Sigue a Genbeta

indoor atlas

Nuestros compañeros de Xataka se han hecho eco hoy de una de las ideas más interesantes que he visto en bastante tiempo. Se trata del proyecto Indoor Atlas, que facilita la navegación dentro de recintos usando el teléfono. Es algo que ya tenemos en versiones modernas de Google Maps (donde hay mapas de los centros comerciales más concurridos), pero utilizando un sistema de navegación mucho más simple.

Los teléfonos móviles modernos utilizan sin problemas la señal GPS de los satélites, pero ¿qué pasa cuando estamos dentro de un gran recinto? Ahí la señal es más débil y por lo tanto nuestra posición tiene un margen de error mucho mayor. Y eso si hay cobertura. Se ha intentado solucionar con sensores, redes Wifi, conectividad bluetooth, sensores inteligentes… puede funcionar, pero suena a que el simple hecho de entrar en un centro comercial puede drenar la batería de nuestro terminal en un santiamén.

Unos científicos de la universidad finlandesa de Oulu se propusieron dejarse de complicaciones y buscar modos mucho más básicos. Y dieron con uno: resulta que dentro de los recintos el campo magnético de la tierra se ve afectado por una serie de interferencias provocadas por los metales y otros materiales de los locales. Esas interferencias son únicas en cada lugar, lo que significa que pueden usarse como referencia para guiarse incluso a varios metros bajo tierra. Lo único que hace falta para hacerlo es una brújula, componente presente en la mayoría de smartphones.

Aplicar el sistema, además, es la mar de sencillo. En el vídeo superior podéis ver como funciona, seleccionando el plano de un recinto y colocándolo encima de un mapa de la zona. El resultado es que un usuario podrá entrar en un centro comercial, hipermercado o zona de convenciones y determinar rápidamente su posición y el destino a donde tiene que ir. Ideal para localizar el chopped rápidamente en el súper.

Indoor Atlas ya ha obtenido financiación, así que con el tiempo iremos viendo más aplicaciones. Pinta muy pero que muy prometedor.

Vía | Xataka > Arctic Startup

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios