Síguenos

El Fake del año

Ayer recién les mostrábamos las supuestas capturas de pantalla del nuevo Windows Live Messenger 2010, que se habían filtrado a través del sitio Neowin. Ahora, luego de haberlas analizado con más calma, creo personalmente que es posible poner en duda la veracidad de dichas imágenes (que ya han dado vuelta toda la blogósfera, dicho sea de paso).

En primer lugar, el banner del la supuesta nueva versión de WLM es inmoralmente grande. Vale, que Microsoft no es una empresa de caridad, y que Live Messenger siempre ha sido ad-ware. Pero la nueva política de Redmond es que la publicidad sea lo menos intrusiva posible, tal como lo hemos visto en el nuevo Hotmail, y en el resto de los servicios de Windows Live. En la captura, en tanto, la publicidad ocupa casi el 25% de la aplicación, (¡usa más espacio que la lista de contactos!).

En segundo lugar, hay varios elementos que nos hacen pensar que la captura es más bien un collage de alguien aburrido. El icono que aparece a la esquina superior derecha es, casualmente, el mismo que usa Windows 7 para el botón que activa el Panel de Vista Previa del Explorador de archivos. El cuadro para “actualizar el estado” de arriba es idéntico al bocadillo que aparece en las ventanas de conversaciones (además no tiene sentido que el cuadro para actualizar estado ocupe tanto espacio, cuando el estado de Messenger se suele actualizar una vez cada varios días).

Las pestañas son un vil copy-paste de Internet Explorer 8. Y viendo como Microsoft se ha esmerado hasta más no poder en que la interfaz de WLM sea minimalista, es un poco sin sentido que aparezcan pestañas al estar manteniendo sólo 1 conversación. Cuando la característica se implemente, lo más probable es que las pestañas aparezcan sólo al mantener 2 o más conversaciones, y que su diseño sea coherente con el resto de la interfaz de Messenger (incluyendo las famosas “escenas”).

Pestañas en Messenger

Y siguen las incoherencias en la interfaz. Arriba a la derecha hay botones de texto para elegir entre varias listas de contactos (All, Other Contacts, Blocked), y la lista activa es “All”, pero aun así aparece “Other Contacts” como título de la lista seleccionada (¿?). Falta la lista de “Grupos”. Además, a la izquierda hay un botón para revisar la lista de “amigos” de la red Windows Live, mientras que a la derecha siguen apareciendo los contactos de Windows Live de toda la vida. Pero para que alguien esté en la “red” de WL, antes debe estar en la lista de contactos, por lo que lista de “amigos” está completamente de más. Las “novedades” son desproporcionadamente grandes, las opciones están más escondidas que nunca, no está el notificador de correo de Hotmail, etc, etc.

La tipografía utilizada en la columna “social” de la izquierda es Zegoe, un tipo de letra que Microsoft utiliza solamente para el software Zune y el firmware del dispositivo Zune. Y aunque decidieran usar esa tipografía, ¿por qué cada parte de la ventana usa un tipo de letra diferente en la captura? Además, como lo muestra la siguiente imagen, el estilo de los controles es calcado al del software Zune (ya sabemos de donde sacó la inspiración el autor del fake).

Zune Messenger Fake

En general, toda la imagen da la impresión de que un monstruo se hubiera tragado varios programas de Microsoft, y los hubiera vomitado, para que luego alguien juntara los restos dentro de una ventana cuadrada y le pegara un enorme anuncio publicitario.

Para peor, supuestamente se trata de una build relativamente temprana. Si fuera así de verdad, habrían cambios mucho más sutiles, no el desparpajo que se ve en las imágenes “filtradas”. Por último, en Neowin dicen que las capturas las recibieron de un lector anónimo, quien las envió por correo. Eso deja la puerta todavía más abierta a que se trate de un montaje realizado por alguien con mucho tiempo libre.

Y por si todavía quedan dudas. En los comentarios de Neowin aparece otra captura, mucho más realista y sin los indicadores sospechosos recién mencionados (aunque en ella los avatares de las 2 miniaturas no coinciden, así que puede que también sea un fake).
Otra supuesta build de Windows Live Messenger

Y es que no queda otra opción: o es un fake, o los desarrolladores de Windows Live están pasando por un muy, muy mal momento. Viendo el excelente trabajo que han hecho con la Ribbon de Windows Live Writer (que sí parece ser auténtica) me inclino por la teoría del fake.

En todo caso, las builds de WLM nunca tardan en filtrarse, así que el tiempo dirá si tenemos razón, o estamos extremadamente equivocados y las capturas son legítimas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios