Sigue a Genbeta

dinero

900 millones de dólares, tres dólares por cada usuario registrado, nueve dólares por cada usuario activo. Esa es la cantidad de dinero que la japonesa Rakuten ha pagado por Viber, la app de llamadas VoIP y de mensajería instantánea que fue fundada en 2010 por Talmon Marco, que hasta día de hoy continúa siendo su máximo mandatario.

Sobre la historia de Viber no se conocen demasiados detalles. Su perfil en Crunchbase —web de referencia para conocer compra-venta e inversión en startups— está prácticamente vacío. La empresa tiene su sede en Chipre pero casi todos sus trabajadores se reparten entre las oficinas de Tel Aviv y Bielorrusia. En la primera es donde Viber tiene todo su equipo de marketing, diseño y análisis de calidad, mientras que en Bielorrusia está todo el equipo de investigación y desarrollo.

A partir de aquí comienzan a aparecer las incógnitas sobre esta empresa que, muy probablemente, se pasará los próximos días contando los billetes que le acaban de llegar desde Japón. 900 millones de dólares, nada y más y nada menos.

¿Cuatro fundadores?

Talmon Marco Talmon Marco

Sabemos que uno de los fundadores de Viber es el israelí-americano Talmon Marco, que antes de poner en marcha Viber había fundado iMesh —uno de los primeros clientes de P2P para descargar obras legales— y Expand Networks, que cerró sus puertas en 2011. Pero Marco no comenzó esta aventura solo. Aunque identificar a sus co-fundadores no resulta una tarea sencilla, varias fuentes apuntan a que esta aventura la comenzaron cuatro socios que aportaron un capital de 30 millones de dólares para lanzar Viber.

Un vistazo al perfil de la compañía en LinkedIn muestra a otros tres israelíes con grandes cargos en la empresa: Sunny M. (co-fundador y Chief Anarchist), Moshe Y. (CFO) e Igor M. (CTO). En total son 128 empleados, casi todos en las oficinas de Israel y Bielorrusia.

La tracción de Viber

Una de las grandes incógnitas que rodeaba a Viber hasta hoy era el número de usuarios activos de la plataforma, la cifra que realmente demuestra la tracción de una aplicación o servicio. En un comunicado publicado tras el cierre de la operación Rakuten afirma que Viber tiene en estos momentos 100 millones de usuarios activos cada mes.

Estas cifras situarían a la app muy por detrás de competidores como WhatsApp o WeChat, pero cerca de Line y por encima de otros como BBM. Unos números que, en teoría, han crecido de una forma importante.

La última cifra que teníamos hasta la fecha sobre usuarios registrados era de 200 millones, publicada por la compañía en mayo de 2013. Si tenemos en cuenta que a día de hoy Viber dice que tiene 300 millones de usuarios registrados, estaríamos hablando de 100 millones adicionales en nueve meses. ¿Cuántos de esos son activos? No lo sabemos.

Otro aspecto que no se conoce es en qué regiones del mundo es más popular Viber —en España está claro que no—, pero un rápido vistazo a las estadísticas de App Annie para Viber en iOS muestran que la app es número uno, dos o tres en el ranking de los siguientes países: Gambia, Papua Nueva Guinea, Sierra Leona, Nigeria, Belize, Qatar, Zimbabwe, Burkina Faso o Nepal.

Viber App Annie

Países de Asia y Oriente Medio en los que encaja la principal funcionalidad de Viber: llamadas gratis entre sus usuarios sin necesidad de contratar planes de voz.

Los planes de Rakuten para Viber, una gran incógnita

Analizados todos estos datos cabe preguntarse qué habrá podido ver Rakuten en Viber para desembolsar 900 millones de dólares. ¿Quizás el precio a pagar por competidores más grandes como WhatsApp, WeChat o Line fuese prohibitivo? Es una posibilidad. ¿Era Viber una de las principales alternativas con un precio ajustado? Muy posiblemente. ¿Quiere darle Rakuten un empujón a Viber para que compita con los grandes del sector? Con casi total seguridad.

Hasta la fecha los únicos planes de monetización de Viber consistían en las dichosas pegatinas y la posibilidad de realizar llamadas desde Viber a teléfonos fijos (como hace Skype). Estos planes de monetización comenzaron en el año 2013 y generaron 1,5 millones de dólares en ingresos en dicho periodo, con pérdidas de 29,5 millones. Line, por ejemplo, generó ventas por valor de 338 millones de dólares en 2013.

viber financials Balance de Viber, años 2012 y 2013

Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten, afirma en un comunicado que el mercado de pegatinas de Viber es “muy bueno” y que la app tiene “mucho potencial para convertirse en una plataforma de juegos”. Algo que ya han conseguido, con cierto éxito, Line y WeChat en Asia.

Jacinto Roca, CEO de la española Wuaki.tv que fue comprada por Rakuten en 2012, afirma en declaraciones al Wall Street Journal que “el plan pasa por convertirse en una empresa global lo más rápido posible, siguiendo las sinergias de las compañías del grupo”.

Los planes parecen ambiciosos. Sin embargo, valorarlos desde fuera con todas las incógnitas que rodean a la empresa parece una tarea complicada y arriesgada. 900 millones de dólares no son moco de pavo, pero serán pocos o muchos dependiendo de cómo los japoneses consigan aprovechar lo que tienen entre manos. Todo depende de la ejecución.

En Genbeta | Rakuten compra Viber por 900 millones de dólares
Imagen | 401k

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios