Síguenos

Guí­a de inicio en Genbeta


Uno de los principales problemas, como seguro que volveré a comentar, para el paso de un sistema operativo a otro es el no conocer las distintas opciones que se nos presentan para algunos de los programas que solemos utilizar en nuestro actual sistema operativo. Este caso puede ser claramente un programa para mensajería instantánea en MacOS, ya que existe cierta reticencia al es que me han dicho que no puedo instalar muchos programas.

Veamos de qué alternativas disponemos en MacOS como cliente de mensajería instantánea.

iChat
iChat
iChat es el cliente de mensajería instantánea que trae por defecto el sistema operativo de Apple que incluye soporte para conectarnos a los protocolos de AIM (incluyendo las cuentas .Mac que utilizan el protocolo definido por AOL) y Jabber/XMPP (que a su vez incluirá Google Talk).

Una de las bondades de iChat es la buena integración con Mail (cliente de correo de MacOS) y Agenda (gestor de contactos de MacOS) a lo que además debemos añadir el poder conectarnos a otros usuarios que dispongan de un cliente que lo soporte (Pidgin, por ejemplo) que se encuentren en la red a través de Bonjour (antes llamado Rendezvous) y la posibilidad de realizar llamadas de voz y videoconferencia con cualquier otro usuario de iChat, ya sea a través de AIM o a través de Jabber.

Una de las pegas es los constantes problemas para realizar llamadas/videoconferencias entre tres usuarios o incluso a un único usuario, ya que la necesidad de abrir puertos en nuestro router le quitan bastante relevancia a esta funcionalidad.

Por experiencia personal, hay usuarios a los que puedo llamar, que otros usuarios pueden llamar, pero entre estos últimos y yo, no es posible la conexión a pesar de tener todos y cada unos de los puertos del router abiertos. Una pena que al final te encamina al uso de Skype como cliente para llamadas y videoconferencias.

Adium
Adium X
Adium X está basado en las librerías desarrolladas en su día para Gaim, ahora Pidgin, pero con interfaz nativa de MacOS, lo que nos provee de un alto nivel de personalización en cuanto a temas visuales, iconos de estado, iconos de usuario, iconos de servicio, iconos para el dock, iconos para la barra de menú, estilos para la lista de conversación, etc. No creo que sea necesario continuar diciendo más, ¿no?

Pues si a esto le añadimos que gracias a que está basado en Pidgin posee soporte para conectarnos a AIM, Bonjour, Gadu-Gadu, Google Talk, Groupwise, ICQ, IRC, MSN (aka Windows Live Messenger), MySpaceIM, QQ, SILC, SIMPLE, Sametime, XMPP (o Jabber/XMPP), Yahoo! y Zephyr, seguro que os doy una alegría.

Si pensabamos en iChat, que es el que yo uso, como nuestro cliente de mensajería por defecto en MacOS, os daré unas cuantas razones para que os lo penséis, ya que la sincronización con Agenda es bastante similar a la del cliente de Apple, hasta el punto de incluir una funcionalidad que éste no posee: actualizar los iconos de nuestra Agenda con el último mostrado por el contacto en cuestión.

La pega es que no tiene ni soporte para llamadas, ni videoconferencia, al igual que Pidgin. Lástima, pero al menos nos quedamos con un interfaz impecable, multi-protocolo y con integración en el sistema.

Microsoft Messenger para Mac
Microsoft Messenger
Microsoft Messenger viene con la versión de Microsoft Office para Mac, aunque podemos descargarlo por separado. De momento, la última versión data de hace bastante tiempo habiéndose quedado en el número de versión 6.0.3 con lo que no dispondremos ni de llamadas, ni de videoconferencia (se pone mal el tema, ¿eh?) aunque si que podremos añadir dos cuentas Windows Live ID, una como personal y otra como profesional, lo cual aporta poco: podemos tener dos cuentas y punto.

El interfaz es bastante similar al del antiguo MSN Messenger para Windows, aunque Leoparizado (o la versión de MacOS que tengáis).

Obviando el tema de la voz y el vídeo, es una muy buena opción como cliente para la red MSN, aunque no es el Windows Live Messenger, ni posee todas sus funcionalidades.

Existen rumores de una nueva versión de Microsoft Messenger para Mac, pero de momento no hay noticias del mismo.

Yahoo! Messenger para Mac
Yahoo! Messenger
Yahoo! Messenger es el equivalente para MacOS de su versión para Windows, que ha ido por los mismos derroteros que el Microsoft Messenger: no incluía llamadas de voz, ni videoconferencia y con interfaz nativo a la versión de MacOS que tengas instalada. Pero fue hasta ahora…

Con el lanzamiento de la última versión en desarrollo, Yahoo! Messenger 3.0 beta 3, ya han incluido soporte para llamadas de voz, videoconferencia, ventanas de conversación por pestañas y otros detalles que ya existían desde hace tiempo en Windows.

aMSN
aMSN para Mac
aMSN es un cliente multiplataforma, disponible para Windows (no lo comenté en el anterior artículo por tema de espacio), MacOS y Linux que nos da soporte para conectarnos a la red MSN del mismo modo que lo haríamos con Windows Live Messenger.

A diferencia de las otras opciones comentadas para MSN en MacOS, aMSN si que nos da soporte para realizar llamadas y videoconferencia con otros usuarios que, por ejemplo, estén conectados con Windows Live Messenger.

Sin dudarlo un seguro, la mejor opción como cliente de mensajería instantánea para MacOS es Adium X, pero sólo si necesitas conectarte a diversas redes. En mi caso, sólo necesito conectarme a Gtalk, por lo que con iChat voy servido.

¿Qué cliente de mensajería instantánea usas en MacOS?

Sitio oficial | iChat, Adium X, Microsoft Messenger, Yahoo! Messenger y aMSN.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario