Sigue a Genbeta

Jelly Bean

Ocho meses después de la liberación de Android 4.0 la gente de Google ha puesto a disposición de la comunidad el código fuente de la siguiente versión, Android 4.1, lista para funcionar en la tableta que ha lanzado junto con ASUS y en otros dispositivos como la Xoom o el Galaxy Nexus. Y este acto tiene muchas implicaciones; sea lo que sea es realmente interesante, sobre todo para la scene dedicada a desarrollar y hackear sus teléfonos.

Es a partir de ahora cuando los fabricantes toman el código fuente y lo adaptan para los dispositivos que planeen lanzar (o actualizar). Y quien dice “fabricantes” dice también comunidad: la gente que desarrolla roms alternativas como CyanogenMod también tiene acceso al mismo código fuente para realizar sus personalizaciones.

Es interesante reseñar que Android casi nunca funciona por sí solo con el código que facilitan y que es libre: suelen requerirse binarios propietarios relativos a ciertas partes del aparato (¿drivers para las tarjetas gráficas? Aquí también se aplica).

Queda por ver el problema clásico, sobre todo cuando hablamos de Android: ¿qué aparatos serán los actualizados a Jelly Bean? Además del código se han publicado los binarios necesarios para los aparatos que soportan out-the-box, entre ellos el Galaxy Nexus, por lo que podemos considerar la actualización como confirmada (y de hecho en las próximas horas los aparatos deberían avisar de ello).

Hay más dispositivos (un 11% del total, según dicen las cifras) con Ice Cream Sandwich y serán fabricantes y operadoras los que decidan si actualizarlos o no. No obstante me da la impresión de que casi todo aparato con Ice Cream Sandwich recibirá Jelly Bean, ya sea de manera oficial o extraoficial.

Vía | Xataka Android
En Genbeta | Google presenta formalmente Android 4.1 Jelly Bean en el Google I/O

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios