Especial Contraseñas Seguras: aplicaciones para almacenar contraseñas en teléfonos móviles

Sigue a

Especial Contraseñas Seguras: aplicaciones para almacenar contraseñas en teléfonos móviles


Retomamos nuestro especial de contraseñas seguras para echar un vistazo a las aplicaciones para almacenar contraseñas en teléfonos móviles. Esta opción, que hasta hace poco tiempo era secundaria con la llegada de los teléfonos móviles de última generación se convierte en una utilidad básica a la hora de proteger los datos de nuestros terminales.

Llegado el momento de mantener la seguridad en estos dispositivos muchos descuidan en demasía esta precaución básica cuando cada vez más son los teléfonos que se pierden o se extravían, en el mejor de los casos, dejando expuestos nuestros datos y nuestras contraseñas. Por eso se impone buscar almacenar las contraseñas en los teléfonos móviles de forma segura.

Vamos a analizar las aplicaciones que tenemos disponibles para conseguir nuestros propósitos de seguridad para iPhone, Android y Windows Mobile. Existe un amplio rango de aplicaciones que cumplen con los requisitos que necesitamos a la hora de mantener nuestras contraseñas seguras. Pero de todas las que tenemos a nuestra disposición nos quedamos con dos ejemplos como son:

Password Manager Secret Server


Password Manager Secret Serve

Es una aplicación gratuita que nos permitirá guardar todas nuestras contraseñas de forma segura. Utiliza cifrado AES de 256 bit, un pin personal para acceder a la aplicación y dispone de un generador de contraseñas seguras, con una fortaleza adecuada para complicar a cualquiera que intente acceder mediante técnicas de fuerza bruta. Es una aplicación sencilla para todos aquellos que no quieren complicarse pero necesitan más seguridad para sus contraseñas.

Más Información | Password Manager Secret Server

1Password


1Password

Es una de las aplicaciones ya reseñadas para Mac por lo que todos los usuarios de este sistemas ya saben lo que puede ofrecerles. Tiene un coste de algo menos de 8 euros y es una de las aplicaciones mejor valoradas por los usuarios para esta tarea. Además nos permitirá sincronizar vía WiFi con nuestra aplicación para Mac. En resumen, 1Password es una aplicación potente y segura, con capacidad para custodiar de forma eficaz todas nuestras contraseñas .

Además de las versiones para Mac y para iPhone dispone de una versión también en Android con similares características así como una aplicación para sistemas Windows, aunque en este caso todavía están en fase Beta de desarrollo que podéis probar, por lo que gana puntos también para aquellos que utilizan Android o iPhone mientras que en los sistemas de sobremesa utilizan Windows.

Más Información | 1Password

Password Safe


Password Safe

En este caso se trata de una aplicación disponible para Android aunque a mi modo de ver no está a la altura de 1Password, puede ser una alternativa. El algoritmo de cifrado es algo más débil, puesto que utiliza AES-128. Sin embargo apuestan por una personalización de la aplicación mayor, con distintas plantillas para elegir a la hora de trabajar con ella.

Una de las opciones interesante es la opción de importar y exportar el archivo de claves a través de archivos CSV, lo cual no facilita la tarea si ya tenemos creado un archivo de este tipo en nuestros ordenadores. La aplicación nos permite encontrar y guardar las contraseñas de forma segura y eficaz, destacando más por el aspecto estético que por el de seguridad, a mi modo de ver.

Más Información | Password Safe

Keeper


Keeper

En este caso se trata de una aplicación disponible para BlackBerry de forma gratuita, razón por la cual es una de las más populares en esta plataforma. Además ha sido evaluada y aprobada para su uso por el U.S. Military and Department of Homeland Security. Está disponible en castellano entre otros nueve idiomas más.

Utiliza un algoritmo de cifrado AES de 128 bit, lo cual como hemos dicho en el caso anterior es menos potente que el idéntico de 256. Nos permite generar contraseñas seguras de forma automática y realizar copia de seguridad de nuestras contraseñas. Por último destacaría su mecanismo de seguridad con desconexión automática cuando caduca el tiempo definido sin actividad.


Más Información | Keeper

KeePass


KeePass

Esta es otra de las opciones que funcionan en todos los sistemas hasta ahora analizados, lo que le da una gran versatilidad a la hora de ejecutarse tanto en Windows, como en Mac o Linux. Para dispositivos móviles se encuentra disponible para Windows Mobile, iPhone, BlackBerry o Palm. Es un gran complemento si ya disponemos de la versión de escritorio en nuestros ordenadores.

Como principal inconveniente que podemos ponerle está que no soporta Windows Phone 7 y parece que no hay planes de futuro para hacerlo, por lo menos por el momento, con lo cual, muchos terminales quedarán al margen de esta aplicación. Como principal ventaja está en mantener el mismo sistema que en nuestros ordenadores.

Más Información | KeePass

Al final, muchos nos decantamos por utilizar los mismos programas en móviles y ordenadores, y no se si quizás esto es un error. Lo más adecuado sería buscar las aplicaciones que mejor funcionen en nuestros teléfonos móviles, independientemente de las que utilicemos en equipos convencionales. Lo que si tengo claro es que si voy a almacenar contraseñas en mi teléfono móvil, mejor hacerlo de forma segura.

En Genbeta | Especial contraseñas seguras: cinco herramientas para gestionar contraseñas online

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios