Ubuntu para tabletas podrá ser instalado fácilmente en tabletas Nexus a partir del jueves

Síguenos

Nexus 7

Ubuntu para tabletas acaba de ser presentado y ya sabemos que dentro de muy poco podremos instalarlo en tabletas concretas, sobre todo con la idea de poder comenzar a desarrollar y probar aplicaciones para esa nueva plataforma. Los dispositivos preferidos por la gente de Canonical (como ya vimos) son los Nexus de Google, y precisamente para estos aparatos se van a desarrollar las primeras imágenes instalables por los usuarios. El jueves será lanzado Ubuntu para tabletas Nexus.

Ya hemos visto compilaciones tempranas de Ubuntu (la versión habitual) funcionando en Nexus 7, y hay una explicación: los dispositivos Nexus son los únicos soportados a nivel de hardware por Google, ofreciendo drivers binarios para sus componentes en la Web de Nexus. Drivers que funcionan, al igual que Ubuntu, en un núcleo Linux. De ese modo, portar un sistema operativo basado en Linux a plataformas con drivers oficiales que funcionan en núcleos Linux es razonablemente sencillo.

Los requisitos de hardware de Ubuntu son, al igual que en el caso del teléfono, distintos en función de las tabletas básicas y las tabletas denominadas “profesionales”. Para un dispositivo básico, es necesario disponer de un procesador ARM Cortex A15 con dos núcleos, 2GB de RAM, 8GB para almacenamiento, y una pantalla capaz de soportar al menos cuatro dedos.

Para las tabletas “profesonales”, los requisitos suben a un procesador A15 con cuatro núcleos de procesamiento, 4GB de RAM, y pantallas de entre 10 y 12 pulgadas capaces de detectar entre 4 y 10 dedos. Estas tabletas ofrecen, a cambio, “convergencia” con el escritorio tradicional y sus aplicaciones (es decir, capacidad de funcionar como thin clients).

De ese modo, a partir del jueves empezaremos a ver tabletas con Ubuntu funcionando por la calle, siempre que sus propietarios se hayan atrevido a cambiar su sistema operativo (algo que será razonablemente sencillo, sobre todo si han desbloqueado su bootloader para instalar ROM alternativas). Estas imágenes serán lanzadas en la página de Ubuntu y, como podemos imaginar, serán libremente descargables. ¿Alguno de vosotros se atreverá a instalarlo en su tableta Nexus?

Más información | Ubuntu App Developer
Sitio oficial | Ubuntu para tablets

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios