecto con el WMP es pesimo y bueno, el tiempo extra de esos 15 megas es lo que tardas en ir a descargarlo, mucha diferencia no hay. Y si no mejor pasar de WMP (una pesadilla con todo especialmente con las caratulas) e instalar VLC =D

  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Y no pueden simplemente elaborar algún script o aplicación que puedas descargar y con el cual puedas instalar software de terceros ?, es decir, lo clásico: Reproductores, Codecs, etc. Puede ser una aplicación paralela de igual manera, así que no se por que se complican tanto la vida con propuestas cuando algún usuario o desarrollador con algo de tiempo libre podría haber hecho eso ya por su cuenta y todos felices.

  • Respondiendo a #34:
  • 38 Comentario moderado

  • Respondiendo a #38:
  • 71

    !
    | 1 estrellas

    ¿Opciones?, ¿crear distrito con privativos y otra con no privativos? no creo que no haya en la gran bastedad de internet algo así.

  • Respondiendo a #38:
  • 89

    !
    | 1 estrellas

    Por favor, decime si sentiste el dolor de bolas que yo senti, al intentar bajar los Codecs para reproducir MP3, no podia, por que Ubuntu no reconocia mi Wi-Fi, por la razon de que los drivers que da Broadcom son privativos y no los entregan precargados por cuestiones de copyright

    Por favor, si Ubuntu tiene como mil blobs (codigo fuente que no es visible a pesar de que el resto del codigo si es visible) no les dolera dar drivers integrados,

    -- editado por última vez a las 23:01

  • Respondiendo a #89:
  • 90 Comentario moderado

  • 36

    !

    Ubuntu a engordado mucho pero de lo que venimos de windows es un buen comienzo, ya tengo un poquito de experiencia y unos cursito y ahora ya instale debian y lo personalice ami gusto XD

  • Respondiendo a #36:
  • 73

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Primero que nada es "ha" y segundo como dices que ha engordado si aún viene en un CD y todavía le falta incluir muchas cosas que deberían venir por defecto, como son los códecs para reproducir de todo y cosas como GUFW y Gimp.

  • 37

    Avatar de yesyes !
    yesyes | 1 estrellas

    A mi no me importa instalar el flash y tal estoy acostumbrao y lo que mola es que puedes encontrar estas cosas dentro de una app store(centro de software de ubuntu)que ya viene de fábrica en el sistema,cosa que en windows te sale el mensajito cuando navegas y no hay app store por ningún lao.

    -- editado por última vez a las 02:03

  • Respondiendo a #37:
  • 74

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    En todos los sistemas te sale un mensajito en el video que dice que debes instalar Flash, solamente tienes que dar click en él y te lleva a la página de Adobe para que descargues e instales, que difícil es no?

  • Respondiendo a #74:
  • 82

    !
    | 1 estrellas

    Pero los OEM que venden PC con Windows precargan el codec, asi que los guevones que no saben nada creen que ver videos en YouTube solo se puede en Windows, si ves como es de dificil y crees que es facil, no todos son nerds que programan en C++

  • 79

    Avatar de Onix Manuel Gutierrez R. !

    Realmente he usado los dos sistemas operativos tanto WINDOWS como UBUNTU, y ambos tienen sus ventajas. Particularmente se usar bien el WINDOWS incluso hay ciertas cositas que no se, pero logro aprenderlo. Con respecto UBUNTU cuando lo instale en mi pc lo hice por curiosidad, le empece a tomar cariño al sistema operativo, es mucho mas rápido y la seguridad es INDISPENSABLE, por lo tanto me gusta mucho usar UBUNTU para las tareas comunes como messenger, office, navegar, ver videos, en fin, hay programas que me gustaría aprender porque tengo mis dudas y existen programas que se tiene que instalar de la consola que son algunos detalles que no se hacer...

    Si bien es cierto que nadie nació aprendido CADA SISTEMA OPERATIVO tiene sus ventajas, yo divido los DOS sistemas operativos de esta manera.

    WINDOWS = JUEGOS, ENTORNO AGRADABLE, VIRUS Y EN ALGUNOS CASOS LENTITUD. LINUX = SEGURIDAD, RAPIDEZ, Y CALIDAD DE EFECTOS, PERSONALIZACIÓN, CÓDIGO ABIERTO, Y MAS ESCRITORIOS DE TRABAJO.

  • Respondiendo a #79:
  • 80

    Avatar de apolon !

    Ubuntu no es un Sistema Operativo, es una Distro.

    El Sistema Operativo es GNU/Linux.

    -- editado por última vez a las 23:09

  • Respondiendo a #80:
  • 91

    Avatar de Onix Manuel Gutierrez R. !

    la misma cosa es... yo se q LINUX ES UN SISTEMA OPERATIVO pero asi distro zurdo como sea la cosa es q me entiendan todos.

  • 81

    !
    | 1 estrellas

    Me parece que si canonical quiere acojer los usuarios que no saben nada debe arreglasr este tipo de cosas, a ver, yo se C++ y Phyton, pero tengo amigos que no saben ni que es Sistema Operativo aunque lo usen todos los dias para perder el tiempo en Facebook, por que hijo de puta coño no le meten unos codecs libres y se acabo, o incluyen los codecs en el LiveCD para que el usuario los instale si desea, asi se libran de lo que le paso al usuario de arriba con Xubuntu

    Si quieren llegar a los Noobs pues que les pongan todo facil, y que hagan un instalador a prueba de idiotas con buenas explicaciones para que sea mas facil, y que las aplicaciones privativas vengan por defecto pero desactivadas, y las activas cuando las necesites sin internet (para los users sin internet)

  • 92

    !
    | 1 estrellas

    Ubuntu reconoce gran parte del hardware, también tuve el problema del driver wifi broadcom, pero en los foros encontré ayuda para hacer la instalación offline, compilando el driver que entrega el fabricante, existen paquetes deb que también puedes usar, si cuentas con todas las dependencias, o usar ndiswrapper y el archivo inf del driver para windows y usaarlo en ubuntu. Lo mismo pasa con los codecs multimedia privativos, si dejan de ser tan flojos, basta con poner ubuntu restricted extras y vas encontrar paquetes precompilados por usuarios con scrip y todo, para que lo ejecutes en consola y te los instala. Ubuntu es un excelente sistema operativo, lástima que se les ocurrió incluir Unity, ahi se equivocaron feo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL