La española IMbox.me quiere llevar la mensajería instantánea a la empresa

La española IMbox.me quiere llevar la mensajería instantánea a la empresa
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El impacto de Twitter en el mercado de consumo también se notó en el ámbito corporativo. Su lanzamiento y éxito impulsó a emprendedores y a startups a trabajar en el lanzamiento de servicios de microblogging para la empresa. Uno de los casos más conocidos es el de Yammer, que fue "comprada":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/microsoft-adquiere-yammer-en-busca-de-sus-mas-de-cinco-millones-de-usuarios-de-empresa por Microsoft por 1.200 millones de dólares.

Al igual que el microblogging se pasó a la empresa, "Fernando Calvo":https://twitter.com/fercal36 cree que la mensajería instantánea también se convertirá en un servicio esencial en el día a día de las compañías. "Creemos que la mensajería instantánea explotará también en la empresa. Lo estamos viendo", afirma en declaraciones a _Genbeta_. Tanto creen en ello que han lanzado al mercado "IMbox.me":https://www.imbox.me/sign_in, una app creada por el equipo fundador de Spotbros que pretende convertirse en una forma segura para que equipos y compañeros de trabajo intercambien información relevante.

Spotbros, el origen

Para los que no la conozcan, "Spotbros":http://www.spotbros.com/sign_in es una app de mensajería instantánea que "apareció":https://www.genbeta.com/movil/nuestra-ambicion-es-crear-el-rolls-royce-de-las-apps-de-mensajeria-instantanea-hablamos-con-alejandro-lopez-de-spotbros en el mercado a finales de 2011. Se presentó como una alternativa segura a aplicaciones como WhatsApp, Line o WeChat, pero como el propio cofundador de IMbox.me reconoce, llegó un poco tarde.

"Al poco de lanzar Spotbros nos dimos cuenta de que ya había empresas muy grandes y con mucha cuota de mercado. Ahí no podíamos competir", apunta. "La app sigue creciendo, ganando usuarios cada semana, pero ya no es tan relevante".

Esto no quiere decir que los esfuerzos realizados por el equipo de ocho personas de Spotbros se hayan perdido. La compartición de archivos o el _cloud messaging_ (comunicaciones en la nube) fueron "dos de las novedades":https://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/spotbros-se-renueva-con-1-tb-de-almacenamiento-en-la-nube-para-los-archivos-que-envies presentadas por Spotbros que han sido aprovechadas en el producto de IMbox.me. "Parece una tontería pero llevar dos años peleando y mejorando la tecnología de Spotbros nos ha hecho tener un buen producto para llevarlo a la empresa", afirma Fernando Calvo.

Las empresas ven la necesidad

fernando calvo

IMbox.me está disponible para "Android":https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spotbros.enterprise, "iOS":https://itunes.apple.com/es/app/imbox.me/id783687933?ls=1&mt=8 y también para PCs, permitiendo a empleados y jefes compartir información y archivos de una forma segura y cómoda, a la vez que intentan convertirse en el Yammer de la mensajería instantánea.

"Las empresas ven la necesidad de tener una solución de estas características. Lo ven claro. En muchos casos hemos visto cómo los empleados comparten información importante a través de grupos de WhatsApp, y esto no es seguro ni práctico", reconocen desde IMbox.me.

El panel de control de la app permite a los administradores de sistemas de las empresas especificar qué trabajadores pueden tener acceso a qué información, así como también gestionar grupos de chats y otros aspectos del ámbito corporativo. El coste es 2 euros por usuario y mes, y la empresa ya ha alcanzado acuerdos con grandes consultoras como Everis para el uso de su tecnología y también para su comercialización. En tan solo cuatro semanas más de 300 empresas se han registrado en la plataforma y hay más de 5.000 usuarios intercambiando mensajes a diario en sus redes privadas.

IMbox.me permite a las empresas decidir qué tipo de uso quieren hacer de sus servicios. "La parte más escalable y la que más interesa a las empresas es la de almacenamiento en la nube", comenta Fernando Calvo. "Pero también es cierto que algunas compañías nos preguntan por la posibilidad de gestionar todo desde sus propios servidores, y esto es algo que también permitimos".

Mercado en expansión y sin un líder claro

IMbox.me no son los únicos que se han dado cuenta de que existe una oportunidad de mercado. Los competidores principales de esta startup española están en Estados Unidos. "COTAP":https://www.cotap.com/, de un ex-Yammer, ha conseguido 15 millones de dólares de capital riesgo; "Tigertext":http://www.tigertext.com/, centrada en el sector sanitario, 21 millones; "Zula":http://zulaapp.com/ y "Slack":https://slack.com/ también tienen los mismos objetivos.

"La competencia es dura pero creemos que tenemos una ventaja frente al resto, que es que ya hemos desarrollado la tecnología necesaria para dar servicio a las empresas", reconoce Calvo. "Tenemos una oportunidad única y tenemos la tecnología lista. Nuestro objetivo es ser líderes en dos años, estar en todos los teléfonos de empresa y a partir de ahí ofrecer más servicios de valor añadido".

Sitio oficial | IMbox.me

Comentarios cerrados
Inicio