Sigue a Genbeta

Facebook Phone

Mark Zuckerberg ha aparecido sonriente y satisfecho en la presentación de Facebook Home esta tarde, donde nos han detallado el funcionamiento de este nuevo launcher para Android. Pero el fundador de Facebook se ha dejado varios asuntos importantes en el tintero, que por suerte salieron, brevemente, durante el turno de preguntas. En concreto, nos referimos a los anuncios y a todo lo relacionado con la privacidad.

Teniendo en cuenta que Facebook sobrevive gracias a la publicidad, una pregunta obvia es si veremos anuncios de algún tipo en Facebook Home. La respuesta es sí, aunque de momento parece que esperarán para introducirlos. Para Zuckerberg, “La publicidad es otro tipo más de contenido”. Aunque él lo ve muy claro, ¿estarán los usuarios de Facebook Home de acuerdo con esta política?

Mi impresión es que, por muy bien que lo quieras vender o por mucho que se quiera disimular, un anuncio en la pantalla de inicio de un teléfono es tremendamente intrusivo. En el pasado, y tanto en su versión web como en la diseñada para móviles, Facebook ha hecho todo lo posible por intentar que los anuncios fueran más útiles y enfocados hacia el usuario, pero lo cierto es que durante los últimos meses la sensación de que nos están bombardeando con publicidad ha aumentado.


Habrá anuncios en el Cover Feed de Facebook Home, sí, pero de momento no sabemos cómo funcionarán ni de qué tipo serán. En Facebook saben bien lo que hacen: ni rastro de posibles detalles en la presentación oficial ni en ninguna nota de prensa de las que han lanzado hoy. Saben perfectamente que éste puede ser un factor decisivo que puede echar para atrás a posibles usuarios, y seguramente estén todavía buscando la manera de minimizar este efecto rechazo.

Mi compañero Miguel, en su análisis de las redes sociales como plataformas, se hacía la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que queremos ver primero cuando nos sacamos el teléfono de un bolsillo? Cada uno tendrá su propia opinión, pero yo sé de una cosa que seguramente nadie querrá ver: anuncios.

Facebook Phone ¿Os imagináis que en lugar de un estado de un amigo aparezcan publicaciones sugeridas?

¿Privacidad? He ahí la cuestión

Otro de los puntos que para nada tuvo protagonismo durante la conferencia fue el relacionado con la privacidad. Con todo lo que se ha hablado del trato de la información personal de la que dispone Facebook sobre nosotros, ¿qué tipo de información recoge la red social de un teléfono que utilice Facebook Home? De momento, no conocemos la respuesta a esta pregunta, ya que en la página oficial de ayuda no se menciona este detalle.

En la ronda de preguntas, Facebook no ha querido profundizar sobre el tema aunque han afirmado que se recogerán estadísticas de uso. Eso sí, ha prometido que estos datos obtenidos se harán anónimos “después de un tiempo”. ¿A qué se refiere con esto? ¿No lo son acaso desde un principio? ¿Y qué información consideran ellos como “estadísticas de uso”?

fb

En el pasado, Facebook ya ha tenido sus problemas con la gestión de la privacidad de los usuarios, lo que ha hecho que algunas asociaciones no pierdan de vista las actividades de la red social. Con Facebook Home, no iban a ser menos. Desde la Electronic Frontier Foundation, por ejemplo, lo tienen claro: “Cuanto más te integras con un móvil, más información puede recoger éste. En el caso de Facebook, hay más preocupación porque Facebook no tiene precisamente un buen historial en lo que a respetar la privacidad de la gente se refiere”.

Las pocas palabras dicen mucho

Con la cantidad de veces que Facebook ha protagonizado polémicas por esto mismo, parece mentira que se hayan atrevido a anunciar uno de sus productos más ambiciosos hasta la fecha sin ser totalmente transparentes en la forma en la que gestionan la información del usuario. Lo mismo ocurre con la publicidad. Dos aspectos totalmente pasados por alto hoy pero que para muchos usuarios pueden ser vitales a la hora de escoger un teléfono. Quiero pensar que aún no han desvelado nada porque todavía no lo tienen perfilado, pero me parecería muy raro que fuera así.

En Genbeta | Facebook presenta Facebook Home

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios