Es tu momento, Google: cuatro cosas que la nueva aplicación de Google Maps puede traer para vencer a los mapas de Apple en iOS

Sigue a

mapas apple

Los nuevos mapas que Apple ha estrenado con el lanzamiento de iOS 6 traen novedades interesantes, pero se han ganado una buena oleada de críticas por fallos de la talla de colocar Berlín en pleno polo sur o la costa brava catalana en un punto del sur de África. Reproducciones tridimensionales incorrectas, falta de información… son errores que hacen que Apple tenga que ponerse a trabajar cuanto antes. Y mientras tanto, en Google están trabajando en una nueva aplicación nativa para iOS de Google Maps.

Hay rumores de que esa aplicación puede estar lista y esperando la aprobación de Apple para aparecer en la App Store, pero hay quien lo niega rotundamente. Pero sí que hay algo que no se puede discutir: es un momento genial para que Google aproveche y lance una aplicación de Google Maps optimizada para iOS que deje en evidencia a los mapas de Apple. Y para mí, esa nueva aplicación debe salir lo antes posible y tener algunas funciones clave si quiere triunfar.

Edificios tridimensionales unificando Google Earth con la nueva aplicación

mapas 3d apple

Quitando esos fallos que hacen que algunos puentes o edificios parezcan montañas rusas, el modelado tridimensional de los edificios en los mapas de Apple impresiona bastante. Google no contaba con esta opción en Google Maps, pero sí aparece en Google Earth. Unificar ambas aplicaciones en una sola o simplemente mejorar Google Earth para que también pase a contener los mapas que no sean a partir de fotos no sería una mala idea en absoluto.

Capacidad para descargar mapas y usarlos sin conexión

mapas google londres

Google estrenó esta característica en Maps con su versión para Android, como es natural. Puede que parezca una tontería, pero es especialmente útil si tenemos que ir a zonas sin mucha cobertura o a otros países donde desactivamos el roaming de datos para evitar facturas millonarias.

Imaginaos, por ejemplo, lo cómodo que puede ser descargarse todo el mapa de la ciudad de Londres con toda la información al detalle en el aeropuerto antes de despegar hacia allí. Muchos dolores de cabeza y mucho ancho de banda ahorrado.

Sincronización de rutas y favoritos entre dispositivos

guardar rutas google maps mapas

La cantidad de información que puede tener un mapa es impresionante, y no hay razón por la que todos esos datos no puedan sincronizarse y mantenerse actualizados en todos los terminales que usemos. Google es capaz de guardar rutas que calculamos en nuestra cuenta, y sincronizar este tipo de datos con los iPhone y los iPad puede ser una clave para que los mapas de Google vuelvan al podio en iOS. Y más aún si lo combinamos con lo que hemos comentado acerca de descargar esos datos en el propio terminal para usarlos posteriormente sin conexión.

Integración con redes sociales

foursquare

Puede que este sea el punto más difícil viendo que Google lo está centralizando todo alrededor de su propia solución social llamada Google+, pero Apple se ha espabilado un poco aprendiendo de la mala experiencia de Ping y ha integrado Yelp en sus mapas. Podemos incluso hace check-in desde esos mismos mapas, y eso tiene un potencial enorme que puede hacer preocupar a los chicos de Foursquare.

Teniendo en cuenta que Foursquare es el líder indiscutible de las redes sociales hiperlocales, ¿por qué no llegan a un trato con Google e integran toda la información en Google Maps? Sería una buena respuesta a estos pasitos que están empezando a dar en Cupertino integrando las redes sociales más usadas directamente en sus sistemas operativos.

mapas apple

Por el momento, Apple ya ha contestado a las críticas de los usuarios indicándoles que pueden informar de los errores de sus mapas mediante la propia aplicación y contratando a más personal para solucionar cuanto antes todos los problemas que estén a su alcance. Los usuarios que probaron los mapas en las versiones beta de iOS 6 ya advirtieron de la mala calidad y de una buena mejora en estos mapas a medida que se acercaba la versión final, pero parece que aún no ha mejorado lo suficiente.

¿Se os ocurre alguna función más que puede ofrecer Google con su próxima aplicación nativa de Google Maps para iOS? No dudéis en comentarla. Por el momento, y si los mapas de Apple no solucionan vuestras necesidades, siempre podemos recurrir a la web o a aplicaciones alternativas.

En Genbeta | Google seguirá ofreciendo Google Maps en iOS 6 tras la aparición de los mapas propios de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios