Sigue a

tim cook apple

Tim Cook dio un puñetazo en la mesa de su despacho en Cupertino hace unas semanas, y las consecuencias fueron devastadoras en el equipo directivo: Scott Forstall queda separado de su iOS, y Craig Federighi queda como responsable tanto de iOS como de OS X. Eddy Cue se queda con todos los servicios (tiendas de contenido, Mapas, Siri) y Jonathan Ive dirigirá el diseño de interfaces a partir de ahora. Este pequeño resumen ya nos sugiere el camino que tomarán las cosas en Apple a partir de ahora, pero siempre hay una serie de mejoras que requieren de una decisión expresa del mandamás. He aquí cuatro cosas que podrían mejorar y bastante los productos y servicios de Apple.

Es la hora de desencasillar iOS

iOS 6

iOS es, sin duda, el sistema operativo móvil por excelencia y el que inició la explosión de smartphones y tablets. Pero cinco años después de su lanzamiento su aspecto y funcionamiento no ha cambiado mucho que digamos. Para algunos esto puede ser una ventaja por lo intuitivo de los iconos de las aplicaciones y por que no hace falta aprender nada nuevo en cada actualización, pero al mismo tiempo corremos el peligro de que iOS se “encasille” mientras compañías como Google y Microsoft permiten que sus sistemas móviles evolucionen paso a paso.

Sólo hace falta que miremos cómo era y cómo funcionaba Android en sus primeros años de vida y ver cómo luce ahora en el Nexus 4: sí que hay muchas cosas que recuerdan a los orígenes de este sistema pero los cambios están ahí y no son pocos. Apple tiene que encontrar un modo de que iOS de un paso adelante, pero sin acabar con la experiencia de usuario actual ni rebajar la calidad de lo que ya tiene.

Siri, los mapas… pasemos del aprobado justo al notable alto

mapas apple

Siri está todavía en fase beta y Apple puede basarse en este hecho para justificar que no funcione a la perfección (siempre recordaremos ese larguísimo periodo donde Google hacía lo mismo con Gmail). Es imposible que un asistente de voz siempre entienda lo que le estés diciendo, nunca habrá uno que lo haga al cien por cien. Pero Apple debería mejorar el rendimiento de Siri, empezando por llevar todas las funcionalidades por ahora exclusivas del idioma inglés (como la integración con Wolfram Alpha) al resto de lenguajes. Google Now está cerca, y pisa fuerte.

No hace falta que me extienda mucho con los mapas, que van mejorando poco a poco con planes de integrarlo en el próximo OS X en el futuro. Son dos plataformas que funcionan bien, quizás una mejor que otra pero que podrían ser mucho mejores. Apple necesita subir el listón de ambos para poder presumir en esos puntos.

Pongamos a Safari donde se merece estar

safari 6 os x mac mountain lion apple

OS X Mountain Lion trajo muchas mejoras para Safari, con una buena integración con Twitter y Facebook. Pero Chrome y Firefox han evolucionado muchísimo más, e incluso Internet Explorer está empezando a respetar las reglas del juego en Windows 8 gracias a que es más compatible.

Por mucho que Apple no lo haga, la gran mayoría de servicios en la nube se están centrando en el navegador y, usemos el que usemos, se ha convertido en una aplicación que abrimos nada más encender el ordenador y se mantiene así hasta que lo apagamos. Si es que llegamos a apagar nuestros ordenadores. Pestañas fijas, mayor flexibilidad en la barra de direcciones… si Tim quiere que Safari haga preocupar a Chrome y Firefox, tiene mucho trabajo por delante. Y ya que hablamos de la nube…

iCloud puede ser mucho más con muy poco

icloud.com notas recordatorios web apple

Personalmente estoy satisfecho con una parte iCloud: tengo mis contactos, mis calendarios, mis notas y mis recordatorios perfectamente sincronizadas entre tres ordenadores, un iPhone y un iPad de un modo transparente y fiable. Pero no todo es tan perfecto cuando llega el momento de gestionar las fotografías o los documentos.

La idea de las fotografías en streaming es buena, pero quizás un tanto complicada con el añadido de compartirlas. Mi experiencia como formador freelance de Apple no deja de demostrarme que muchos usuarios se confunden con el sistema, y nunca llegan a adivinar si las fotos están guardadas en el dispositivo o si están almacenadas en la nube, o ambas.

En cuanto a los documentos, los formatos de iWork para iOS y los de OS X son “compatibles” a medias. Hay que revisar los documentos siempre que se abran desde un dispositivo diferente, con lo que acabamos teniendo problemas con las fuentes, márgenes o cabeceras en los documentos.

Yo he solucionado estos problemas almacenando fotografías del trabajo en Skydrive, y guardando algunos documentos personales que quiero tener siempre a mano en Google Drive. En iCloud hace falta algo más de consistencia para que se pueda hacer eso de forma más cómoda.

apple wwdc evento san francisco 2011 mac os x ios icloud

Tim Cook ha redistribuido su equipo de directivos recientemente y seguro que en el campus de Infinite Loop tienen que estar trabajando duro, pero los usuarios no empezaremos a ver las consecuencias hasta bien entrado el año que viene. Ahí estaremos para ver si Apple mejora sus carencias y nos sorprende como suele hacer cada cierto tiempo. La buena noticia, de momento, es que las acciones han subido espectacularmente tras unas semanas de descenso.

En Genbeta | ¿Y ahora qué, Apple?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios