OS X Lion ya está aquí, un repaso a sus siete principales novedades

Sigue a Genbeta

Tal y como anunció Apple ayer en su rueda de prensa de resultados financieros (que por cierto rompió todas las predicciones pulverizando récords), OS X Lion ya está disponible para s descarga en la Mac App Store a un precio de 23,99 euros para una licencia que se puede descargar y usar en varios ordenadores. Tras la reescritura de Leopard para convertirse en Snow Leopard, estamos ante una nueva versión de Mac OS X tras el lanzamiento de Leopard en octubre del 2007.

OS X Lion lleva consigo más de 250 nuevas características, aunque podemos marcar siete como las más destacables llevando como bandera la herencia que deja todo lo aprendido con iOS. Ahora que ya tenemos el sistema en el aire, no está de más repasar qué es lo que quiere impulsar Apple con su rey de la selva. Empezamos tras el salto.

Multitouch: Apple empieza a mirar mal al ratón

os x lion apple gestos trackpad

El lanzamiento del Magic Trackpad ya sirvió de aviso: OS X Lion está hecho para los trackpads táctiles o para el Magic Mouse (e incluso así los gestos cambian). La gestión de las ventanas es completamente táctil, y Safari ha adoptado el motor de renderizado que Apple usa en iOS, especial para interfaces táctiles. Usando un ratón convencional, sencillamente nos perderemos una de las mejores novedades del sistema.

Aplicaciones a pantalla completa

os x lion pantalla completa apple

Algunos usuarios de Apple llevan años echando de menos la función de maximizar las ventanas en Mac OS X. Con Lion llega, pero no como simple función para que la ventana ocupe toda la pantalla: la interfaz se optimiza y desaparecen los elementos de sistema para que la aplicación sea lo único que esté presente. Además, estas aplicaciones pasan a ocupar lo equivalente a un escritorio virtual completo pudiendo invocar el escritorio convencional con un gesto en el trackpad.

Adiós Exposé y Spaces: hola, Mission Control

os x lion mission control apple mac

Se ha simplificado su gestión de ventanas en una única funcionalidad llamada Mission Control, que mezcla la gestión de ventanas y escritorios virtuales. Se activa moviendo tres dedos hacia arriba en el trackpad, y para muchos es la solución para que los usuarios noveles se confundan con tantos apartados para controlar las ventanas y aplicaciones que tenemos abiertas.

Mayor integración de la Mac App Store

os x lion mac apple app store aperture

La Mac App Store ya apareció el pasado día de reyes como actualización a Snow Leopard, pero en OS X Lion estará directamente integrada con el sistema y permitirá que las actualizaciones de todos los programas de su catálogo sean de tipo ‘Delta’. Es decir, cuando actualicemos la aplicación sólo tendremos que actualizar la parte que se modifica y no bajarnos de nuevo todo el programa.

Launchpad, o cómo iOS se hace un hueco en OS X

os x lion apple mac launchpad

Ahora las aplicaciones se reúnen en el Launchpad, una lista de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el mac que podemos abrir con un gesto táctil. Es un calco exacto de la pantalla de inicio de iOS, con lo que los propietarios de un iPhone o un iPad sabrán exactamente qué hacer con esa pantalla. Conserva todas las funcionalidades, desde la reorganización de los iconos hasta la creación de carpetas pasando por la desinstalación del programa.

Guardado automático y versiones, se acabaron las pérdidas accidentales de datos

os x lion versiones autoguardado mac apple

¿Por qué sigue existiendo el botón de guardar si el ordenador puede hacerlo de forma automática e inteligente? Esto es lo que seguramente debieron de estar pensando en Cupertino en pleno desarrollo de OS X Lion. Con el nuevo Mac OS X podremos olvidarnos de esa función, y además podremos ver versiones antiguas del archivo con el que estamos trabajando desde un menú emergente del título de la ventana. Entre Time Machine y esto, será mucho más difícil tener uno de esos ‘accidentes desafortunados’ en los que perdemos carpetas y ficheros importantes.

AirDrop

os x lion apple mac finder airdrop

Se acabó lo de acceder a las carpetas públicas de los ordenadores en la red local y su consecuente embrollo de permisos para enviar archivos. AirDrop nos permite arrastrar y soltar un fichero directo al ordenador de la red local que queramos, para que éste se transmita y aparezca en la carpeta de descargas del destinatario.

os x lion apple

Recordad, para instalar Lion sólo hay que ir a la Mac App Store y descargar el instalador. Hay que tener la última versión de Mac OS X Snow Leopard para poder actualizar, y un Mac con un procesador Intel Core 2 Duo o superior. Los ordenadores con Intel Core Duo o procesadores PowerPC no pueden actualizarse. Para saber todos los detalles de OS X Lion, en Applesfera hemos lanzado un especial con motivo de su lanzamiento.

Sitio oficial | OS X Lion
Descarga | OS X Lion en la Mac App Store
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios